lunes, 8 de febrero de 2016

Incumple objetivo Alerta AMBER en Tamaulipas

www.fronteraenred.com



alerta amber1Rechazan diputados reforma para que MP activen alerta
H. Matamoros, Tam.- A pesar de que el programa “Alerta Amber” dice funcionar en las 32 entidades del país, y es un instrumento que puede incluso salvar la vida de la población menor de 18 años que es privada de su libertad o se encuentra desaparecida, en Tamaulipas este programa es ineficiente ya que sus requisitos lo hacen inaccesible en la mayoría de los casos.

De acuerdo a las estadísticas que se encuentran en la página oficial www.alertaamber.gob.mx en la base de datos de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), responsable de activar la alerta, de mayo del 2012 a diciembre del 2014 en Tamaulipas se ha activado sólo 4 ocasiones, por la desaparición de menores de sexo femenino, de las cuales dos fueron localizadas.

El programa AMBER surgió en Estados Unidos sus siglas en Ingles son American’s Missing: Broadcasting Emergency Response, y fue implementado a raíz del caso de una niña originaria de Texas de nombre Amber Hageman secuestrada y encontrada sin vida, por lo que el objetivo del mismo es buscar la participación de autoridades, instituciones, medios de transporte y de comunicación así como de la población civil para difundir a la brevedad la fotografía de personas desaparecidas menores de 18 años, para ayudar a su pronta recuperación con vida.
La alerta Amber en México, se presenta como “una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, de acuerdo a su página oficial.
Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), asegura en el sitio web.

Candados impiden su aplicación
En Tamaulipas de acuerdo a la información pública que se encuentra en la página de la Procuraduría de Justicia en el Estado, se establece tres condiciones para aplicar la alerta Amber, entre ellas que sea menor de 18 años, que se cuente con información suficiente de la persona menor de edad y los hechos (vehículo y ruta) y por último que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.
El primer y tercer punto fácilmente son cubiertos ya que desde que un menor desaparece su integridad está en peligro, sin embargo en pocas ocasiones se tiene conocimiento de la ruta y vehículo como pide la ley, sobre todo en los casos de desaparición de adolescentes.
Asimismo otra práctica común sobre todo cuando se trata de adolescentes, es que la familia que acude a interponer la denuncia se encuentra con discriminación y violencia institucional al recibir comentarios como: “seguro se fue con el novio”, “o espere unos días” por lo que en muchos casos se les envía a casa a “esperar 72 horas” en una clara omisión y hasta negligencia que pone en riesgo la vida de los menores.
Al respecto en la página de la FEVIMTRA de la PGR se cita lo siguiente “Cuando una niña, niño o adolescente desaparece, el reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización”.

Diputados se niegan a legislar en el tema
12688078 674250049384766 6859842297764174186 nAl respecto la diputada Belén Rosales Puente señaló que consiente de esta problemática presentó una iniciativa para mejorar el funcionamiento la Alerta Amber, la cual fue rechazada por diputados de las fracciones políticas distintas a la suya, bajo el argumento de que este programa ya opera en la entidad.
De acuerdo a la diputada de extracción panista la propuesta encaminada a que la Alerta Amber sea inmediata en el momento en que se integra la averiguación previa, dando facultades al Ministerio Público para que la active.
Para esto se debe reformar varios artículos de la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a fin de incorporar atribuciones al ministerio público.

Denuncian desapariciones en Redes Sociales
La falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades las redes sociales se han convertido en la forma de denuncia generalizada para pedir el apoyo de la población en la pronta localización de las personas desaparecidas de las cuales muchas son adolescentes.
En muchos de estos casos la propia familia ha dado a conocer la desaparición y su agradecimiento por la pronta respuesta de la población la cual en ocasiones ha llevado a la localización de las menores.

Ante esta situación la propuesta de ley para mejorar la activación de la Alerta Amber será presentada nuevamente al Congreso del Estado, indico Belén Rosales Puente, esperando lograr el consenso de los diputados y diputadas a fin de legislar en este tema de gran relevancia para la vida y seguridad de niñez y adolescencia tamaulipeca.
Mientras tanto las personas que tengan necesidad de que se active dicha alerta o busquen asesoría pueden comunicarse al número telefónico dependiente de la PGR de Alerta Amber 01 800 00 854 00 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 dí­as del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario