martes, 19 de febrero de 2013

La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros llevó a cabo su Primer Taller de Capacitación del 2013

El pasado sábado 16 de febrero la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros llevó a cabo su primer curso de capacitación del 2013, que consistió en la Misión, Visión y Objetivos de este organismo.

El Taller, fue impartido por las periodistas Samara del Toro y Erandi Márquez quienes fungieron como coordinadoras de la Red de Mujeres Periodistas anteriormente y cuentan con toda la experiencia como integrantes fundadoras; además de la Licenciada Delia Arellano, quien actualmente es Vicecoordinadora de este organismo, y quien también es integrante fundadora del mismo. 

Erandi Márquez habló sobre el reglamento y los estatutos que rigen la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, su fundación desde hace siete años con 16 integrantes y que actualmente cuenta con más de cincuenta mujeres periodistas. 

Por su parte Samara del Toro y Delia Arellano hablaron sobre la equidad de género en el periodismo y específicamente sobre el lenguaje no sexista, uno de los principales objetivos de la red. Otra meta de este organismo es visibilizar el trabajo de la mujer en la sociedad. 

Comentaron que nos enseñaron que la lengua es neutra y el masculino sirve para el genérico y universal. 

Que hemos seguido estos criterios socialmente aceptados, sin darnos mucha cuenta de sus consecuencias, sin pensar lo discriminatorio que resulta incluir dentro del genérico masculino, porque la hace desaparecer, la invisibiliza. 

Cabe mencionar que este es el primero de diversos talleres de capacitación que llevará a cabo la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, tomando en cuenta principalmente la capacidad y experiencia de sus propias integrantes. 

A este taller de capacitación asistieron por parte de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros: Graciela Ibarra, Ruth Salazar, Lucía Gómez Carriles, Victoria Castillo, Elizabeth García Ceja, Gabriela Cerda, Leticia Acosta, Nelly Deyanira Vázquez, Leticia Montalvo, Dora María Morales, María Del Socorro García, Patricia Mejia, Idalia Beltrán; las ponentes Delia Arellano, Samara del Toro y Erandi Márquez, así como su coordinadora Mónica Robles

"DESDE LA RED" DE MUJERES PERIODISTAS

Por: Delia Arellano 

Hablar de la Red de Mujeres de Periodistas de Matamoros es hablar de una organización de poco más de 50 mujeres dedicadas a ejercer un periodismo con equidad de género, visibilizar el trabajo de la mujer y el uso del lenguaje no sexista, una organización que se forjó en el año 2006 y es ahora cuando tomamos la iniciativa de hacernos presentes en este medio de comunicación, agradeciendo la oportunidad que nos brinda esta casa editorial y esperando comentarios, sugerencias, dudas y aclaraciones de los lectores al correo red_de_periodistas@hotmail.com. 

Es en esta semana cuando se festeja el Día del Amor y la Amistad, una significativa fecha que nos recuerda que estos bellos sentimientos son lo mejor que tenemos pero que debemos alimentarlos todos los días con nuestras acciones, demostrando que ambos son la base para la sana convivencia, cuidando ante todo la no agresión hacia nuestras parejas, y mucho menos el descuido de obligaciones de respeto que se tienen, ya que lamentablemente los índices de violencia en el noviazgo se hacen presentes desde el dominio que se ejerce para que la pareja no pueda salir con sus amistades o tenga que pedir permiso para tener un espacio personal o para disfrutar de actividades que les agradan. 

Lo que hace lamentable esta situación en cuanto al amor, es que el poder de dominio se ejerce de diversas maneras, mediante chantajes o con violencia física, verbal o emocional obligando a la otra persona que que haga lo que solo uno quiere, y esto definitivamente no es amor porque es solo el deseo de posesión, de pertenencia, de ver a la pareja como una "cosa" no como ser humano, solo tenerlo como propiedad y no como compañía sentimental. 

La violencia así ejercida a veces pasa desapercibida y se justifica con frases como "me cela porque me quiere", "no le gusta que salga a fiestas con mis amigas porque es inseguro", "me ofendió porque estaba tomado", "desconfía de las mujeres porque su otra pareja lo engañó", "sufrió mucho de niño y quiere que lo atienda todo el tiempo", "no lo enseñaron a convivir y por eso no quiere que salgamos a pasear", y así sucesivamente, y esto es "control y dominio" que no es sano porque al paso del tiempo se torna en una dependencia total sin que se tomen en cuenta lo sentimientos ni los derechos humanos de la otra persona. 

Es bello amar y que haya correspondencia, pero debe ser con respeto y admiración, sin justificar agresiones físicas que lastiman no solo nuestro cuerpo sino también nuestra mente y sentimientos, es saber que uno no complementa al otro sino que cada quien es un 100 por ciento, es un total que se une a otra y que en pareja pueden construir algo nuevo con lo mejor de cada quien, donde tienen el tiempo que quieran para conocerse y considerar, si así lo desean, firmar un contrato matrimonial o de convivencia libre. 

De sobra esta decir que la violencia física es una de las más graves porque son bajos instintos que reflejan la nula capacidad para escuchar a la otra persona y la total falta de poder llegar a un buen entendimiento porque tienen intereses en común, y que van desde un simple pellizco, bofetada, nalgada hasta serios golpes que ponen en riesgo la vida y NO se justifica bajo ninguna circunstancia. 

Mientras que en la relación de amistad también hay violencia y se ejerce cuando una de las partes abusa del afecto que le tenemos, ya sea con el abuso en el uso del teléfono celular, de dinero que piden prestado y no pagan, de boletos que se comprometen a pagar y no lo hacen (los hayan vendido o no), de quedarse con artículos personales sea que los hayan pedido prestados o no (joyas, relojes, teléfonos, ropa, zapatos y demás), de llevarse sin permiso el vehículo de las otra persona, sacando crédito o quedándose con la tarjeta de débito o no pagar una tanda en la que se comprometieron, por mencionar alguno casos, porque en esta relación no hay equidad en la relación, uno abusa del otro sin importarle sus sentimientos ni sus necesidades. 

Mientras que en en casos más severos, se aprovecha de tus amistades para conseguir beneficios crediticios, descuentos, dinero, ropa, zapatos, amistades, ascensos y otros más, y te ordena que no te pongas determinada ropa, que no te juntes con ciertas amistades, que no te cortes el pelo sin que te acompañe "para escogerte el mejor corte" e insultos como "eres una tonta/o", "te vieron la cara de...", "te ves con mucho sobrepeso" "eres una amargada/o", "no sabes hacer bien las cosas" y esto jamás debe ser permitido porque baja tu autoestima, además de que pierdes tiempo, dinero, amistades y oportunidades mejores, no hay equidad en este tipo de relación. 

Así que si tenemos parejas y amistades que realmente nos respetan, toman en cuenta nuestra opinión, nos escuchan y nos alientan a seguir adelante en cualquier situación de la vida, hay que valorarlas y seguirlas cultivando porque son las que siempre estarán ahí al igual que nosotras/os.

"Desde la Red" De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Victoria Castillo 

Antes eran otros tiempos… ‟Hoy no me quiero casar‟ 

‟Se te va a pasar el tren”, ‟ ya no sales ni en rifa”, ‟te quedaras para vestir santos”. Estos son algunos términos que la gente utiliza para referirse a las personas que no tienen una relación amorosa. 

Recuerdas cuando antes el sueño de toda mujer, era todo un cuento de hadas, su príncipe azul, aquel hombre que las acompañaría en el camino de la vida, un hogar, con hijas e hijos y una mascota. Esto era inculcado a las niñas desde pequeñas, que con el paso del tiempo, al crecer y convertirse en mujeres, su padre y madre esperaban de ellas la realización completa, casarse, tener descendencia y ser encargadas del hogar. Para mamá y papá esto significaba el triunfo de su vida. En la actualidad eso quedó atrás. Ya que el rol de la mujer en estos tiempos es fundamental en toda área de la vida, no solo en el hogar. 

La mujer actual lucha por su independencia y es muy autosuficiente, no se queda en casa esperando la quincena de su marido o de su pareja en turno sino que sale a buscar oportunidades de empleo para realizarse como ser humano individual, con derechos y sin la necesidad de comprometerse para toda la vida, uniendo su vida en matrimonio con la persona amada. La verdadera realización de la mujer no es el matrimonio, es la plena libertad de poder expresarse y realizar sus metas, ser amada y tomada en cuenta en los diferentes roles de la vida. 

