jueves, 28 de abril de 2011

30 denuncias por maltrato infantil en lo que va del año

Desde enero a la fecha, se han atendido 30 denuncias por maltrato infantil por parte de la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia, de las cuales cerca de la tercera parte fueron recibidas a través de la línea de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar 075, y el resto directamente al DIF Matamoros.

Miguel Chávez Ortiz, Director de Atención Ciudadana, señalo de en lo que va del presente año por medio del número telefónico 075, se han recibido 21 denuncias por violencia intrafamiliar de las cuales 11 son de casos relacionados con menores, cifra relativamente baja, ya que la mayor parte de los casos no se denuncian.

En cuanto al procedimiento que se efectúa cuando se recibe una llamada de este tipo, indicó que son canalizadas al DIF Municipal el cual se encarga de investigarlas.

Explicó que la llamada puede ser anónima si la persona que denuncia así lo desea, sin embargo si dan su nombre este dato no se refleja en el reporte que se manda a la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia y sirve para que una vez que se atienda la denuncia, hablar con la persona que hizo la denuncia e informarle el seguimiento del caso.

"Si la persona que denuncia deja su nombre y teléfono se le regresa la llamada informando sobre el proceso que vaya a efectuar el DIF", precisó el funcionario.

Denuncian más al DIF
Sin embargo la mayor parte de las denuncias se recibe directamente en la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia, la cual tiene registro de 30 denuncias por violencia contra menores de edad.
Cada una de ellas ha sido atendida por personal de esta dependencia, para lo cual se realizan visitas domiciliarias por parte de personal de trabajo social y de psicología a fin de comprobar el maltrato y de ser así tomar las medidas correspondientes.

Fomentar cultura de la denuncia
Ante este problema social es muy importante fomentar la practica de la denuncia, ya que solamente así se podrá erradicar este delito que afecta a la niñez y el cual se comete principalmente por personas conocidas y va desde el maltrato verbal hasta la violencia física y sexual.
Por lo anterior la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, continua como cada año desde el 2007, impulsando la campaña "Moño Blanco" a fin de fomentar la denuncia al número telefónico 075.

No hay comentarios:

Publicar un comentario