jueves, 12 de agosto de 2010

Investigan denuncia por maltrato infantil en Casa Hogar Bethel


Autoridades incumplen su obligación de vigilar el buen funcionamiento de los Centros Asistenciales


Por Samara Del Toro

Al margen de la ley, así es como se encuentra la Casa Hogar Bethel, la cual no cuenta con la certificación de parte autoridades estatales para prestar servicio como Centro Asistencial, sus instalaciones no reúnen los requisitos que demandan las leyes federales y por si fuera poco enfrenta una demanda por maltrato infantil, todo esto frente a la mirada indiferente del Sector Salud y el Sistema DIF, responsables de autorizar e inspeccionar estos lugares.

La voz de alerta la dio la directora de la asociación Principios de Vida A.C. María de Jesús Hernández Adame, quien trabaja en detectar y ayudar a quienes han enfrentado abuso o maltrato, para lo cual imparte un programa denominado "Gente Bandera Verde, Gente Bandera Roja" para que la niñez pueda identificar situaciones de peligro.

Fue precisamente gracias a este programa que escuchó el relato de dos menores que señalaban haber sido maltratadas, durante el tiempo que permanecieron como internas en la Casa Bethel, donde también se les obligaba a salir y vender pan, debido a esa situación y al temor decidieron escapar, indicó María de Jesús.

Dada la gravedad de esta situación y por tratarse de una casa hogar cuya principal obligación es proteger a los menores, se puso al tanto al titular de la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia del DIF Matamoros Alejandro Peña Jara, y posteriormente se interpuso la denuncia ante la Agencia Primera del ministerio Público especializada violencia intrafamiliar.

Sin embargo esta acusación también sirvió para demostrar que no hay autoridad local que supervise y vigile el buen funcionamiento de los centros asistenciales, permitiendo incluso que presten servicio sin estar acreditados como la Casa Bethel.

La Casa Bethel
De acuerdo al portal del DIF Tamaulipas, www.diftamaulipas.gob.mx, en Matamoros se tienen registradas con cinco Casas Hogar.

Por su parte la Fundación Comunitaria de Matamoros tiene identificadas a las siguientes; Casa Hogar Por un Hogar Digno Para el Niño Desamparado, El Refugio, Casa Hogar del Niño Matamorense, Casa Hogar Ejército de Salvación, Casa Hogar Ángeles de Dios así como la Ciudad de los Niños, pero incluso esta lista no menciona la Casa Bethel.

Donde sí hay información aunque escasa sobre esta Casa Hogar ubicada en el Fraccionamiento Las Brisas y dirigida por Ismael Sifuentes Rodríguez líder de una congregación religiosa, en la dirección electrónica www.sponsoraglobalchild.org donde se menciona este sitio y se pide a las personas que quieran apoyar un donativo mensual de 25 dólares para sufragar los gastos de un menor.

El portal explica en idioma ingles que los menores que son atendidos provienen de familias de muy escasos recursos y que se les da albergue, comida, servicios sanitarios y trasporte escolar pero no menciona si está facultada para operar por parte del DIF Estatal ni mucho menos del Sector Salud, instituciones responsables de autorizar y vigilar su trabajo.

Instalaciones Sucias e Inadecuadas
Una visita sin previo aviso a este albergue sirvió para comprobar las condiciones en que se encuentra este lugar.

La primera impresión es negativa, hierba crecida y cisternas de agua cubiertas a medias, -representado un peligro para los menores y favoreciendo la presencia de zancudos-, a un costado las casas de madera que sirven como dormitorios, al fondo una galería usada como auditorio y al centro del patio una fuente sin funcionar.

Al llegar encontramos a una persona que labora como voluntario de nombre Javier -quien dijo ser instructor y apoyar como enlace entre los tutores y las escuelas-, quien nos mando a las "Oficinas" de la casa hogar.

Tras la puerta de la oficia una pila de basura en medio de un cuarto vacío, con un letrero
"uso exclusivo de internos y personal de Casa Bethel" justo aun lado de un cuarto repleto de ropa sucia y a toda luz inservible que cubría todo el piso, a un lado otro cuarto, ese si limpio con un escritorio y un sillón el cual estaba vacío.

Surge contradicciones entre el personal
Javier nos alcazo unos minutos después, "Al profesor Ismael lo encuentran en Presidencia -ya que trabaja como administrador del Gimnasio Ing. Eduardo Chávez- o le pueden llamar a su esposa Lorena Garza para que les den información" indico.

¿Cuantos menores tienen albergados? Se le cuestiono mientras nos proporcionaba el numero telefónico de la esposa del responsable de la Casa Bethel "es variable porque cada agosto hay altas y bajas", al preguntarle si había menores en ese momentos admitió que sí, "los que no tienen a donde ir" unos minutos después Lorena Garza dijo lo contrario vía telefónica, señalando que tanto ellos -directivos- como todos los menores estaban de vacaciones por lo que pidió que regresáramos en unas semanas.

Investigan Denuncia
La denuncia por maltrato infantil se presento ante la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia instancia del DIF Municipal el 7 de mayo, y fue hasta el 20 del mismo mes cuando se efectúo una revisión de dicha casa hogar por parte de personal del DIF Estatal.

La explicación de la tardaza fue que el DIF Matamoros no tenía facultades para hacer una revisión -aun cuando se sospechara de maltrato infantil-, debido a que la Casa Hogar en cuestión era una institución particular.

"Se mando la información al DIF Estatal y ellos nos comunicaron que esta Casa Hogar no ha concluido su registro como centro asistencial pero que cuentan con un amparo federal para seguir trabajando" indicó Alejandro Peña Jara.

En cuanto a la revisión de la cual fue objeto la Casa Bethel el pasado 20 de mayo, informó que entre las observaciones que se tomaron estaba la "falta de higiene", también se revisaron los expedientes aunque no se dieron a conocer más conclusiones al respecto.

Por su parte la Agencia Primera del Ministerio Publico Especializado en Violencia Intrafamiliar a cargo de María Guadalupe Gómez Núñez investiga la denuncia por maltrato infantil ocurrida hace más de 4 años en la cual se señala como responsable a una mujer.

Casas hogar en Matamoros incumplen disposiciones federales
Sin embargo la Casa Bethel sólo es la punta del iceberg, ya que el problema de fondo es la escasa vigilancia por parte de las autoridades a este tipo de centros generado un peligro para la niñez abandonada, maltratada o afectada por carencias económicas que encuentra en las Casas Hogar un refugio el cual debe proveerles un entorno saludable y seguro.

En México las Casas hogar se rigen por la Ley Federal de Asistencia Social así como por la Norma Oficial Mexicana Nom-167-SSA1-1997, las cuales establecen las reglas bajo las cuales deben operar los Albergues y Casas Hogar, asimismo la Convención sobre los Derechos de la Niñez también habla sobre la protección de los menores que se encuentran internados en un albergue.

Pero la realidad es que estas leyes y reglamentos federales no se están respetando ya sea por desconocimiento u omisión ni por parte del Sistema DIF ni del Sector Salud el cual esta obligado a verificar que los Centros de Asistencia Social sean públicos o privados cumplan con lo que estipula la Ley a fin de garantizar el bienestar y sano desarrollo de la población en estado vulnerable que se beneficia de ellos.

No están registradas en el Directorio Nacional de Centros de Asistencia Social
Una de las irregularidades que se detectaron en esta ciudad es que ninguna Casa Hogar esta registrada en el Directorio Nacional de Centros de Asistencia Social requisito que demanda la Ley Federal de asistencia Social.

En Matamoros sólo se encuentran registrados 10 Centros Asistenciales y de ellos ocho no han concluido el proceso, de esta cantidad 9 son instituciones del DIF y como particular la asociación civil Pan de Vida ubicada en la colonia López Portillo, según se informa en la siguiente dirección electrónica http://snias.dif.gob.mx/directorionacional

Vulnerables a trata de menores
"No es posible que una casa hogar opere sin ser regulada por las autoridades, yo puedo entonces abrir una casa y recoger niños y quien vigila lo que pasa de la puerta hacia dentro" lamenta María de Jesús Hernández Adame directora de Principios de Vida, quien reconoce que los menores son una población cuyos derechos humanos con frecuencia son ignorados porque no hay quién vigile que se cumpla la ley que demanda su protección.

En este sentido María de Jesús señaló que el hecho de que no se cuente con una lista pública de los albergues autorizados por el DIF pone en grave peligro a la población infantil ya que con frecuencia este tipo de albergues ofrecen ayuda a las madres y padres de familia de escasos recursos para que les confíen el cuidado de sus niñas y niños con la promesa de un ambiente sano garantizándoles el acceso a la educación y salud.

La realidad que salta a la vista es que no existe un control de estos sitios por lo que no sería de extrañar que Matamoros pudiera ser el una más de las ciudades donde las Casas Hogar sólo sirven de pantalla para delitos como el abuso sexual, maltrato así como trafico de infantes, tal como sucedió en la institución denominada Casitas del Sur en ciudades como Monterrey, DF y Cancún la cual es investigada por las autoridades por sustracción ilegal de menores.

Esto pone en evidencia la situación de desamparo y vulnerabilidad a la que exponen a las niñas y niños ya que no hay autoridad competente que supervise las acciones de lugares como La Casa Bethel la cual tiene más de una década de estar en funcionamiento.

Leyes Ignoradas
Tanto la Ley Federal de Asistencia Social como la Norma Oficial Mexicana 167-SSA1-1997 establecen las obligaciones que tienen que cumplir los centros asistenciales, sean públicos o privados, además de designar al Sistema DIF local, Estatal y Nacional así como al Sector Salud como responsables de vigilar su funcionamiento y certificar que cumplen con la ley, además de fomentar a través del INEGI un sistema de información estadística en cuanto a la asistencia social.

Estas leyes dictan también que los Centros Asistenciales tienen la obligación de ofrecer servicios "de calidad y con calidez, por parte de personal profesional y calificado", además de contar con la certificación de calidad de los servicios que ofrecen a la población interna.

Por su parte la NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, precisa que las Casas Hogar, Casas Cuna, alberges temporales e internados para deben contar preferentemente con el siguiente personal; médico, psicólogo, enfermera, trabajador social, intendente y vigilante las 24 hrs. del día

También dicta los criterios en cuanto a estructura del inmueble el cual debe tener suficiente espacio tanto para el personal como para los internos y las instalaciones deben estar en buenas condiciones.
Destaca además que las Casas Hogar deben fomentar la salud física y mental, además de realizar actividades, recreativas, deportivas y culturales así como cumplir con las normas oficiales en cuanto a control de la nutrición de las niñas y niños internados.

En espera de soluciones
Desafortunadamente la realidad es que no todos los albergues para menores en esta ciudad tienen instalaciones adecuadas, algunos carecen de personal capacitado que de atención psicológica y social incumpliendo las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud y seguridad, así como la ley federal de Asistencia Social.

De tal manera que acciones como el contar con una lista pública de los albergues autorizados por el DIF sería una herramienta para que las familias sepan al cuidado de quién dejan a sus hijas e hijos.

Lo anterior ya que es la niñez que viven en estos lugares la más afectada, puesto que después de enfrentar el impacto de la pobreza extrema, el maltrato o abandono de sus padres, llegan a una Casa Hogar plagada de irregularidades, lo cual es permitido por dependencias gubernamentales que incumplen su función poniendo en una situación de peligro a la niñez el cual podría ser peor que el mismo abandono que ya sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario