El desayuno que ofreció a los medios de comunicación de Matamoros el pasado jueves para contestar todos los cuestionamientos de las y los periodistas inició con la pregunta de la compañera Nora
El 24 de julio de 1981, seis adolescentes vieron a una hermosa mujer que desde el cerro Prodbrdo los llamaba, ese día el temor los llevó a salir corriendo, pero al día siguiente una fuerza interior hizo que 4 de ellos regresaran acompañados por dos más, el más pequeño de sólo 10 años. Hoy treinta y cuatro años después, ya como adultos siguen respondiendo a la visión de la Virgen María, Reina de la Paz, algunos de forma diaria o en ocasiones especiales, por lo que a pocos meses de que la Iglesia Católica se pronuncie oficialmente por este lugar reconocido como un santuario, visitamos Medjugorje.
“Entre las montañas” es el significado de Medjugorje, ciudad de Bosnia Herzegovina, para llegar por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el de Dubronik en Croacia, un hermoso pueblo amurallado ubicado a un costado del mar Adriático, de ahí el traslado por vía terrestre puede ser por autopista, o tomar la vía larga y sinuosa de las montañas en ambos casos en menos de tres horas se llega al destino.
En 1981, esta comunidad católica formaba parte de la ahora ex Yugoslavia, bajo un régimen comunista que negaba la existencia de Dios y proclamaba el ateísmo, además rodeada por poblaciones ortodoxas y musulmanas. Sus pobladores se dedicaban a la agricultura, siendo este el contexto político y social de este pueblo, que años más tarde le toco vivir un largo periodo de guerra.