lunes, 30 de enero de 2012

ALTO a la violencia de la Mujer

Por Mario García Villarreal
30 de enero de 2012

En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento, a todas las personas, mujeres y hombres, que trabajan desde su trinchera, en la promoción de una vida sin violencia y de mayor igualdad entre los géneros.

De manera muy especial, a mis amigas de la “Red de Mujeres Periodistas de Matamoros” mujeres comprometidas, que dedican sus esfuerzos a la construcción de una mejor convivencia comunitaria, fincada en el respeto y la tolerancia, a través de su organización. Enhorabuena.

No hay nada más indignante, que el abuso cometido por quienes valiéndose de la fuerza irracional, maltratan, amenazan y en el peor de los casos, provocan el fallecimiento de sus víctimas.

No es posible que en el umbral del siglo XXI continúen las prácticas anti sociales en contra de las mujeres.

Nuestra sociedad debe levantar la voz y condenar de manera enérgica, todo acto de violencia que lacere la dignidad de cualquier persona, no importando su condición de género, social o económica.

Nuestro rechazo tajante, a toda acción violenta ejercida en contra de las mujeres.

Con violencia no hay paz, sin paz no hay armonía y sin armonía no hay progreso posible ni razonable.

Queremos un México, donde la igualdad de género sea efectiva en todos los terrenos.

Pero si no sumamos esfuerzos, para cambiar las situaciones que nos indignan y transformar las palabras en acciones, todo quedará reducido a efemérides.

Es mucho lo que hay que hacer para asumir con toda seriedad, la encomienda de velar por el respeto a los derechos humanos y de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Los tres niveles de gobierno en coordinación con la sociedad civil, deben de fortalecer los Programas orientados a la atención a víctimas de violencia, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la incidencia de este flagelo que hiere, mutila y destruye la dignidad de nuestros semejantes.

Queremos un México que ofrezca las garantías y la confianza, para que se pierda el miedo y demos paso a la cultura de la denuncia.

Debemos evitar al máximo las conductas antisociales desde edades tempranas, poniendo especial cuidado en la educación y formación de los niños y jóvenes, debemos enseñarles con el buen ejemplo, inculcarles los valores de la tolerancia, el respeto, el diálogo y el amor por la vida.

Matamoros, es tierra de mujeres ejemplares que se han destacado en la política y en la vida económica y social; y que han dado muestra de que la capacidad, el talento y la inteligencia no son propios de un solo género.

Por supuesto, también tenemos a las mujeres anónimas, que diariamente se abren paso en sus centros de trabajo, en las fábricas, en el campo y en los hogares, aportando lo mejor de sí, a la productividad y al cuidado de la familia.

Las mujeres son parte importante de nuestro desarrollo y la sociedad desea el acceso efectivo a la justicia, la atención integral de las víctimas y la prevención de conductas que erosionen la sana convivencia.

Unidos busquemos soluciones, por un México y un Matamoros sin violencia, donde convivamos en paz y buscando un progreso real para todos.

Pero mientras todo esto sucede, me despido recordando estos versos maravillosos, que nos hacen reconocer a la mujer por sus virtudes, por sus aspiraciones y por el deseo de ser reconocidas y respetadas como los que son: seres únicos, benditos y ejemplares.

“Hoy voy a cambiar
revisar bien mis maletas
y sacar mis sentimientos
y resentimientos todos…
hacer limpieza al armario
borrar rencores de antaño
y angustias que hubo en mi mente
para no sufrir
por cosas tan pequeñitas”…





miércoles, 25 de enero de 2012

Reciben plática de Derecho Laboral Periodistas y delegadas del SJOIIM





Se les imparte a las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros y delegas del Sindicato de Jornaleros Obreros y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) una plática sobre “Análisis y Soluciones de Problemas Laborales” por el licenciado Pedro Flores Pérez especialista en el tema.

Agradece coordinadora

Fue Lidia Patricia Martínez Cardiel, coordinadora de la Red quien dio la bienvenida al abogado y agradeció el poder informarse en estos temas de gran importancia para todas las comunicadoras, ya que conociendo los derechos labores podrán desempeñarse mejor en su trabajo con temas relacionados a los contratos laborales y en lo que el patrón y patrona debe cumplir.

Asimismo agradeció la presencia de las delegadas del SJOIIM, ya que fue a través del Secretario General Juan Villafuerte Morales quien se le hiciera la invitación para que cada una de ellas conozca más sobre estos temas, pues son estas quienes siempre están pendientes de la labor de los y las obreras de este gremio.

La plática se llevo a cabo el pasado sábado 21 de enero en el Parque Cultural Olímpico de Matamoros, donde las asistentes estuvieron muy interesadas en conocer los beneficios que la ley mexicana tiene para las y los trabajadores, incluso hablo de los beneficios y derechos que tiene la mujer en especifico en ciertas condiciones.

Beneficios para la Mujer

Entre los beneficios importantes para las mujeres el abogado hablo sobre las 6 semanas que debe otorgar el patrón antes y 6 semanas después del embarazo (y podrá aumentarse de acuerdo a los riegos o complicaciones que la madre pudiera tener), y las cuales deben de tomarse tal y cual, ya que algunas empresas o negocios otorgan estas semanas juntas, incluso por petición de la trabajadora, pero no que no debe ser así, ya que es importante proteger la vida del bebe, ya que a través de estudios médicos se sabe que es el tiempo adecuado para que no haya riesgo de un aborto o de alguna enfermedad posparto.

De igual forma esta el derecho de Lactancia donde la trabajadora podrá gozar de dos descansos de media hora diarios por lo menos durante los primeros seis meses y que en algunas empresas se hacen acuerdos con la madre para otórgaselos al final de la jornada laboral, o darle oportunidad de ir y regresar a sus casas, o según lo que el patrón o patrona crea conveniente para ambos.
Explicó el Flores Pérez que cuando una empleada está embarazada debe tomarse en cuenta ciertas consideraciones como es no cargar objetos pesados, no trabajar de pie, ni en lugares insalubres, no tener horarios nocturnos, entre otros derechos como ciertos descansos.



Pies de Fotos



Lic. Pedro Flores Pérez, imparte plática “Análisis y Soluciones de Problemas Laborales”

Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros en la plática de Derechos Laboral

jueves, 19 de enero de 2012

El Museo Casamata recibe recorridos de estudiantes en sus instalaciones


por Leticia Montalvo

Matamoros, Tam.- El Gobierno Municipal de Matamoros a través del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes en coordinación con el Museo Casamata invita a las escuelas de la localidad a programar sus visitas guiadas al Fuerte Casamata para este ciclo escolar.

Normalizadas las actividades escolares, las y los maestros así como personal directivo, están programando sus visitas a lugares históricos como el Museo Fuerte Histórico Casamata, esta ocasión recibió al alumnado de 5to grado de la primaria Francisco Covarrubias, quienes acompañados de los responsables del grupo recorrieron el lugar iniciando por el archivo histórico y la hemeroteca.

Los y las alumnas con cuestionario en mano, fueron respondiendo a las preguntas mientras realizaban al el recorrido en las salas 1, 2 y 3 que hablan sobre la fundación de Matamoros y sus primeros pobladores, mientras dibujaban que pieza histórica los había impactado más, como son las armas y el reloj de campanas que perteneció al mercado Juárez y que cumplió 100 años de que la ciudad lo adquirió a la joyería Esmeralda de la ciudad de México.

La maestra Julieta Rocha de la primaria Francisco Covarrubias comento que su interés de que los estudiantes conozcan más sobre la historia y geografía por lo cual programaron el recorrido a espacios como el Fuerte Casamata, y así ellos mismos involucrarán a sus padres para que acudan a sitios representativos de la ciudad en familia.

Por su parte la directora del museo Martha Saldívar invita a las instituciones educativas para que acudan a realizar sus visitas guiadas, para que quienes viven aquí en Matamoros conozcan más sobre los orígenes de la ciudad que esta por celebrar su 186 aniversario.

En este marco añadió se está organizando para el sábado 28 del mes en curso en conjunto con la Sociedad Tamaulipeca de Geografía e Historia una serie de conferencias por parte del cronista de la ciudad Clemente Rendón de la Garza, paraque cualquier persona que esté interesada en el tema asista de manera gratuita a la sala María del Pilar de 9:00 de la mañana a 12:00 de mediodía y por la tarde de 3:00 a 6:00 pm.

De esta manera explicó atendemos la disposición del alcalde Alfonso Sánchez Garza de que las familias tengan más alternativas para conocer un poco mas de Matamoros de su historia, extendiendo la invitación al público en general a participar en las diversas actividades que el Museo Fuerte Histórico Casamata está ofreciendo en próximas fechas.

Se reúne la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros con líder obrero Juan Villafuerte Morales


Por Delia Arellano

Tras señalar que los retos para este 2012 son la generación de más empleos a través de la ampliación de las empresas establecidas y con la posibilidad de que lleguen 3 maquiladoras más a Matamoros a más tardar en 3 meses, Juan Villafuerte Morales, Secretario General tanto del Sindicato de Jornaleros, Obreros y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) como de la Federación de Trabajadores que agremia a los sindicatos de la localidad, al reunirse con la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, aseguró que los líderes sindicales en México no permitirán reformas a la Ley Federal del Trabajo que lesionen las conquistas y derechos obtenidos en favor de la clase trabajadora de nuestro país.

Agradecen la invitación

Lidia Martínez Cardiel, coordinadora de esta organización de mujeres profesionales de la comunicación agradeció la estrecha comunicación que se tiene con este dirigente regional porque esto propicia tener información de primera mano respecto a la situación que prevalece entre las mujeres obreras de la ciudad, que actualmente ocupan casi el 70 por ciento de la mano de obralaboral sindical, y las formas en que se les apoya y orienta, para que las periodistas puedan tener un panorama cierto y poder aportar más para la superación del sector femenino.

Mientras que la vice coordinadora Erandi Márquez González recordó la campañas de apoyo de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros a esta Red como la campaña del moño blanco, en contra del maltrato infantil y mencionó los logros alcanzados por esta Red con reformas de ley, proyectos de capacitación y mejoramiento de la calidad de la información a través de talleres, cursos, encuentros y eventos diversos.

Creación de más plazas

Asimismo y a pregunta expresa, Villafuerte Morales precisó que el reto, meta y visión de los organismos gremiales para este año son la creación de más plazas de trabajo y propiciar la ampliación de las maquiladoras ya establecida para atender la gran demanda que hay de empleos en esta región,iniciándose el año con la posibilidad de que lleguen 3 compañías más a Matamoros en los próximos 3 meses.

Indicó que generalmente a inicios de cada año hay aproximadamente una demanda promedio de 1 mil 500 empleos que solicita gente foránea, sumándose a los 4 mil que generalmente se requieren.

Resaltó que por ello es importante que en conjunto, todos sumen esfuerzos para crear un ambiente propicio para que lleguen nuevas inversiones y florezcan las establecida y que sin duda alguna, no permitirán que haya reformas a la Ley laboral que vayan en contra de las conquistas en favor de la clase trabajadora, como las que propone la Secretaría del Trabajo y el Ejecutivo federal, ya que son alrededor de 400 cambios los que piden, sin que en ellas se contengan mejoramientos a la calidad de vida de las y los obreros.

Finalmente expresó que en julio próximo estarán festejándose los 80 años de la fundación del SJOIIM para lo cual están preparándose para realizar diversas actividades alusivas y resaltando los logros, avances, apoyos, mejoras y demás que se han dado en el transcurso de este tiempo en materia educativas, laboral, de salud, deportiva, gremial, política, legal, social, recreativa, motivacional y de asistencia social.


sábado, 14 de enero de 2012

Red de Mujeres Periodistas de Matamoros se reúne con el alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza


por Idalia Beltrán

La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros se reunió con el alcalde Ing. Alfonso Sánchez Garza con el fin de darle a conocer los proyectos de trabajo para este 2012, fueron alrededor de 26 integrantes las que participaron en este encuentro, en el que el gobierno municipal demuestra una vez más su apoyo a esta agrupación de trabajadoras de la comunicación.

El edil al conocer las acciones de trabajo de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, reiteró su compromiso con la equidad de género y precisó que “ la mujer juega un rol fundamental en todos los rubros, en lo social, político, económico y estos acercamientos son excelentes, porque los trabajos que tienen planeados tienen que llegar a más personas, a más niños a más mujeres y yo creo que al trabajar conjuntamente con el DIF municipal en campañas como la del “Moño Blanco” y la “Alto a la Agresión contra Mujeres” lograrán mayores resultados” comentó.

La Coordinadora de la RMPM Lidia Martínez Cardiel, enfatizó que es tarea primordial continuar con los compromisos sociales que tiene la Red de Mujeres Periodistas con su comunidad, para contribuir con el cambio social y la democratización de los medios, con el objetivo de posicionar la equidad social en la agenda pública.

Por su parte el presidente municipal también comentó a las periodistas sobre las inversiones y obras que aterrizarán en Matamoros durante este año, recursos que ascienden a 2 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto de egresos, que habrán de invertirse en infraestructura como la ampliación del puente Los Tomates, ampliación de los 4 carriles y puentes elevados que correrán por la división del norte y Lauro Villar, a los cuales se destinarán alrededor de 532 mdp.

Además se contemplan 300 mdp para el puerto Matamoros, para ampliar la profundidad del canal de 4 a 8 metros. Además se ampliará la longitud de las escolleras y ampliará la carretera Mezquital-Matamoros.

El Ing. Alfonso Sánchez Garza añadió que el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo al pendiente para que Matamoros lograra importantes recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales con el apoyo del estado, federación y municipio redunda en casi 160mdp sin contar los beneficios que la Agencia Ambienta de los Estados Unidos otorgará a fondo perdido, contemplados en casi 21 mdd, los cuales deberá empatar el municipio para obras de agua y saneamiento.