miércoles, 20 de marzo de 2013

DEVELAN PLACA ALUSIVA AL ARTÍCULO 279 TER DEL CÓDIGO PENAL DE TAMAULIPAS

El pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Matamoros, la develación de la placa con la reforma del artículo 279 del Código Penal donde se estipula guardar la identidad de las víctimas de violencia física y sexual. 

El Lic. Rubén González Chapa, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia, mencionó que el Honorable Congreso del Estado, el 13 de diciembre del 2006, expidió un decreto mediante el cual adiciona el artículo 279 Ter, al Código Penal del Estado; y el 18 de mayo del 2007, expidió un decreto mediante el cual reforma el artículo de referencia para quedar en los términos que se precisa en la placa. 

González Chapa también comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde la fecha que se adicionó el artículo 279 Ter al Código Penal, “ha estado interesa en los temas que afectan a las mujeres, niños y adolescentes y por ello estima de gran trascendencia la instalación de esta placa” puntualizó. 

Por su parte, la Lic. Mónica Cecilia Robles González, Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, señaló que hace 7 años esta agrupación buscó la dignificación de las víctimas de violencia con la reforma del artículo 279, pero se decidió instalar dicho artículo de manera visible en las agencias del Ministerio Público, porque en general las víctimas desconocen sus derechos y muchas ocasiones no denuncian por temor al escrutinio público.

También dijo que son innumerables los casos de mujeres, o madres y padres de familia que se abstienen de denunciar a los agresores de sus hijos o hijas por temor a que su caso salga a relucir en los medios de comunicación y de esta manera queda impune el grave delito que afecta no solo a la víctima sino que daña a la comunidad, ya que seguramente el agresor continuará delinquiendo. 

Robles González reiteró que no se pretende coartar la libertad de expresión, es solo proteger a las víctimas “porqué para la ciudadanía es un nombre más, pero no para las mujeres o menores que han sido agredidos, porque con difundirlo es revictimizarlas, ser objeto de burlas y discriminación” concluyó. 

Finalmente, el Ing. Alfonso Sánchez Garza, Presidente Municipal, además de felicitar a las mujeres en su día, felicitó de manera especial la labor de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros que ha desarrollado desde sus inicios, actividad no solo en defensa de las mujeres sino también por el bienestar de las familias matamorenses. 

Previo a su discurso, el Presidente Municipal, Ing. Alfonso Sánchez fue invitado por las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas a develar la placa quien fue acompañado por el Lic. Rubén González, Lic. Mónica Robles y el Secretario del Ayuntamiento Lic. Israel de León Medina, acto protocolario con el finalizó dicho evento. 

Por parte de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros asistieron al evento: Ruth Salazar, Rosa García, Patricia Morato, Rosa Laura Barrientos, Patricia Mejía, Samara del Toro, Dora María Morales, Delia Arellano, María del Socorro García, Leticia Montalvo, Gabriela Cerda, América Cabrera, Elyana Montelongo, Idalia Beltrán, Victoria Castillo, Elizabeth Ceja, Lucía Gómez, Andrea García, Guadalupe Guzmán, Erandi Márquez, así como su coordinadora Mónica Robles.

viernes, 1 de marzo de 2013

RED DE MUJERES PERIODISTAS DE MATAMOROS SE REÚNE CON LA SRA. LALIS CÁRDENAS DE TREVIÑO

Por: Samara del Toro

La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros sostuvo una reunión con la maestra Adelaida Cárdenas de Treviño, el pasado jueves 28 de febrero. 

En dicha reunión se habló sobre las diferentes actividades que lleva a cabo la Red de Mujeres Periodistas para visibilizar el trabajo de la mujer ante los medios de comunicación, pero también en campañas de activismo como son “el moño blanco” contra el maltrato infantil, y en contra de la violencia hacia la mujer. 

Por su parte Adelaida Cárdenas de Treviño comentó que es importante que organismos como la Red de Mujeres Periodistas estén comprometidas con la sociedad matamorense.

Trabajar con ahínco en el área de asistencia social es uno de los compromisos de Lalis Cárdenas de Treviño, esposa del precandidato a la alcaldía de Matamoros por el PRI Salvador Treviño Garza, lo anterior lo señaló en la reunión que sostuvo con las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de esta ciudad. 

Maestra de educación preescolar, madre de dos hijos y una hija, Lalis Cárdenas es nieta de Ladislao Cárdenas, ex Presidente de Matamoros, y ahora trabaja junto a su marido en la precampaña hacia la presidencia municipal, para lo cual externó su interés por servir con humanismo desde cualquier trinchera. 

Mónica Cecilia Robles González, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, agradeció la invitación a nombre de las integrantes de la red, además de compartir algunas experiencias y proyectos impulsados por este organismo en beneficio de la mujer y la infancia, uno de ellos de gran impacto para la protección de la identidad de las víctimas de delitos relacionados con violencia sexual o doméstica, como fue la reforma al artículo 279 del código penal del estado de Tamaulipas. 

Por su parte, Cárdenas de Treviño manifestó su deseo de trabajar por Matamoros, y de compartir sus principios y valores, "este es un proyecto por Matamoros y todos somos Matamoros" apuntó. 

Asimismo Lalis Cárdenas dijo sentirse contenta de apoyar en este nuevo reto que asumen como familia, y destacó que su filosofía de vida es "cada día tratar de hacerle la vida agradable a todo el mundo, si nacimos es para servir con amor", puntualizó. 

Al evento asistieron por parte de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros: Miriam Félix, Laura Vázquez, María del Socorro García, Leticia Acosta, Samara del Toro, Nelly Deyanira Vázquez, Delia Arellano, Erandi Márquez, Gabriela Cerda, Victoria Castillo, Dora María Morales, Elizabeth García Ceja, Lucía Gómez Carriles, Idalia Beltrán, Patricia Mejía, así como su coordinadora Mónica Robles.