Sabemos que en tiempos pasados la sociedad encasilló a la mujer en su papel de ama de casa, que ellas por ser según el sexo débil deberían de permanecer en el hogar todo el día, del cuidado de sus descendientes y la atención de su marido. Si bien es cierto que es obligación de la madre atender y cuidar a su familia también es cierto que es una obligación para el padre, pero también es cierto que para que el ser humano esté pleno y engrandezca generalmente sus valores ante los demás individuos es necesario que no se oprima la libertad de la mujer, recayendo solamente en esta la responsabilidad de la familia ni que sea obligatorio que se case. 

Son tantos los factores que determinan por qué una mujer adulta o joven decide no casarse. Si ella busca éxito laboral en su vida, ve la forma de lograr sus objetivos. Es un hecho que las organizaciones prefieren personas solteras, no embarazadas y más entregadas a su trabajo. Así que, optará por conseguir su sueño laboral antes de contraer matrimonio.

Uno de los casos que también genera en la mujer el no contraer nupcias es el hecho de que en la actualidad son más los hombres que le tienen miedo al matrimonio, que están menos comprometidos ante una decisión de esta magnitud y a las lamentables estadísticas que señalan que generalmente el hombre no cumple cabalmente su rol como marido o quizás también al tener miedo de comprometerse con una mujer exitosa. Por otro lado la escasez de fuentes de trabajo y los salarios insuficientes son grandes obstáculos que los hombres consideran una barrera cuando de matrimonio se trata, ya que económicamente hablando es: “un costo alto”.

Otro factor que se suma a la soltería, es que, en la actualidad, una mujer ya no requiere de un esposo o pareja estable para procrear. 

Su instinto maternal ya no va de la mano con el de contraer matrimonio. 

Con la llegada de métodos como la inseminación artificial, las mujeres solo necesitan acudir a un banco de esperma, cumplir con los requisitos legales, éticos y económicos y someterse al proceso de embarazo. 

Que sea el sexo femenino el más etiquetado y juzgado en cuanto contraer matrimonio o no a una edad ya no no es muy bien vista en la sociedad. No significa que el hombre pase desapercibido por completo ya que existen caballeros que en la actualidad el tema del matrimonio no se toca ni en reuniones entre amigos. Este es un tema que abarca tanto a hombres como a mujeres. 

Hoy son otros tiempos, es importante reflexionar y respetar la decisión de aquellas mujeres y hombres que no están preparados para unir sus vidas en matrimonio. 

Apreciable lector, no se alarme, recuerde en la actualidad es común ver bodas de treintañeras y grupos numerosos de mujeres y hombres maduros que siguen solteras y solteros.

Cualquier comentario, duda o aclaración lo invitamos a visitar la página: red_de_periodistas@hotmail.com

“Desde la Red” De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Mónica Robles 

Día del Amor…qué hay que celebrar… 

Llegó el 14 de febrero, una fecha tan especial para muchas jovencitas; ya que por generaciones se ha etiquetado al “amor romántico” con el estado emocional idílico, al que todos y, especialmente todas, debemos llegar. 

Se piensa (específicamente las chicas) que el noviazgo es el estado más “romántico y feliz” que existe en las etapas de nuestra existencia; sin embargo, puede resultar que los problemas de codependencia, de violencia y control, inicien precisamente aquí. 

El amor ideal, se nos ha hecho saber por medio de novelas, historias, películas, etc, que la mujer debe “despersonalizarse”, es decir, renunciar a su ser para “ser feliz”. Las típicas frases novelescas como “soy capaz de dar todo por él”, “por él moriría”, “contigo hasta el fin del mundo”, “renunciaría a todo con tal de estar a tu lado”; son frases realmente tóxicas que permiten la violencia hacia el género femenino y total control de su persona; y por supuesto, nada más ajeno a la realidad. 

Según datos del INEGI, dos de cada tres mujeres que sufren maltrato en el matrimonio, sufrieron algún tipo de agresión durante el noviazgo; es decir, las relaciones tóxicas continúan en las siguientes etapas de su vida, y continuarán muy seguramente en la vida de sus hijos e hijas. 

Pero… ¿cómo detectar el maltrato o la violencia en el noviazgo?...sobretodo, cuando las jóvenes maltratadas ni siquiera se dieron cuenta en qué momento cayeron en una relación tóxica. 

Por principio de cuentas, habrá que definir qué tipos de violencia existen en el noviazgo: 

Violencia sicológica y emocional: son todas aquellas acciones encaminadas a desvalorizar y controlar las acciones y decisiones de las mujeres por medio de insultos, amenazas que alteran su autoestima y afectan su integridad psíquica. Los medios más empleados por los agresores de este tipo es la burla, el sarcasmo, la ironía, la ridiculización. 

Violencia física: Este tipo de violencia es la más evidente ya que deja marcas en el cuerpo de la mujer, donde el agresor puede utilizar su propio cuerpo para herir como son sus puños o pies, incluso con armas blancas o de fuego, lastimando la integridad física femenina. 

Violencia Sexual: Son todas aquellas acciones que ponen en riesgo la integridad psicosexual de las mujeres con miradas o palabras lascivas, acoso, violación, incluso el uso denigrante de la imagen de la mujer, entre otras. 

Violencia económica: generalmente este tipo de acciones se da en mayor instancia en los matrimonios tóxicos; sin embargo es un fenómeno que lamentablemente se ve cada vez más también en el maltrato del noviazgo que consiste en qué, por medio de una acción u omisión se afecte la economía de la mujer con la finalidad de controlarla, o por explotación laboral, entre otros. 

Cuando existe un tipo de maltrato de cualquiera de este tipo por mínimo que sea, debe mantenerse alerta. 

El amor real es aceptación del otro tal y como es, respetando su personalidad y apoyando su desarrollo laboral y personal.

Aunque es difícil romper con patrones que se nos han impuesto desde mucho tiempo atrás, es importante deshacerse de los estereotipos que dañan no solo a las mujeres sino a la sociedad entera. 

Una mejor educación y mayor información, pueden marcar la diferencia en nuestro entorno emocional. 

Cualquier comentario estamos a sus órdenes: red_de_periodistas@hotmail.com

“Desde la Red”… De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Lucía Gómez Carriles 

Generalmente tanto hombres como mujeres, creemos que la etapa del noviazgo es perfecta y que todo es color rosa, pero muchas veces no nos damos cuenta que sufrimos algún tipo de violencia de la cual solemos disculpar o justificar por qué no es agresión física, por eso debemos saber que el maltrato no es solo físico si no también verbal y sexual. 

Probablemente al principio sea algún comentario incomodo o jaloneo y en ocasiones podemos tomarlo como un juego, pero debemos saber distinguir y no permitir que eso ocurra en nuestra relación. En ocasiones puede iniciar como juego, pero existen los arranques de ira de cualquiera de los dos y puede llevar a un maltrato mayor a veces incluso hasta una hospitalización. 

Si lo anterior es grave imagina cuando nos enamoramos tendemos a idealizar a nuestra pareja y nos lleva a superar las “malas rachas”, tolerar e incluso engañarnos a nosotros y nosotras mismas y perdonar todos los tipos de arranques y arrebatos de nuestra pareja. 

Una cosa muy importante para darnos cuenta si en nuestra relación existe algún tipo de maltrato es el hecho de cómo nos sentimos cuando estamos con él o ella; es decir, ¿te sientes libre de comentar o de hacer cualquier cosa?, o ¿tienes que cuidar tus comentarios y reprimir tus sentimientos? Y esto es solo por el miedo a que se pueda enojar o a cómo va a reaccionar. 

Hay 3 etapas respecto a la violencia durante el noviazgo: 

Tu pareja se tensa, esta irritable y su tensión se acumula tanto que te insulta o reprocha. 

Te agrede verbal y/o físicamente sin poderse controlar. 

Busca una reconciliación, dice arrepentirse, te llena de obsequios y tiene una actitud complaciente. 

Cuando este ciclo sucede más de una vez en una relación un fuerte indicio de violencia en el noviazgo y eso debe ser detenido. 

También como mencionamos anteriormente, se presenta la violencia sexual durante el noviazgo, sucede cuando la pareja es obligada a tener actividad sexual mediante el uso de insinuaciones, chantajes y amenazas. A esto se le llama "violación por confianza". 

Démonos la importancia que merecemos y tenemos que valorarnos por lo que somos, amate para que puedas amar a tu pareja sin tener problemas de violencia durante el noviazgo. 

Recuerda que debes respetar a tu pareja y exigirle el mismo respeto que tu le das a ella o el, que el noviazgo es para conocerse, no para temer ni manipular. 

Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte. 

Para cualquier comentario estamos a sus órdenes: 

red_de_periodistas@hotmail.com

“DESDE LA RED”… De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Erandi Márquez 

Para la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros la “Equidad de Género” es un tema de gran importancia y relevancia y aunque muchas personas por lo general escuchan esta frase en tiempos políticos va más allá de elecciones o de un lugar o puesto político, sino más bien en la discriminación social que se tiene en especial a la mujer en muchos aspectos. 

Asimismo este término es utilizado y entendido de manera errónea por hombres y mujeres, se piensa que equidad de género es hablar de la mujer solamente y no es así, ya que género es el sinónimo de especie humana (hombre-mujer) y equidad es como decir igualdad, por lo que entonces sería igualdad entre hombres y mujeres. 

Sin embargo el termino va más allá, ya que por años se ha invisibilizado a la mujer, ¿En qué aspecto?, pues en muchos, poco a poco se han logrado cambios, sin embargo el pensamiento y las costumbres son difíciles de erradicar, por ejemplo anteriormente solo existía el masculino para las profesiones, el doctor, el ingeniero, el licenciado, etc., con el paso del tiempo y muchas luchas se logró reconocer a la mujer pero solo era la ingeniero, la arquitecto, la agente vial, actualmente en todas las profesiones, cargo o actividad que realice una mujer debe usarse el femenino como por ejemplo la médica, la ingeniera, la profesora, la bombera, pero aún hay muchas profesiones que no son aceptadas por la sociedad y sobre todo en las que se cree aún que son trabajos exclusivos de hombres y aún pensamos que no es correcto como es la chofera, la transita, la mecánica, etc. 

Asimismo la igualdad no solo está en las palabras, si no en el sentido de las mismas, por dar un ejemplo si decimos que un hombre es zorro entendemos que es astuto, inteligente o hábil, pero si nos referimos a una mujer bajo el termino de zorra, se asocia a un mujer de sé prostituye o de bajos escrúpulos, como este hay varias palabras que discriminan a la mujer y es donde no se le da a igualdad. 

Pero por qué hablamos de invisibilidad, sencillo las palabras son parte de nuestro pensamiento y cuando usted lee una nota “Los maestros exigen su derecho” que es lo primero que se viene a la mente (piensa) hombres profesores solamente, pero si la nota dice “Las y los maestros exigen sus derechos”, ahora si se imagina a hombres y mujeres, no es así, lo mismo pasa cuando escuchamos los alumnos, los padres, los funcionarios, los obreros etc. 

Aunque se piensa que hay un gran avance todavía falta, pues aún vemos recados donde se pide la firma del padre o tutor, cuando la mayoría de las veces quien firma es la madre o la tutora, y en años recientes podemos observar que ya se ha incluido alumno (a), pero algunas escuelas siguen utilizando un solo género y es el masculino, incluso las celebraciones y conmemoraciones solo se dice “Día del Arquitecto”, pero no solo en la mujer se marca una discriminación, sino también en los hombres que realizan trabajos que para muchos son considerados para mujeres por ejemplo “Día de la Enfermera” cuando en la actualidad hay una gran cantidad de enfermeros. 

Aunque sabemos que la discriminación no solo está en el lenguaje, es a través de este como se puede iniciar un cambio y es difícil reconocer y hacer valer la igualdad, por ejemplo si en una reunión hay 9 diputadas y un solo diputado, por que cuando se generaliza solo se dice ¡Buenos Días Diputados!, porque no se quiere discriminar el hombre, puesto que si hubiera 9 diputados y una diputada, si se le discrimina a la mujer al generalizar, pero si no queremos escucharnos muy foxistas con el “Mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas, diputados y diputadas”(aunque recordemos que el populismo fue lo que hizo que ganara las elecciones y sobre todo que el mayor número de las votantes son mujeres), entonces que es lo más conveniente pues utilizar ¡Buenos Días asambleístas! Puede ser una opción, así como integrantes del congreso, los y las legisladoras, las y los diputados, etc. 

Esperamos que hoy haya cambiado su perspectiva de género y la importancia que existe de respetarnos tanto hombres como mujeres, para dudas, sugerencias o comentarios nos pueden escribir a red_de_periodistas@hotmail.com y lo invitamos a conocer nuestro blog www.pormujeresnoticia.blogspot.com y hasta la próxima.

domingo, 10 de febrero de 2013

"Unidos por una Juventud Exitosa" organiza Magna Conferencia

Por: Samara del Toro 

 H. Matamoros, Tam.- El próximo 26 de abril, se presentará en Matamoros Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien es el escritor más leído de México para ofrecer una magna conferencia para jóvenes estudiantes de esta ciudad, la cual es organizada por el grupo "Unidos por una Juventud Exitosa". 

Nuestra meta es que al menos 1,500 estudiantes de escuelas públicas puedan beneficiarse de esta conferencia, la cual será gratuita para ellos, gracias al apoyo de Empresas, Instituciones de Gobierno e integrantes de la sociedad comprometidos en trabajar por un mejor Matamoros, quienes patrocinarán a dichas escuelas. 

Así mismo las escuelas particulares que deseen acudir el costo será el mismo, 50 pesos admisión para estudiantes, pero la cantidad de entradas será limitada a 500 boletos, a fin de privilegiar a los sectores más vulnerables de la población. 

El costo del talonario con cien boletos es de 5 mil pesos, y medio talonario 2,500 pesos. 

Esta actividad no persigue fines de lucro, ya que el objetivo principal es ofrecer a las y los estudiantes un mensaje de superación y motivarlos a continuar estudiando a pesar de los retos que tengan que enfrentar. 

Esta agrupación está integrada por organizaciones civiles, personas de la comunidad, e Instituciones, tales como la Fundación Miguel Morales, la Red de Mujeres Periodistas, Fuerza Juventud del Trabajo, Principios de Vida, Iniciativa MOR, Expresate, el Instituto Municipal de la Juventud, fronteraenred.com, así como personas de la sociedad civil.

La sede del evento será el gimnasio Multidisciplinario de la UAT quien también está apoyando esta causa. 

Con lo anterior la sociedad busca ser co-responsables de procurar a la adolescencia y juventud, las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo tal como lo demanda la Constitución Política de nuestro país, los Derechos de las Niñas y los Niños, La Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos, así como los Tratados Internacionales que ha firmado México.

miércoles, 6 de febrero de 2013

NUESTRA HISTORIA...RED DE MUJERES PERIODISTAS DE MATAMOROS

Por: Erandi Márquez 

Para la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros es un gran honor tener un espacio informativo y queremos agradecer a nuestros lectores su tiempo para platicarles y explicarles sobre la “Equidad de Género”. 

Sin embargo en este primer escrito queremos hacer una remembranza de cómo nace la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, es en el año de 2006 cuando Samara del Toro gana el premio estatal de periodismo que organizo la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, siendo sus coordinadoras Dora de la Cruz García y Rosa María Quintanilla, ellas a su vez le hacen la invitación y la propuesta para que en Matamoros se realice un taller a través del Centro de Información de la Mujer (CIMAC) que dirige Lucia Lagunes. 

Es así que se organiza dicha capacitación denominada “De la Nota Roja a la Violencia de Género” en el mes el mayo acudiendo Erika Cervantes en ese entonces coordinadora de redes de CIMAC, es ahí donde varias compañeras ven la necesidad de formar una agrupación con la finalidad de poder realizar más talleres, contribuir desde nuestra trinchera (medios de comunicación) para derechos y beneficios de la familia, la niñez y las mujeres, así como poder obtener mejores beneficios y condiciones para las mismas compañeras periodistas. 

Cabe mencionar que es hasta el 4 de agosto del 2004 cuando se maneja de manera oficial la consolidación y fundación de la Red donde se hace una ceremonia y la madrina fue Marcela Ronquillo de Hinojosa quien entonces era la Presidenta del DIF Municipal y donde se integran 16 trabajadoras de los diferentes medios de comunicación quedando como coordinadora Erandi Márquez. 

En este mismo año se impartió el Taller del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además se hizo la propuesta a la diputada Lupita Flores para proteger la identidad de los niños/as y mujeres violentados física y sexualmente, fue así que en la Cámara de Diputados se elaboró una propuesta y que terminó en reforma al Código Penal, y para el mes de noviembre ya se tenía como la Iniciativa de Decreto mediante el cual se adiciono el Artículo 279 ter del Código Penal para el Estado y castiga a quien divulgue la identidad, nombre o que permita la identidad publica de mujeres, niños o adolescentes de violencia física, psicológica, moral o sexual o derivados de delitos de tipo sexual o violencia familiar. 

Asimismo en la Red de Mujeres Periodistas se suma 16 días de Activismo Internacional “En Contra la Violencia de Género” que comprenden del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, haciendo notas de concientización, así como acudiendo a diferentes radiodifusoras fomentando la cultura libre de violencia, acciones que se han realizado año con año hasta la fecha. 

Antes de finalizar el año esta organización es invitada a participar en el Tercer Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas (México, Estados Unidos y Canadá) en la ciudad de Tijuana a donde acudieron tres integrantes representando Tamaulipas. 

En el mes de abril de 2007 se inicia con la “Campaña del Moño Blanco”, ya que este es color de los y las niñas y se uso un listón, la cual estuvo encaminada a denunciar el Maltrato Infantil donde diversas instituciones gubernamentales impartieron pláticas de prevención, asimismo se pegaron calcomanías con el lema “Alto a Maltrato Infantil”, evento que se ha efectuado año con año desde que se inicio. 

Es el año de 2007 cuando Samara del Toro Arvizú se convierte en la segunda coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, asimismo el 2008 es reelegida en su cargo, años en que la organización continua consolidándose a través de talleres, apoyo a personas vulnerables, entre otras acciones. 

En 2009 es elegida como coordinadora Blanca Isela Martínez, continuo con las acciones ya establecidas en la Red de Mujeres Periodistas, pero fue una de las que diera mayor fomento a la Visión de Género y de mayor organización para las reuniones mensuales, pues incluso acudió a Oviedo España a la reunión Internacional de Periodistas con Visión de Género (2007) y a Bogotá Colombia (2009), lo que ayuda a una aportación valiosa sobre la perspectiva de género y es en su período en el Encuentro Nacional de Periodistas celebrado en Veracruz cuando se adquiere el compromiso de que sea Matamoros sede del siguiente encuentro nacional en 2010. 

Mientras que el 2010 se elige a Yolanda Leticia Acosta Nava quien a su vez también continuará con los trabajos que se efectuaran en periodos anteriores, pero que implementa las Jornadas Médicas para las trabajadoras de los medios de comunicación, tras señalar que somos las primeras en fomentar las acciones de salud, pero las últimas en atendernos y que mejor manera de predicar con el ejemplo, impulsando sobre todo la revisión preventiva de cáncer. 

Asimismo debido a la condiciones de seguridad se determina que será Cd. Victoria la sede del Encuentro de la Red Nacional de Periodistas y que no será en noviembre 2010, si no en julio de 2011, sin embargo la Red de Matamoros apoya en lo posible a la Red Estatal y acude con el precedente histórico y participación de 16 integrantes periodistas a la capital del estado. 

Asimismo en noviembre de 2011 se hace una diferencia en los 16 Días de Activismo, llevando un ataúd a la Plaza Miguel Hidalgo por iniciativa de la periodista Delia Arellano como el símbolo de enterrar las frases que denigran a la mujer y donde participará también el Instituto Municipal de la Mujer, acción que llamará la atención de quienes transitaban por el lugar, funcionarios (as) y los y las representantes de organizaciones y medios de comunicación. 

Es en el mes de diciembre de 2011 cuando se elige a Lidia Patricia Martínez Cardiel siendo la quinta Coordinadora de la agrupación, llegando a este cargo con más de 40 integrantes y quien ahora encabeza los trabajados de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros en este 2012 y que en este año se habrá de cumplir 6 años de haberse fundado dicha agrupación y siendo la Red Municipal más numerosa en México.