viernes, 17 de mayo de 2013

Entrevista con María Dolores de la Garza Berlanga

Por: Samara del Toro 

"Creo mucho en que debemos prevenir el delito y debemos empezar en la casa con la educación a nuestros hijos." 

Matamoros, Tamaulipas.- Abogada y con un Doctorado en Derecho Penal, María Dolores de la Garza Berlanga, es una mujer comprometida con otras mujeres, con 23 años en la función pública ella sostiene que la prevención del delito se debe iniciar desde el hogar para recuperar el tejido social que hoy por hoy está en crisis. 

Lolis como le llaman con afecto, nos plática su inicio en la política, de su profesión como abogada, y su trabajo en la función pública, durante un recorrido por la ciudad, en el cual la acompañamos. Vestida con una blusa blanca y pantalón de mezclilla, aborda un autobús para iniciar la visita a los sitios históricos de la ciudad actividad que desde hace dos años realiza para menores de escasos recursos. 

¿Cuáles han sido los cargos que has desempeñado como servidora pública? 
- Tengo 23 años en la función pública, empecé como abogada litigando, después en Catastro en el área de compra venta, como Asesora Jurídica, en Congreso del Estado, como Secretaria Particular de un Magistrado Federal Roberto Terrazas Salgado, fui Ministerio Público, Sub Delegada de Procuraduría del Gobierno del estado zona Norte hasta San Fernando, Delegada de la Secretaria del Trabajo, sub Administradora de la Aduana en Asuntos Tácticos y Administrativos, Directora de la Academia de Policía por 9 años, coordinadora de Sedesol Estatal en Matamoros, y Regidora. 

¿Qué te ha dejado esta experiencia? 
- Muchas satisfacciones, he aprendido muchísimo me ha dejado muchas amistades, y lo más importante el poder servir a otras personas, es el valor más importante que me ha dejado este trabajo. 

¿Cómo mujer ha sido difícil incursionar en la esfera pública? 
- Si ha sido un reto, lo fue y lo sigue siendo, la política es una carrera de resistencia, de no dejarte llevar por lo que dicen y estar insistiendo y preparando, de aprender y crecer y no quedarte en una sola área, tienes que diversificarte. 

¿Qué consejo les darías a las mujeres que desean hacer carrera en la función pública? 
- No escuchar chismes y aprender, la crítica cuando es constructiva te sirve para mejorar, todos los seres humanos somos iguales, nos educaron antes en una cultura machista pero ahora estamos educando a nuestros hijos de forma diferente como iguales con las niñas y eso algo que a todos nos corresponde hacer. 

¿Has visto un avance en cuanto a la participación femenina? 
- Sí, he visto muchas mujeres que participan que perseveran y tratan de superarse y lo logran, la mujer debe crecer en cualquier área. 

¿Cuál es tu sueño? 
- Que haya más justicia social, que seamos una sociedad más equitativa, ver a mi hijo como un profesionista, y poder hacer algo por la gente que esté a mí alrededor. 

¿Qué cambiarías si pudieras hacerlo? 
- Que no hubiera tanta violencia, que los niños no estuvieron sufriendo lo que estás viviendo ahorita, que no hubiera tanta desigualdad, en lo personal, me hubiera gustado tener más de un hijo, al menos dos. 

¿Hay alguna frase con la que te identifiques? 
- Me gusta la palabra "atrévete" ya que encierra muchas cosas, atrevernos a cambiar, a hacer las cosas, a perder el miedo, a que atrevernos a luchar por nuestras metas, atrevernos a hablar, a decir cuando algo está bien o mal, es la palabra que ha resumido mi vida. 

¿Te gusta leer? 
- Si es un vicio me encanta, a veces leo tres o cuatro libros al mismo tiempo, me encanta leer, me gusta Pablo Coello, y mi hijo también tiene ese hábito, desde que era pequeño y no sabía leer, me veía a mí con un libro y él tomaba otro viendo los dibujos y haciendo como que leía y me inventaba las historias. 

