jueves, 29 de septiembre de 2011

Recibe reconocimiento integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros


pormujeresnoticia.com

Rosa Laura Barrientos Medrano, reportera del Periodico el Bravo de Matamoros recibio un reconocimiento por 25 años de labor periodistica en el marco de la XX Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, efectuada por el Club Primera Plana de la ciudad de México.

Rosa Laura Barrientos, columnista de sociales, el que se le haya tomando en cuenta fue un gran
honor y sobre todo tomando en cuenta que la labor periodistica de la llamada “nota rosa” en ocasiones no es reconocida, sin embargo en está ocasión el Club Primera Plana tuvo a bien reconocer a una periodista de esta sección, quien se ha distinguido por su entrega y profesionalismo por más de 25 años.
Rosa Laura Barrientos forma parte de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, organismo adherido a la Red Tamaulipas, mismo que trabaja por un hacer visible la realidad de las mujeres en los diferentes ambitos donde se desarrolla con perspectiva de género.
En el evento efectuado en la ciudad del México estuvieron presentes la reconocida periodista Lolita Ayala y Jacobo Zabludovskt quienes fueron homenajeados en el evento.

El evento estuvo presidido por Arturo Barcenas Bazan Presidente del Club Primera Plana, Hilda Luisa Valdemar Lima Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos –FAPERMEX-, así como por Teodoro Rentería Arroyave Presidente de la Federación Latinoamericana d Periodistas –FELAP-México-.
En el evento también fueron reconocidos los peridistas José María Barrientos Medrano, Marcial Cortez Loredo, Fernando Villareal González, y David Yepez Tinoco, del Periodico El Bravo, así como José Canales Gutierrez y Hugo Clemente Morales del Periodico El Contacto.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Recibe reconocimiento al trovador matamorense Nelson Terán




Por Samara Del Toro

H. Matamoros, Tam.- El reconocido trovador Nelson Terán recibió un reconocimiento por parte de sus amigas y amigos periodistas como una muestra del afecto y admiración hacia el cantautor de origen matamorense.

“Con tu música has traspasado fronteras uniendo corazones. Hoy queremos reconocer al artista, al trovador pero sobre todo al amigo Nelson Terán, orgullo de Matamoros Tamaulipas, de parte de tus amigas y amigos periodista, es el texto que grabado en el reconocimiento que se le entregó el pasado jueves 22 de septiembre.

En el marco de una cena organizada con el fin de hacer este reconocimiento al artista que a través de su voz, pone muy en alto el nombre de está ciudad fronteriza al llevar su talento a los diferentes rincones de nuestra República Mexicana así como del extranjero que tienen la oportunidad de escucharlo cantar con su particular estilo temas como El Hombre del Piano, Copa Rota, la Maldición de Malinche, así como canciones de su autoría como Lobo de Amor entre otras muchas otras.

lunes, 5 de septiembre de 2011

En delitos sexuales la denuncia debe ser inmediata

Por Samara Del Toro


Uno de los problemas a los que frecuentemente se enfrentan las autoridades a la hora de impartir justicia en casos de delitos sexuales, es la falta de pruebas físicas, por lo que la denuncia inmediata es de vital importancia para poder sancionar al responsable.


De acuerdo al Juez Tercero de lo Penal José Raul Rodriguez Ornelas, una de las situaciones que se enfrentan a la hora de establecer una sanción en este tipo de delitos es la falta de pruebas, esto debido a qué por ser de realización oculta, es decir, sin testigos, las pruebas que pueda presentar la víctima al momento de interponer la denuncia son muy relevantes, como pueden ser las lesiones físicas y demás señales de maltrato o abuso sexual.


Incluso señaló que en el caso de las víctimas de abuso sexual, lo ideal es que se presenten a denunciar sin haberse bañado, lo cual permitiría que a la hora de los exámenes periciales se cuente con más evidencias para reforzar la denuncia, como puede ser el rastro de líquido seminal.


Lo anterior ya que explicó que en ocasiones la persona afectada por este tipo de delitos espera un tiempo antes de denunciar, y muchas veces las huellas que pudieron haber existido ya no están lo que dificulta el que se pueda hacer aplicar la justicia, "Se aplica derecho, porque se actúa conforme a éste, pero no podemos decir que hubo justicia en el caso de que si existiera un abuso y no se pudo acreditar", precisó el funcionario.


En cuanto a la cantidad de delitos que se han consignado en Matamoros por delitos sexuales, externó que en su mayoría los casos que se han consignado son por impudicias, y en menor medida por violación, aunque reconoció que en muchos casos estos delitos no se denuncian, en ocasiones ya que si la víctima es un menor y el agresor es el padre o padrastro, la misma madre protege al delincuente, ya que en varios ocasiones, se ha visto que es algún familiar el que interpone la denuncia de los hechos.


jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Quién se queda con el dinero de las becas de excelencia de los alumnos más aplicados?

Columna PENSAR Y OPINAR NOTICIAS


Por. Mari García


El departamento de becas de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, debería de poner más atención y llevar un estricto control para que el dinero de las becas de excelencia llegue a manos de los alumnos destinados.


Este apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado se entrega durante el ciclo escolar a los alumnos de nivel básico y medio superior que tienen el mejor promedio de aprovechamiento en su grupo.

Pero en ocasiones los beneficiados nunca reciben este apoyo, tal es el caso de un excelente alumno de la escuela primaria “México Unido” del ejido Rancho Viejo a cargo del profesor Abel Placido Romero quien fue denunciado por la sociedad de padres de familia de quedarse con el dinero de las becas de sus hijos.


De este caso ya tiene conocimiento la maestra Guadalupe Espinoza Grimaldo supervisora de la zona 08 de educación primaria, en reunión con madres de familia de los alumnos afectados dijo que ya platico con el maestro Abel Placido para haga entrega de ese dinero lo más pronto posible.


Por su parte la jefa del sector 26 profesora Zenaida de la Cruz de León dijo no tener conocimiento del caso, que se va a investigar por qué a veces hay un mal entendido de los padres de familia ya que según ella, este profesor se a dedicado a trabajar y hacer gestiones antes las autoridades competentes para mejora de la institución.


El profesor Abel Placido Romero, por si fuera poco también es acusado por las familias del ejido que en los últimos años ha dejado mucho que desear como docente, son muy frecuentes las inasistencias , a veces asiste una vez a la semana a clases, argumentando una serie de mentiras para justificar, afectando gravemente el rendimiento escolar de los alumnos ya que al finalizar el año escolar, la mitad de los libros de textos quedan sin contestar por falta de tiempo.


También fue revelado por la sociedad de padres de familia que en esta escuela no hay ¡honores a la Bandera! ni tampoco festivales cívicos, concursos de deportes, de poesías, competencias en conocimiento, no se da clases de computación a los alumnos, por que en lugar de usar el equipo de computo para el avance del conocimiento de la tecnología en lo alumnos, lo utiliza para su entretenimiento.


Sabemos que el programa de becas es nacional y que constituye un delito federal en hacer mal uso de él, por lo que no se entiende como este profesor , dispone del dinero de los alumnos beneficiados , un llamado a las autoridades educativas superiores, para que pongan más atención o remedio a esta situación , ya que no nada más en esta escuela sucede sino en varias de la región. Hasta la próxima Dios Mediante.