jueves, 20 de enero de 2011

Jueces del caso Rubí quieren engañar

Lizbeth Padilla / El Economista.- Los jueces que liberaron a Sergio Barraza, asesino de Rubí Marisol, actuaron con negligencia, ya que contaban con todas las pruebas para sentenciar al inculpado y contrariamente lo absolvieron, acusaron integrantes de la organización Alto al Secuestro.

La organización, presidida por Isabel Miranda de Wallace, presentó los videos del juicio -10 discos con 20 horas de grabación-, en donde se demuestra que la falta de capacitación de los magistrados sobre la aplicación de la reforma de justicia penal y su obstinación por defender los derechos del acusado fueron los factores decisivos para que Barraza Bocanegra quedara libre.

Isabel Miranda informó que ya solicitó de manera formal a la Secretaria de Gobernación (Segob) se detenga la implementación de la reforma judicial en Chihuahua y varios estados más debido a las fallas que presenta, ya que este nuevo sistema acusatorio no toma en cuenta los derechos de la víctima, sino sólo los del inculpado.

Aseveró que el caso de Rubí Marisol revela los errores de la reforma de justicia, por lo que no puede seguir aplicándose hasta que no haya un equilibrio entre los derechos de la víctima y el imputado, pues actualmente los jueces sólo están capacitados para defender los derechos del inculpado.

Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en diciembre pasado, mientras colocaba una manta para exigir justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad, esto luego de que los jueces exoneraran al presunto asesino y expareja sentimental de Rubí, Sergio Barraza.

La activista recibió un disparo a quemarropa en la cabeza fue trasladada a una clínica, pero murió minutos después en el nosocomio.

Omisión de pruebas

De acuerdo con Samuel González, especialista en temas de seguridad, este año el Poder Judicial cuenta con 70 millones de dólares para capacitar a jueces, ministerios públicos y policías.

Miranda de Wallace pidió que se castigue a los jueces y reparen el daño causado a la hija de Rubí, ya que “lo que le hicieron a Marisela fue una marranada”.

Luego de analizar las 20 horas de grabación del juicio en contra de Sergio Barraza, presunto asesino de Rubí Marisol Freyre hija de la activista Marisela Escobedo, se encontraron varias irregularidades, comentó González Ruiz, pues el argumento de los jueces Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Nezahualcóyotl Zúñiga sobre que el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes para demostrar que Barraza mató a Rubí es falso, ya que “las pruebas eran apabullantes”.

Algunas de las pruebas omitidas por los magistrados son la declaración del menor Ángel Gabriel Valles, el cual expresó que el mismo Sergio Barraza le había confesado el asesinato de Rubí y que después había quemado el cuerpo para tratar de desaparecer la evidencia.

Asimismo, los jueces tomaron de la declaración de Marisela Escobedo sólo la parte en la que ella expone que Barraza Bocanegra tiende a mentir, argumento usado en la sentencia para no tomar en cuenta las declaraciones del inculpado donde acepta el crimen.

Por su parte, Patricia Olamendi, experta en temas de género, aseveró que los jueces pasaron por alto la condición de menor de edad y de mujer de Rubí en el momento de emitir su sentencia, aún cuando se tenían la declaraciones de varios testigos sobre la violencia ejercida por Sergio en contra de Rubí.

La académica expuso que los códigos penales mantienen una normatividad vieja que permite violaciones a los derechos humanos, por lo que los códigos deben cambiarse para plasmar los derechos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario