jueves, 8 de diciembre de 2011

Red de Mujeres Periodistas de Matamoros "entierran" frases que dañan a las mujeres



Por Samara Del Toro


"No vales nada", "Hombres a la política mujeres a la cocina", "te pego porque te quiero", y un sin fin de frases que violentan los derechos de las mujeres y que contribuyen a perpetuar la violencia hacia las mujeres fueron depositadas en un ataúd en un acto simbólico para "enterrar" estos mensajes que dañan a la sociedad, en un evento efectuado este jueves 8 de diciembre en la plaza principal de Matamoros, Tamaulipas.


Esta actividad fue encabezada por la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, con el apoyo del DIF Matamoros, el Instituto Municipal de la Mujer, de integrantes de asociaciones civiles como el COAM, así como de dependencias como Control Ambiental, y personas de la sociedad civil que participaron en dicha actividad, la cual se llevo a cabo en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, la cual inicio el 25 de noviembre Día Internacional vs la violencia hacia las mujeres, y que culmina el 10 de diciembre fecha en que se celebran los Derechos Humanos.


De esta manera, una a una fueron pasando las personas para depositar en el ataúd las frases que a fuerza de usarse se convierten en parte del lenguaje común, pero que no por eso dejan de ser violencia verbal que se ejerce contra las mujeres, aveces de una forma sutil, y otras tantas brutal.


Leticia Acosta Nava, coordinadora de la Red Municipal de Mujeres Periodistas, señaló que el uso de estas palabras que lastiman y dañan a las mujeres deben ser erradicas del nuestro

lenguaje, a fin de poder vivir en un en

torno de respeto y armonía.


Víctimas de violencia

"¡No vales nada!, ¡por eso te compre!, ¡animal! son algunas de las cosas que me decía mi marido, también me golpeaba, pero un día me arme de valor y lo deje y ahora soy muy feliz, saque yo sola adelante a mis hijos y sobre todo estoy viva, porque si no tal vez me hubiera matado a golpes", indicó una de las asistentes al evento quien agradeció el que se lleven a cabo estas actividades para dar valor a las mujeres y no permitan el maltrato.


Asimismo el Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Alejandro Peña Jara, señaló la importancia de estas acciones a fin de poder contribuir en acabar con la violencia hacia las mujeres, y agregó que el DIF cuenta con programas de apoyo para las personas que enfrentan esta problemática por lo que las

exhorto a buscar ayuda.


En el evento también asistieron Lucia Cruz Gonzáles, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien entrego a los asistentes un listo morado como símbolo de la No Violencia hacia la Mujer, y Rosaura Davila de Cuellar, integrante del Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer -COAM-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario