viernes, 21 de enero de 2011

Protestan Contra Prohibición de Usar Minifaldas

Por: Dedenhi Hernández Ramírez

CIMAC.- Jóvenes defensoras y defensores de los derechos de las mujeres protestaron ante la Representación del Gobierno del estado de Tamaulipas, en esta ciudad, contra las disposiciones del secretario
de Administración de esa entidad, Jorge Ábrego Adame, quien prohibió a las trabajadoras del
gobierno estatal el uso minifaldas, escotes y pantalones entallados.

Las y los activistas entregaron un manifiesto a la Representación de Tamaulipas en el que exigieron el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, así como al Estado laico.

La inconformidad de los grupos de jóvenes ocurrió tras las declaraciones de Ábrego Adame, quien justificó la prohibición con el argumento de que las empleadas del sector público “deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas”.

En representación de las y los activistas, la joven Jessica Reyes entregó el documento al director general de Enlace Empresarial, Luis Enrique Martínez, y al secretario particular del Representante, Juan Ángel Rivera Montoto, quienes
dijeron que lo harían llegar al secretario de Administración del estado de Tamaulipas.

En entrevista, Reyes comentó que “es importante que la gente en lo común y los funcionarios comprendan que las minifaldas no provocan a los hombres. Lo que realmente está violentando a las mujeres es el machismo y el sistema patriarcal”, afirmó.

Las y los integrantes de Decidir, Coalición de Jóvenes por una Ciudadanía Sexual, Creactivas Ser y Actuar en Equidad y Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), portaron carteles con consignas como “Gobierno de Tamaulipas ¡Deja tu doble moral!”; “Las mujeres son autónomas”; “Mi moda es para expresar, no
para provocar”; “Mejor imagen al estado es la seguridad, no dejar de usar minifaldas”, y “¡Libertad de expresión!”.

En el manifiesto, las organizaciones señalaron que las declaraciones del secretario de Administración “violentan la libertad de expresión de las mujeres y condicionan los espacios laborales fomentando la discriminación”.

Subrayaron que los dichos del funcionario de Tamaulipas “se sustentan en la estructura más arcaica del pensamiento social en México, que se ciñe al machismo y la misoginia, llevando a la sociedad a ejercer todo tipo de violencia, desde la violencia psicológica hasta el feminicidio”.

Explicaron que las expresiones de la violencia tienen graves implicaciones para la vida y la seguridad de las mujeres. Recordaron que en 20 días de este año, siete mujeres han sido asesinadas, y en Ciudad Juárez, en menos de un mes, las activistas Susana Chávez y Marisela Escobedo perdieron la vida.

La Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del estado de Tamaulipas fue publicada el 22 de agosto de 2007.

El artículo 7 estipula que la violencia institucional constituye las acciones u omisiones abusivas de cualquier servidor público que discriminen o tengan como fin obstaculizar o impedir el goce y disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario