viernes, 6 de mayo de 2011

Casa Hogar Bethel investigada por maltrato y otros posibles delitos

mujeresnoticia.-Mientras continua en investigación la denuncia interpuesta el año pasado contra la Casa Bethel ubicada en Fraccionamiento Las Brisas, por maltrato y sospechas de abuso, este lugar continua dando servicio a familias de escasos recursos que confían a ellos el cuidado de sus hijas e hijos, funcionando sin contar con la autorización como Centro Asistencial por parte del DIF Estatal, ni con los permisos correspondientes del Sector Salud.
De acuerdo al expediente de dicha Casa Hogar, después de la denuncia publica -realizada hace casi un año - sobre las condiciones en que opera la Casa Bethel, Ismael Sifuentes Rodríguez director de la misma, se acerco a la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios -COFEPRIS-, para iniciar los tramites de autorización, sin embargo hasta el momento dicho proceso no ha sido concluido por parte Sifuentes Rodríguez quien desde hace tres años también se desempeña como funcionario municipal.
Asimismo de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, el proceso de certificación como Centro Asistencial ante el DIF Estatal no se ha efectuado.

Denuncia Penal continua
Por su parte la Agencia Primera de Protección a la Familia, continua con la investigación de la denuncia interpuesta bajo el número de averiguación AP-210-2010, indicó María del Carmen Sanchez Salinas , Oficial Secretaria de dicha agencia.
Aunque la denuncia es por supuesto maltrato, no se descartan otros delitos, ya que de acuerdo a la denuncia interpuesta, se menciona que algunas niñas eran sacadas de su cuarto en las noches y regresaban llorando, razón por la cual las denunciantes decidieron escapar de dicho centro.

Sector Salud y DIF responsables de vigilancia
De acuerdo a la Ley Federal de Asistencia Social así como a la Norma Oficial Mexicana Nom-167-SSA1-1997, las instituciones responsables de vigilar el correcto funcionamiento de los Albergues y Casas Hogar es el Sistema DIF Local, Estatal y Federal, así como el Sector Salud.
Entre los puntos que marca la ley se estipula que el servicio que se debe prestar a la población interna debe ser de cálida, por parte de personal calificado y profesional además debe contar con una certificación de calidad de los servicios de asistencia social.
La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, precisa que las Casas Hogar, Casas Cuna, albergues temporales e internados para deben contar preferentemente con el siguiente personal; médico, psicólogo, enfermera, trabajador social, intendente y vigilante las 24 hrs. del día.
Por su parte la Convención sobre los Derechos de la Niñez establece en el artículo 20 con respecto a niñas y niños privados de su medio familiar, que tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado, mientras que el 25 precisa que tendrán derecho "a un examen periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación".
De acuerdo a la inspección que se realizo el 20 de mayo del 2010 por parte del DIF Estatal, las condiciones en que opera este sitio no son las adecuadas, ya que se detectaron varias irregularidades, así lo dio a conocer en su momento el titular de la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia Alejandro Peña Jara.
Sin embargo, después de un año la situación en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes internados en este centro sigue siendo incierta ya que esta Casa Hogar operando sin supervisión de las autoridades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario