domingo, 18 de julio de 2010

Avanza siete porciento en 14 años la presencia de mujeres en la noticia

Por Blanca Martínez

El ejercicio de la comunicación con perspectiva de género ha tenido un avance del siete por ciento en 14 años, en la visibilización del sector femenino en los contenidos informativos. Dicha cifra fue revelada por la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas ayer, durante una conferencia dictada en Matamoros.
“Esto es lo más reciente que tenemos respecto a quién está figurando en las noticias, a nivel mundial”, afirmó Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien junto con Dora Alicia de la Cruz García, ambas coordinadoras de la Red estatal, habló sobre la desigualdad que prevalece en el ámbito informativo, que ha sido excluyente de una importante de la población.
“En 1995, las mujeres protagonizaban el 17 por ciento de todas las notas que se monitorearon en medios de 95 países. En el 2010 hemos logrado subir un siete por ciento, gracias al trabajo de las redes de periodistas”, afirmó.
La conferencista ponderó que al omitir a las profesionistas, amas de casa, estudiantes o políticas, así como a las otras trabajadoras que se desempeñan en diversos ámbitos, se está repitiendo un patrón social de marginación hacia el llamado sexo débil, ante lo cual las redes de periodistas han tenido que actuar como promotoras de la colocación de ellas, como foco central en la noticia.
Al considerar que el avance ha sido lento y difícil, debido a la rigidez de la sociedad y el predominio de la cultura patriarcal en países como México y los otros de América Latina, Rosa María Rodríguez lamentó que “lo peor es que recurrentemente las mujeres aparecen como víctimas en la nota roja o como frívolas en las páginas de sociales, y en los menos de los casos en la política y los espacios de poder”.
Por su parte, Dora Alicia de la Cruz compartió la experiencia que posee como editora del portal de noticias con visión de género www.redtamaulipas.com, al hablar de la contribución que los medios informativos hacen al cambio de la cultura social, cuando dan un tratamiento democrático a las noticias.
“Nuestro papel es promover la cultura de la igualdad en la información, esto quiere decir no reproducir estereotipos ha impuesto a mujeres y hombres”, detalló y puso como ejemplo imposición de modelos de conducta a través de la publicidad, donde se ha dado al sexo femenino un rol específico a cargo de las tareas domésticas, pues solo este es el que aparece en los comerciales de productos de limpieza y no es común que sean varones quienes aparezcan recomendando su uso.
Las coordinadoras de la Red Tamaulipas expusieron su conferencia ante las reporteras que laboran en distintos medios informativos de Matamoros, cumpliendo el objetivo de fortalecer la estructura de su organización y la práctica del periodismo con perspectiva de género.

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