jueves, 19 de mayo de 2011

Denuncian madres de familia maltrato y abuso de confianza por parte de una maestra


Erandi Marquez

El Bravo.- Padres de familia de la escuela "Miguel Hidalgo" del ejido Villanueva han decidido no llevar a sus hijos e hijas a la primaria ante las atrocidades que la maestra y directora Juana Lilia Mendoza Cruz hace en su contra, como es el maltrato físico y psicológico, no acude a clases regularmente, además de que se beneficia con los desayunos escolares y la renta de la parcela escolar.

Manifestaron las personas afectadas que en varias ocasiones se han quejado, pero al parecer los oficios nunca llegan a las autoridades, y es así que ahora como protesta cambiaron a sus hijos e hijas al ejido El Capote, a pesar de que tienen que caminar un kilómetro, otras personas han decidido no llevarlos por el gran temor de los y las estudiantes a la maestra, por lo que piden que la corran porque sólo está afectando a la comunidad.

Reporta más alumnos

Otra irregularidad es que reporta a la Secretaría de Educación 31 alumnos, de los cuales sólo tenía ocho hasta la semana pasada y ayer que se visitó sólo tenía dos, y fue así que el pasado 13 de mayo se entregaron en el Centro de Desarrollo Regional de la Educación las quejas en contra de esta maestra que tiene más de 30 años como docente y por lo que tanto las madres y padres de familia fueron sus alumnos, por lo cual le tienen miedo, ya que según declararon, ella los amedrenta diciéndoles que tiene muchas influencias.

Las historias son varias, entre ellas está María del Carmen Salazar, quien dice que hace dos años tuvo a sus hijos ahí, uno en primero y otro en sexto año, pero que tuvo que cambiarlos porque nunca les enseñó nada, sólo les ponía dibujos y la fecha y llegó a azotarlos contra el banco preguntándoles ¿qué dice aquí?, y es así que su niño pequeño tuvo que ir con el psicólogo porque era un temor que tenía de ir a la escuela y a los maestros.

Las quejas

Otro testimonio es el de la señora María Hernández Lozoya, que hace tiempo tuvo a sus tres hijos, pero como se quejaron de que nunca acudía la maestra castigó a uno de sus hijos poniéndolo en un hormiguero de rodillas y le dijo con estas palabras: "Son unas idiotas e ilusas, a mí nunca me van a correr porque la escuela es mía".
Isidro Gómez dijo que durante años se les ha dicho que ellos son beneficiados con varios programas, pero nunca se ha dado ningún apoyo, al contrario, los desayunos escolares, la maestra los vende y siempre pide cooperación para el agua, el azúcar y saborizante para hacer agua de sabor.
La maestra, por su parte, al ser cuestionada por todas las acusaciones en su contra sólo se limitó a decir que su asunto está en manos de las autoridades y que no iba a hablar nada al respecto.
De igual forma el comisariado ejidal Gilberto Martínez dijo que no tenía conocimiento del caso, que apenas ayer se enteró y que no podía dar datos de en cuánto se renta la parcela, y que es la maestra y la tesorera quienes manejan ese dinero.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un éxito Jornada Medica "Prediquemos con el Ejemplo"



Por Samara Del Toro

Matamoros, Tam.- Más de cien estudios de glucosa, presión arterial, 37 pruebas de papanicolaou, 36 exploraciones de mama, y más de 40 aplicaciones de vacunas fueron parte de los resultados de la Jornada Medica, efectuada por la Red Municipal de Mujeres Periodistas de Matamoros, en coordinación con la III Jurisdicción Sanitaria así como del Instituto Municipal de la Mujer.

Asimismo se dieron vitaminas y vida suero oral, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer hizo entrega de vales con descuentos para estudios de Densitometría Ósea, y apoyará con una mastografía a una mujer que requiere dicho examen.

