miércoles, 27 de enero de 2016

ITAIT y la Red Estatal de Mujeres Periodistas firman convenio de colaboración.


por Rosa María Rodríguez Quintanilla
IMG 1089Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y la Red Estatal de Mujeres Periodistas firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de emprender acciones conjuntas para fortalecer la cultura de transparencia y acceso a la información y reducir la brecha de género que persiste en esta materia, luego de que solamente el 6% de la población ejerce este derecho y la mayoría son varones.


El Consejero Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves explicó que a partir de la firma de este convenio, realizarán una serie de talleres para periodistas en los principales municipios de la entidad, sobre el uso seguro de redes sociales y protección de datos personales así como sobre periodismo de investigación, mediante el uso de la plataforma de acceso a la información.

De igual forma acordaron realizar un concurso de periodismo de investigación con perspectiva de género, que ubicaría al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y a la Red estatal de Mujeres Periodistas, como pioneros en el país.

El convenio fue suscrito por el Presidente del ITAIT Juan Carlos López Aceves, el Secretario Ejecutivo de este instituto Andrés González Galván y las Coordinadoras de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia De la Cruz García, con la presencia de los Consejeros Rosalinda Salinas Treviño y Roberto Arreola Loperena asi como de mujeres periodistas.

Las Coordinadoras de la Red estatal, Rosa María Rodríguez Quintanilla y Dora Alicia de la Cruz García, coincidieron que “el derecho de acceso a la información es imprescindible para empoderar a las mujeres y garantizar el cumplimiento de otros derechos humanos fundamentales de éstas”.

De tal forma que refrendaron el compromiso para que, en primer lugar, se acuda al Instituto como un ente de información valiosa que puede enriquecer el ejercicio periodístico y, a su vez, promover el empoderamiento de las mujeres desde los contenidos mediáticos. 

La Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas cuenta con más de 100 integrantes, que laboran en prensa, radio, televisión y otros medios digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario