jueves, 30 de diciembre de 2010

Raquítica Presencia de Mujeres en el Gabinete Estatal

por redtamaulipas.com

Sólo 3 Mujeres, formarán parte del Gabinete Estatal, lo que representa el 21% de las posiciones y estarán a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y la Contraloría Gubernamental.
Finalmente salió humo blanco en Tamaulipas, el Gobernador electo para el periodo 2011-2016 Egidio Torre Cantú dió a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete estatal, destacando la llegada de Morelos Jaime Canseco Gómez como Secretario General de Gobierno.
En una conferencia de prensa en donde no se permitieron preguntas, Torre Cantú, informó que como Secretario de Seguridad Pública va Ubaldo Ayala Tinoco y llevará como propuesta al Congreso local para que, ratifiquen en su caso, a Bolívar Hernández Garza, como Procurador General de Justicia.
En el gabinete estatal que entrará en funciones a partir del uno de enero, destacan cuatro mujeres, tres como titulares de secretaría, Dinorha Blanca Guerra Garza va a Desarrollo Social, Gilda Cavazos Lliteras a la Contraloría Gubernamental, Mónica González García a la de Desarrollo Económico y Turismo y Libertad García Cabriales como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Diodoro Guerra Rodríguez ocupará la Secretaría de Educación, Norberto Treviño García Manzo la Secretaría de Salud, Alfredo González Fernández va como Secretario de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adame como Secretario de Administración y Manuel Rodríguez Morales como Secretario de Obras Públicas.
El resto del gabinete estará integrado por Homero de la Garza Tamez como Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Jorge Alberto Reyes Moreno será Secretario de Desarrollo Rural y Raúl Cesar González García como Secretario del Trabajo.
En el Instituto del Deporte será titular Enrique de la Garza Ferrer, como Director del Sistema DIF Tamaulipas, ocupará el cargo el Doctor Gabriel de la Garza Garza y Juan Guillermo Martínez García será Coordinador General de Comunicación Social.
Torre Cantú, manifestó que por la relevancia del cargo y a pesar de no ser parte de la estructura primaria del gabinete, la Pecretaría Particular estará a cargo de Blas Gil Contreras

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Por la violencia doméstica y por la crisis económica, las mujeres de Brownsville enfrentan difícil reto: Ahumada.

Por Georgina Méndez.


“Las mujeres de Brownsville tienen un reto muy díficil y la ciudad está para apoyarlas en todo lo que se puede para que salgan adelante”, dijo el alcalde Patricio Ahumada.
Explicó “Un sector de la comunidad es muy vulnerable, y son las mujeres que por la violencia doméstica y la economía que les afecta a su familia, ellas enfrentan un reto muy díficil”
Para ello, la Ciudad ofrece a las mujeres, servicios de beneficiencia social como los refugios, consejeros y apoyo económico para aquellas que están desempleadas.
El alcalde agregó “Los consejeros les ayudan a salir adelante y yo entiendo que es difícil para las mujeres, pero nosotros las apoyamos y las protejemos”.
“He sido un alcalde accesible, siempre trato los problemas de la ciudad que me plantean, si hay una petición específica la veo, busco la solución, no garantizo que se puede solucionar como ellas desean, pero como alcalde me pongo a trabajar para buscar una mejor solución para ellas y para la ciudad”, expresó Ahumada.
Añadió “Si las mujeres tienen problemas y demandan mi apoyo, lo único que tienen que hacer es buscarme”.
“Lo más bonito que creo Dios es la mujer y hay que atenderlas y yo las respeto”, dijo.
Como alcalde dijo estar siempre accesible a mujeres y busca la forma cómo apoyar a la familia y sacar a los niños adelante en la escuela y disminuir la violencia.
El alcalde aseveró “Yo respeto y aprecio a las mujeres y todo lo que hacen por su familia, comunidad y por la Ciudad, es por eso que como alcalde estoy accesible a ellas y busco la forma de como apoyarlas y a sus familias”.
Como servidor público que piensa reelegirse, Patricio Ahumada comentó “Yo atiendo a todos, mujer, rico, pobre, hombre hasta las mascotas, pero quienes necesitan más nuestro apoyo son los niños y los ancianos, ellos dependen de nosotros que veamos por ellos y tratar los asuntos que les afectan”.
“En este aspecto, la gente se me acerca para pedir apoyo, mi puerta siempre está abierta y he buscado la forma de cómo apoyar por que es mi deber y me da gusto y les doy las gracias por darme la oportunidad de servirlas”, manifestó.

Empleo para la mujer.

Para que la mujer pueda ser empleada, primero hay que brindarle educación y preparación, existe el Cameron Workforce, el cual fue la peor organización del estado de Texas por la forma en que se administraba, pero ahora es uno de los mejores.
“Tenemos programas específicos para la mujer que quiere trabajar y/o recibir entrenamiento, pero necesitan que le cuiden los niños”, dijo.
Añadió “Para ello tenemos guarderías para que le cuiden a los niños, hay apoyo para quienes lo demandan”.
Ahumada destacó “Si la mujer solicita entrenamiento, en Cameron Workforce le brindan ese servicio y le extienden un certificado, el cual le ayudará a encontrar trabajo y poder elevar su ingreso familiar”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Viudas de la frontera

Para muchas mujeres el destino de sus seres queridos que emigraron a los Estados Unidos es un misterio

Por Samara Del Toro




El se despide con una promesa en los labios, ella imagina ¿cómo será la vida con esa ausencia?, pero no hay marcha atrás, para sacar adelante a una familia se requiere fortaleza y debe tenerla, los días pasan y no hay noticias del viajero, las semanas se convierten en meses, y estos en años.


La duda se ha convertido en la certeza de que él no volverá, esta historia la viven cientos de mujeres que enfrentan el fenómeno de la migración desde el seno de sus hogares y con ello la pérdida de sus familiares.


"No sabemos si lo mataron, esta con otra mujer o en la cárcel", dice Delia Torres Landín, desde hace 12 años no tiene comunicación con su esposo Antonio Padrón Moctezuma, quien emigro a los Estados Unidos en pos del "sueño americano".


"Primero decidió irse a trabajar porque yo estaba embarazada, tenía casi siete meses de gestación, y quería juntar dinero para el parto, ya que en los dos primeros embarazos tuve complicaciones y necesitábamos tener un ahorro", dice Delia recordando lo sucedido, la meta se cumplió y su marido regreso pero sólo de forma temporal, ya que volvió a la Unión Americana para trabajar y juntar dinero para una casa.


Esa decisión implico grandes cambios para la familia, Delia empezó a trabajar como comerciante en el tianguis, y asumir el papel de jefa de familia, "al principio si mandaba dinero y venia cada año, pero después de la quinceañera de nuestra hija mayor ya no volvió", la última noticia que tuvo de su esposo fue una llamada telefónica que recibió su hijo, y en la cual le dijo que estaba preso en el estado de Florida, después de ahí nada.


Delia tuvo el apoyo de su familia y regreso a la casa paterna, ahora a más de una década de distancia reconoce que con la espera, llega la resignación aunque la pregunta siempre sigue ahí, ¿dónde estará? "Preso no creo, pero quien sabe, en el último lugar que supimos que estuvo fue en el estado de Florida, después de eso ni sus hermanos volvieron a tener comunicación con él", dice.


Sueño Truncado


Cada año son cerca de 500 mil inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH-, sin embargo no todos cumplen su cometido, muchos son deportados por la Patrulla Fronteriza, y los menos afortunados mueren en la travesía, ya sea intentando cruzar el caudal del río Bravo, otros a manos de asaltantes y algunos más a consecuencia de las peligrosas rutas que eligen.


De acuerdo con los Consulados de México en la frontera norte, hasta el mes de julio del 2010 se tiene registro de 196 mexicanos muertos en la frontera Sur de la Unión Americana, mientras que en el 2009 fueron 369 las personas que fallecieron en su intento por llegar al país vecino.


De esta cifra, según muestran las estadísticas consulares, en lo que va del 2010 son 95 personas sin identificar, mientras que durante el 2009, fueron 135 las personas en dicho estatus, y es que dadas las condiciones en que se aventuran a cruzar la línea fronteriza en caso de un accidente la posibilidad de que la persona no sea identificada es alta.


Esto lo sabe Juana Reyes García, quien después de un mes de búsqueda, supo el destino de su hijo Pedro Duran, cuyo cuerpo fue rescatado del río Bravo por autoridades de Brownsville, Texas.


Juana ni siquiera sabía que su hijo tenía intenciones de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero el 17 de mayo del 2010 se localizo su cuerpo en el río y las autoridades consulares no pudieron identificarlo por lo que fue sepultado en calidad de desconocido hasta que su madre lo reconoció a través de fotografías, después semanas de busqueda.


"Lo sacaron del río el 17 de mayo, pero fue hasta el finales de junio que supimos que había pasado con él", menciona la mujer de 53 años, quien reconoce que la ausencia de los restos de su hijo hacen aun más difícil superar la perdida, ya que a tres meses de su muerte aun no se ha logrado realizar el traslado a esta ciudad.


De manera que para ella la odisea aun no termina ya que sigue esperando que el Consulado de México en Brownsville, culmine el trámite para exhumar los restos de Pedro y que una vez incinerado, le entreguen las cenizas de su hijo, a fin de poder velarlo y sepultarlo en su tierra y cerca de su familia.


Distancia que mata


Por si fuera poco aunado al peligro que se corre al intentar cruzar la frontera norte de nuestro país, las familias de los migrantes indocumentados enfrentan otra problemática, la posibilidad de que éste inicie una nueva relación sentimental en los Estados Unidos y que dejen de tener contacto con su esposa e hijos en México, la mayoría de las veces sin ninguna explicación de por medio.


Tal es el caso de María Luisa Hernández de 29 años de edad, su pareja se fue y después de un tiempo le perdió la pista, "Ya no supe de él, creo que la distancia mato el amor, pero lo bueno es que no tuvimos hijos", quien recuerda como el hombre quien fuera su pareja por casi cinco años un día se dejo seducir por la idea de ganar "billetes verdes" como les llama ella, "aquí los dos trabajábamos, la verdad no ganábamos mucho, pero creo que éramos felices, o al menos yo sí lo era", afirma con voz clara.


Al principio las llamadas eran constantes, pero poco a poco de fueron siendo menos "Me llamaba cada quince días, después cada dos meses o tres meses, habíamos quedado en que mandaría por mi cuando tuviera trabajo y unos ahorros para rentar una casa, y cuando se lo recordaba me decía que esperara por que la situación no era fácil, hasta que de plano no llamo más".


María Luisa resume el final de su relación de la siguiente manera "no sé qué paso, pero para mí que se busco otra mujer, lo malo es que no fue claro y simplemente ya no me hablo, el teléfono que tenia de él ya no servía, de eso ya hace tres años así que ni modo, para mí está muerto, que más me queda" dice alzando los hombros.


El costo familiar de la migración


El panorama de la migración es complejo, de acuerdo con Cirila Quintero Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, esta ciudad por muchos años y hasta principios de la década de los 90´s fue uno de los principales corredores de la migración tanto legal como ilegal, junto con ciudades como Cd. Juárez y Tijuana, aunque actualmente es la ciudad de Reynosa la que presenta esta característica -de acuerdo a la Encuesta de Flujos Migratorios que efectúa el COLEF desde hace diez años-, por lo que para los habitantes de la región este tema es algo común.


La investigadora señala que dentro de las estadísticas se aprecia que tradicionalmente la migración hacia Estados Unidos ha sido predominantemente de varones, aunque desde hace diez años el perfil de este fenómeno ha ido cambiando y ahora se tiene de un 15 a 20 por ciento de mujeres migrantes.


Otro dato que se puede apreciar es que la edad del hombre que migra ha aumentado, de manera que antes era más frecuente que lo hicieran los jóvenes, y ahora se ha registrado un incremento en varones mayores de 30 años, esto como respuesta a la situación económica de México, la falta de opciones laborales, los bajos salarios y la pérdida del poder adquisitivo, destaca la investigadora.


De esta manera es más frecuente que el hombre que cruza la frontera en busca de trabajo deje una familia esperando, muchos con la idea de posteriormente buscar la forma de llevarla consigo

"Esta realidad se refleja en las entrevistas con mujeres de maquila, las cuales mencionan que una de las causas por las que asumen la jefatura de la familia, es porque el compañero migra en busca de oportunidades laborales, y si el hombre manda dinero la mujer distribuye el gasto, pero si no, tienen que buscar trabajo y muchas lo encuentran en la Industria Maquiladora", informa Quintero Ramírez.


Agrega que esta situación es tan común que incluso hay pueblos enteros en Michoacán a Jalisco donde sólo hay mujeres y niños como habitantes ya que a determinada edad los varones decide irse a los Estados Unidos, y solo regresan en vacaciones, en esos casos las mujeres ya contemplan la posibilidad de que podría no regresar porque les pasó algo, o porque formarán una nueva familia.


Apoyo del consulado


Sin embargo en estos casos el resignarse a la perdida no es la única opción, existen dependencias como las oficinas Consulares que ayudan en la localización de las y los mexicanos que hayan intentado cruzar a los Estados Unidos o que tengan tiempo sin estar en contacto con su familia en México.


Bárbara Gutiérrez Hernández, responsable del área de comunicación social del Consulado Mexicano en Brownsville, explicó que para esto la persona que inicie el trámite deberá presentarse en la Delegación de la Oficina de Relaciones Exteriores más cercana e identificarse como familiar de la persona desaparecida.


Como en la mayoría de los casos la familia tiene conocimiento del lugar por donde se pretendía viajar, se notifica al Consulado de esa zona a fin de que inicie la investigación, para lo cual se ponen en contacto con autoridades locales, como Servicios de Inmigración de Estados Unidos, cárceles, hospitales y en caso de que haya aparecido un cuerpo en el río también se investiga.


Agregó que se cuenta con un Sistema Integral de Protección Consular, en el cual se registra el caso y se le asigna un número de identificación y poniendo toda la información que se obtenga, indicó Gutiérrez Hernández.


Sin embargo aun cuando existan alternativas para tratar de localizar a los migrantes, muchos casos quedarán sin resolverse, o bien porque no haya datos o porque él mismo migrante no quiere ser encontrado, dejando en la incertidumbre a sus familiares.


Por lo que a pesar del panorama actual de la migración, con el incremento en las medidas de seguridad en la zona fronteriza que ha conseguido mover las rutas de los indocumentados a zonas más áridas y despobladas elevando el riesgo de muerte, estas situaciones seguirán repitiendo mientras haya quienes arriesguen su vida y estabilidad familiar con tal de llegar a los Estados Unidos.


Por ende, las historias de abandono que enfrentan las mujeres seguirán multiplicándose, y con ello el problema social que implica la desintegración familiar, a causa del famoso "sueño americano" que en realidad, para muchos de los que se van y la mayoría de quienes se quedan es más parecido a una pesadilla con consecuencias devastadoras.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Aumentan denuncias de hombres maltratados

Por Delia Arellano Contreras

Alejandro Peña Jara, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Matamoros, informó que en este 2010 se incrementó considerablemente la cantidad de denuncias de hombres que son maltratados por sus mujeres, ya que de cuando mucho 15 que se presentaron en el 2009, en este año fueron 50 los varones que denunciaron ser agredidos y maltratados por sus mujeres.
Explicó que en el primer semestre fue cuando se presentó la mayor cantidad de hombres maltratados ya que hasta el mes de junio llevaban alrededor de 50 denuncias "algo nunca visto porque anteriormente eran 10, cuando mucho 15 las que se registraban al año, entonces si vemos un gran aumento".
Respecto a los argumentos presentados por los varones, expresó que "son en cuestiones similares a los que presentan las mujeres maltratadas, nadamás que en este caso muchos de ellos refieren que al llegar a sus domicilios se sienten presionados u obligados a entregar lo que es la raya, el salario que reciben, entonces de esa manera ellos los controlan por la cuestión económica, el gasto del hombre, verdad".
Agregó textualmente que "aunque parezca algo irrisorio hay muchos casos como este donde llegan y cada día tienen que pedir para la pesera o para su lonche y la señora es la que administra, entonces de alguna manera restringue que los hombres puedan salirse y gastar el salario".
Indicó que otro argumento es "la cuestión psicológica, ya que es mucho este tipo de denuncia, no tanto de la violencia física, en el sentido de que siempre los están hostigando y de alguna manera se sienten ofendidos y con tal de que se controle esa situación pues evitan el contestarle, y se quedan callados porque constanrtemente son agredidos verbalmente por sus mujeres".

AUMENTAN 20 POR CIENTO LAS DENUNCIAS DE MUJERES MALTRATADAS POR SUS PAREJAS SENTIMENTALES
Asimismo, informó que durante el transcurso del presente año se registraron un total de 1 mil 200 denuncias de mujeres que fueron maltratadas por sus parejas, de las cuales el 95% de ellas se solucionaron de una manera conciliatoria por medio de un convenio que se elaboró en esta procuraduría y que el otro 5 por ciento son las que denunciaron ante una agencia del ministerio público de protección a la familia con la intención de que se detenga al responsable y que comparativamente con el año pasado, se registró y un incremento del 20% debido a que en el 2009 se presentaron 1 mil denuncias de este tipo.

Rinde Protesta Nueva Directiva de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros


por Redtamaulipas.com

Ante la presencia de la corresponsal de Televisa en el Vaticano Valentina Alazraki, representantes de la clase política, de la sociedad civil y del gremio periodístico de Matamoros, rindieron protesta las integrantes de la nueva mesa directiva de la Red Municipal de Mujeres Periodistas, que será coordinada por Leticia Acosta Nava en el periodo 2010-2011 y se premió a Lupita Guzmán como Ganadora del Concurso de spots Radiofónicos “Voces que Transforman”.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Casa Mata de esta frontera, la periodista Valentina Alazraki reveló, las barreras de género, que tuvo que superar para desarrollar su trabajo, ya que por ser joven y mujer, le costó un doble esfuerzo, no sólo ser aceptada, sino llegar incluso, a ser electa por dos ocasiones, Presidenta del Club de Periodistas del Vaticano.
En su mensaje, la Coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Periodistas Dora De la Cruz García, convocó a las trabajadoras de la información a mantenerse unidas y seguir trabajando en el ejercicio de un periodismo con perspectiva de género.
Recordó que el último Monitoreo Global de Medios, que se llevó a cabo en 108 países, entre ellos México, reveló que las mujeres siguen ocupando cinco veces menos espacios que los varones, como foco central de la noticia.
Por ello, la necesidad de que los medios de comunicación sigan visibilizando los temas que afectan a las mujeres, insistió al destacar el compromiso que en esta tarea tenemos las periodistas de Tamaulipas.
Enseguida, la también Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. Rossy Rodríguez Quintanilla tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva de la Red Municipal, misma que quedó integrada por: Leticia Acosta Nava como Coordinadora, Laura Graciela Ibarra como Secretaria, Samara Del Toro Arvizu Tesorera, Laura Vázquez, Ruth Adriana Pérez y Ruth Salazar, como Primera, Segunda y tercera Vocal, respectivamente.
En la ceremonia, la Coordinadora saliente de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros Blanca Isela Martínez rindió un informe del trabajo desarrollado por esta organización durante el último año y recibió el reconocimiento de sus compañeras por el intenso trabajo, esfuerzo, compromiso y militancia a toda prueba en la organización, que en esta frontera agrupa a alrededor de 40 trabajadoras de los medios de comunicación.
Posteriormente, se entregó el premio de primer lugar a la periodista Lupita Guzmán, como ganadora del Concurso de Spots radiofónicos “Voces que Transforman”, organizado por la Red de Matamoros para promover los valores, la equidad de género y los derechos humanos.
Finalmente se entregaron reconocimientos a las periodistas Rosa Laura Barrientos Medrano y Laura Graciela Ibarra por sus 26 años de ejercicio profesional.
Finalmente, la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros entregó un reconocimiento a las periodistas Rosa María Rodríguez Quintanilla y a Dora Alicia De la Cruz García por su incansable labor como fundadoras y coordinadoras de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C.
“Gracias a su entrega incondicional, la Red ha logrado agrupar a mas de cien comunicadoras de todo el estado y están trabajando en el ejercicio de un periodismo con visión de género, incluyente, que dignifique el rol de las mujeres en todos los ámbitos sociales”, expresó Samara del Toro, fundadora y ex coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Advierten renuncia de regidoras "Juanitas" en la siguiente Administración


Por Blanca Isela Martínez /Mujer y verdad.com
H. Matamoros, Tam.- La ex dirigente del partido Convergencia en Matamoros, Rosy Pérez de Pérez, alertó que se afina un operativo “Juanitas”, para ejecutar prácticas de simulación de equidad de género en el Cabildo electo para el periodo 2011- 2013, pues a dos regidoras les fue pedida su renuncia por anticipado, para que tomen posesión del cargo sus suplentes varones.
Por medio de una carta dirigida a la comunidad en general, la también ex candidata a diputada federal, manifestó su inconformidad por la acción que se programa, de acuerdo con información a la que tuvo acceso y de la cual prefirió reservar la identidad de las afectadas.
Cabe recordar que la denunciante fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2007, cuando se registró como candidata a la Presidencia Municipal, revelándose a aceptar el acuerdo de presentar un candidato de unidad, por lo que ya antes se había confrontado al machismo que predomina en el ámbito político.
En esta ocasión, hace un llamado a no permitir que se cometa una violación a los derechos políticos de las funcionarias electas y a respetar los espacios que corresponden al sector femenino en la siguiente administración municipal, que va a ser encabezada por Alfonso Sánchez Garza.
El mensaje de Rossy Pérez es el siguiente:

SABIA USTED QUE SE ESTA COCINANDO EN MATAMOROS?....VIOLENTANDO LA EQUIDAD DE GENERO EN LA MUJER!

"LA PARTICIPACION IGUALITARIA DE LA MUJER,EN LA ADOPCION DE LAS DECISIONES,NO SOLO ES UNA EXIGENCIA BASICA DE JUSTICIA O DEMOCRACIA,SINO QUE CONSTITUYE UNA CONDICION NECESARIA,PARA QUE SE TENGA Y TOME EN CUENTA SUS INTERESES.
SIN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES,Y LA INCORPORACION DE SUS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA A TODAS LAS TOMAS DE DESICIONES,NO SE PODRAN CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE IGUALDAD DESARROLLO Y PAZ."

APRECIABLE AMIGO(a)

Hace unos dias me entere, que dos mujeres, que fueron electas como regidoras, para el periodo 2011-2013 (que me reservo sus nombres por respeto)...les están pidiendo su renuncia a su posición. Estas deberán presentar su renuncia en la 3a y 4a sesión ordinaria de Cabildo, para ceder dicho cargo a sus suplentes, para así dar cumplimiento a una promesa o pacto hecho con anterioridad.
Como mujer, que a lo largo de mi vida me he caracterizado por ser una aguerrida luchadora social, que siempre desde las trincheras en que me ha tocado participar y desarrollarme, mi discurso y trabajo ha sido encaminado, a la defensa y respeto hacia la mujer, luchando incansablemente por espacios para todas ellas....me indigna y molesta saber, que esta situación tan aberrante esté sucediendo, después que tantos organismos defensores de la mujer, han y estamos luchando por esos lugares, por esos espacios que nos corresponden por mandato constitucional.
Espacios a los que todas las mujeres tienen derecho, pero que desafortunadamente muy pocas llegan.
Creo que esta situación tan penosa, NO DIGNIFICA AL CABILDO ENTRANTE, pues esto sería una falsedad, fraude, engaño y para los suplentes que lleguen bajo estas circunstancias, seria alcanzar un lucro indebido. Es un engaño al sistema electoral y un fraude a la ley...una trampa indigna a todas luces y un desacato a la razón de ser.
He estado platicando con compañeras y amigas, dirigentes de los diferentes organismos, que apoyan a la mujer, y están dispuestas a defender estos espacios, en el momento que sea preciso.
Les advierto: no vamos a permitir mas simulaciones...ni que se siga aparentando que se cumple con la ley, cuando la realidad , es que están violentando la ley de la equidad de género de la mujer. No olviden que existe un derecho constitucional de género....que no vamos a permitir, que con burdas maniobras, pretendan burlarse olímpicamente de los derechos constitucionales y espacios ganados por nosotras las mujeres.

No vamos a aceptar mas "JUANITAS", ni en el Congreso Estatal, ni en el Cabildo de el Ayuntamiento Municipal.
No estamos dispuestas, a que las "JUANITAS", se conviertan en "mil usos", ni por presiones, ni mucho menos por alguna remuneración económica o compensación... solo por cuidar un lugar en la larga fila...tampoco vamos a permitir acuerdos en lo "oscurito"...no olvidemos que cuando las mujeres elevamos nuestro derecho, democratizamos a la sociedad, no olvidemos que la participación política es un derecho ciudadano, que incluye la libertad de pensamiento, de expresión, de organización, de elgir y ser electo, así como de participar en los espacios y procesos donde se toman las decisiones que afectan la vida de las personas y la comunidad que nos rodea.
Las mujeres no debemos y no queremos perder esos espacios.... ¡vamos a luchar por ellos!
Agradezco su amable atención a mi inconformidad, y el apoyo y difusión a mi comentario.

Atentamente
Lic. Rosy Perez de Perez