El 25 de noviembre del presente año la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, contando con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lic. Verónica Salazar Vásquez.
Fue en la Plaza Principal donde estuvo presente la Red de Mujeres Periodistas, así como integrantes de Asociaciones Civiles como la Fundación Miguel Morales, Principios de Vida y el Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer además de funcionarios públicos y regidores.
Ahí se explicó que la discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra ellas, las cuales de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, son la más extendida violación de los derechos humanos y traen graves repercusiones en la salud, la libertad y la vida de las mujeres y las niñas lo cual –como señala la propia ONU- “socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz”.
Durante el acto protocolario, la directora del Sistema DIF Municipal, Lic. Verónica Salazar, mencionó la importancia de la denuncia por violencia de género, incluso comentó que ese día -25 de noviembre- hasta las 8 de la mañana llevaban dos denuncias interpuestas por mujeres por maltrato físico de sus respectivas parejas. Explicó que se le da seguimiento a los casos y se toman medidas preventivas para evitar más esta nociva práctica que afecta no solo a las mujeres sino a la sociedad entera.
Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo una instalación con ropa de mujeres lo cual indica que ellas ya no están más, y que su pérdida es irreparable para su familia y sus amistades, incluso para la comunidad ya que se pierden seres valiosos y productivos, señalando también la importancia de denunciar a tiempo la violencia de que son víctimas para actuar de manera pronta y veraz.
Como parte de la instalación se leyeron frases que denigran a la mujer por lo cual son negativas para la sociedad entera, dándole lectura para después romperla y tirarla a la basura como frases que “no sirven de nada y deben desecharse del vocabulario y del pensamiento de las y los matamorenses”.
Finalmente todos y todas las asistentes soltaron globos morados y blancos como un símbolo de esperanza de que esta denigrante acción –la violencia a las mujeres- desaparezca definitivamente de la comunidad.