"El objetivo de la campaña era buscar que las y los periodistas, así como sus familiares y amistades se realizarán diferentes estudios médicos de forma gratuita, ya que con frecuencia, sé es vocero de campañas medicas, y se invita a la población a cuidar su salud, pero no lo hacemos con nuestra persona", señalo Leticia Acosta Nava coordinadora de la RMP de esta ciudad, por lo que se busco acercar estos servicios a las integrantes de la Red así como al resto de las y los periodistas interesados en participar.

De esta manera se busca que a través del ejemplo, se pueda continuar informando a las mujeres y hombres sobre la importancia del cuidado de la salud, a fin de prevenir problemas médicos mayores.

En dicha actividad efectuada en el Parque Olímpico "Cultura y Conocimiento", el pasado 17 de mayo, se contó con la presencia del Dr. David Barrios Romero, en representación del Presidente Municipal Alfonso Sánchez Garza, la Dra. Sandra Turrubiates Villarreal de la III Jurisdicción Sanitaria, la Dra. María Lucia Cruz González, directora del Instituto Municipal de la Mujer así como de la Directora del Parque Olímpico Olga Haydee Hinojosa Guerra, así como de personal medico y de enfermería que hicieron de esta actividad un éxito.

viernes, 6 de mayo de 2011

Casa Hogar Bethel investigada por maltrato y otros posibles delitos

mujeresnoticia.-Mientras continua en investigación la denuncia interpuesta el año pasado contra la Casa Bethel ubicada en Fraccionamiento Las Brisas, por maltrato y sospechas de abuso, este lugar continua dando servicio a familias de escasos recursos que confían a ellos el cuidado de sus hijas e hijos, funcionando sin contar con la autorización como Centro Asistencial por parte del DIF Estatal, ni con los permisos correspondientes del Sector Salud.
De acuerdo al expediente de dicha Casa Hogar, después de la denuncia publica -realizada hace casi un año - sobre las condiciones en que opera la Casa Bethel, Ismael Sifuentes Rodríguez director de la misma, se acerco a la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios -COFEPRIS-, para iniciar los tramites de autorización, sin embargo hasta el momento dicho proceso no ha sido concluido por parte Sifuentes Rodríguez quien desde hace tres años también se desempeña como funcionario municipal.
Asimismo de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, el proceso de certificación como Centro Asistencial ante el DIF Estatal no se ha efectuado.

Denuncia Penal continua
Por su parte la Agencia Primera de Protección a la Familia, continua con la investigación de la denuncia interpuesta bajo el número de averiguación AP-210-2010, indicó María del Carmen Sanchez Salinas , Oficial Secretaria de dicha agencia.
Aunque la denuncia es por supuesto maltrato, no se descartan otros delitos, ya que de acuerdo a la denuncia interpuesta, se menciona que algunas niñas eran sacadas de su cuarto en las noches y regresaban llorando, razón por la cual las denunciantes decidieron escapar de dicho centro.

Sector Salud y DIF responsables de vigilancia
De acuerdo a la Ley Federal de Asistencia Social así como a la Norma Oficial Mexicana Nom-167-SSA1-1997, las instituciones responsables de vigilar el correcto funcionamiento de los Albergues y Casas Hogar es el Sistema DIF Local, Estatal y Federal, así como el Sector Salud.
Entre los puntos que marca la ley se estipula que el servicio que se debe prestar a la población interna debe ser de cálida, por parte de personal calificado y profesional además debe contar con una certificación de calidad de los servicios de asistencia social.
La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, precisa que las Casas Hogar, Casas Cuna, albergues temporales e internados para deben contar preferentemente con el siguiente personal; médico, psicólogo, enfermera, trabajador social, intendente y vigilante las 24 hrs. del día.
Por su parte la Convención sobre los Derechos de la Niñez establece en el artículo 20 con respecto a niñas y niños privados de su medio familiar, que tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado, mientras que el 25 precisa que tendrán derecho "a un examen periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación".
De acuerdo a la inspección que se realizo el 20 de mayo del 2010 por parte del DIF Estatal, las condiciones en que opera este sitio no son las adecuadas, ya que se detectaron varias irregularidades, así lo dio a conocer en su momento el titular de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia Alejandro Peña Jara.
Sin embargo, después de un año la situación en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes internados en este centro sigue siendo incierta ya que esta Casa Hogar operando sin supervisión de las autoridades correspondientes.

jueves, 5 de mayo de 2011

PROPONEN TIPIFICAR DELITO DE FEMINICIDIO EN TAMAULIPAS


Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

Cd. Victoria, Tam. La Cámara de Diputados recepcionó una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio en Tamaulipas y establecer una pena de 30 a 50 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario, a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

La Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN Beatriz Collado Lara presentó la iniciativa para adicionar el artículo 337 bis al Código Penal del estado de Tamaulipas, a fin de establecer que: “Comete el delito de feminicidio, el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia, prive de la vida de una mujer por razones de género.

Dijo que, de acuerdo al INEGI, en el 2009 se cometieron casi 2 mil asesinatos de mujeres en el país.

“Lamentablemente nuestro estado no es la excepción, en esa situación de violencia generada hacia las mujeres y donde muchas veces, se les termina privando de la vida por el simple hecho de su condición de ser mujer”, expuso la legisladora.

La iniciativa plantea además, establecer que, en el delito de feminicidio existen razones de género cuando el agresor tiene como finalidad quitar la vida a la victima por el hecho de ser mujer, cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la mujer o exista el uso de violencia previo a quitarle la vida a la víctima.

También cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo y se le haya infringido lesiones degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, durante la sesión ordinaria de este miércoles.

En su exposición, la legisladora panista resaltó que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos fundamentales para cualquier sociedad y el feminicidio está encuadrado dentro de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Recordó que, en el 2007 el Congreso de la Unión emitió la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y estableció que cada una de las entidades deberían expedir leyes y adoptar medidas para dar cumplimiento a este ordenamiento. En el 2008, el Congreso local expidió la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro estado.

La iniciativa que presentamos ahora, concluyó la legisladora, es una reforma vanguardista que busca sancionar el feminicidio , basándose en otras legislaturas que exitosamente ya la efectuaron y que busca además generar un buen ejemplo para otras entidades que todavía no lo han hecho.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cruzada contra el cáncer cérvico uterino

Dora de la Cruz/redtamaulipas.com.

Una cruzada contra el cáncer cérvico uterino (Cacu) y de mama (Cama) inició en los 43 municipios de Tamaulipas, para la prevención y atención oportuna de estas enfermedades que causan la muerte de más de 8 mil 500 mujeres al año en la entidad.

Para este programa se constituyó el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, el cual promoverá la cultura de la prevención en la población femenina de las zonas urbanas y rurales, además de informar sobre el derecho al servicio médico gratuito para el tratamiento de esos males.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien tomó protesta al comité, dijo que a través de este organismo se garantiza la calidez en las acciones de tratamiento del Cacu y del Cama y la cobertura a las mujeres del área rural dentro de las estrategias para el control de estas enfermedades, destacando la construcción de las Uneme (unidades médicas especializadas en la prevención del cáncer).

Esta cruzada estatal tiene como meta fundamental reducir las tasas de mortalidad por ambos padecimientos; elaborar estadísticas fidedignas y comparables de la mortalidad por estos tipos de cáncer y establecer acciones específicas que contribuyan directamente a la disminución del número de casos y las tasas de morbilidad y mortalidad en la entidad.

Anualmente más de 8 mil 500 mujeres mueren a consecuencia de estos padecimientos, lo que coloca a Tamaulipas en el décimo lugar a nivel nacional por mortalidad de Cacu y Cama, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género, Olga Georgina Martínez Montañés.

La funcionaria señaló que la autoexploración diaria ayudará a las mujeres a conocerse y detectar a tiempo cualquier riesgo, y recibir tratamiento médico que permita erradicar la enfermedad.

El comité estatal está conformado por autoridades de las secretarías de Salud federal y estatal, ISSSTE, IMSS, UAT, Sedena, Inegi, Pemex y de los municipios, las que trabajarán coordinadamente para que mediante actividades de promoción y divulgación se fomente la cultura del autocuidado de las mujeres.