¿A qué personajes admiras en la historia? 
- A las mujeres revolucionarias como Isadora Ovalle, Tamaulipeca revolucionaria a quien decapitaron en la Plaza de Cd. Victoria, a Leona Vicario, admiro a todas las personas que hicieron posible la revolución ellos no tenían nada y lucharon porque sus hijos tuvieran algo, descendemos de esa gente que tuvo el coraje y se atrevió por ellos y los demás aun no teniendo ni armas o a veces hasta malcomidos. 

¿Cómo te defines? 
-“Estoy orgullosa de ser matamorense y de ser mujer, cuando nos atrevemos a vivir nuestro género es maravilloso, ser madre, tener tantas oportunidades, pienso que la gente crece cuando le pasan cosas el ser mujer implica enfrentar muchas cosas pero eso nos hace ser más grandes”, señala Lolis de la Garza, con una sonrisa antes de comenzar a relatar algunas leyendas de Matamoros, a quienes realizan el recorrido histórico. 

SU INFANCIA. 
Háblanos de tu familia 

- Mi padre es Rodolfo Sergio de la Garza González y mi madre María Dolores de la Garza Mancha fuimos 6 hermanos pero dos hermanos ya fallecieron. Tengo un hijo de 11 años Adrián Fernando García de la Garza, es mi ilusión de vivir, mi fuerza, te lo resumo diciendo que es lo mejor de mi vida. 

Mi familia es mi origen, me siento muy orgullosa de mis padres, el ejemplo de vida de mi padre es muy fuerte, mi abuela se divorció a los 17 años con un hijo de 2 años, y ella sin familia aquí, se viene a Matamoros, y mi padre para pagarse su escuela boleaba zapatos en la plaza, estaba en la escuela Modelo, él fue muy trabajador y saco adelante sus estudios, de eso estoy muy orgullosa. 

Somos una familia unida, de muchos valores y todos tratamos de llevar ejemplos de nuestros padres que siempre han sido honestos y honrados. 

¿Cómo fue tu infancia? 
- Muy bonita siempre me gusto participar en actividades como declamación, canto, desde segundo año de primaria tengo diplomas de oratoria y poesía. De las cosas que más recuerdo es a una vecina que era ya grande de edad, tenía más de 70 años, nunca se me olvida que hacía café caracolillo molido y ese olor me trae su recuerdo, era una mujer muy buena y me gustaba platicar con ella. 

¿Eras traviesa? 
- Fui una niña muy inquieta, no era de jugar mucho con las muñecas, me gustaba platicar con las personas adultas y escuchar historias y leer. 

¿Qué te llevó a ser abogada? 
- No soporto las injusticias por eso escogí esta carrera, ya estudiando la maestría le interese por la criminología pero también a las cuestiones penales y la prevención del delito. 

Creo mucho en que debemos prevenir el delito y debemos empezar en la casa con la educación de nuestros hijos, y también creo que -los delincuentes- son seres humanos que el sistema les fallo que ellos le fallaron al sistema que la familia les fallo, cuando los empiezas a tratar, no es que los vamos a justificar, pero es que realmente muchos no tuvieron la ayuda de quien más los debía ayudar, su familia, sus maestros y la sociedad. 

¿Cómo haz llevado el tema de la prevención a la práctica? 
- He sido conferencista mucho tiempo en prevención del delito, he participado en los foros contra la violencia, es importante que se sepa que la niñez que es violentada física o mentalmente crece con muchos problemas, no todos, pero la gran mayoría pueden llegar a ser abusadores de su familia o de otros niños. 

¿Que experiencia te deja participar en este tipo de actividades? 
En una ocasión una Juez, contó su historia, era una niña muy humilde y los demás niños se burlaban de ella porque decía que iba a ser abogada, sin embargo se graduó en Harvard y ahora es una Juez Federal en Austin, Texas, esto nos deja una enseñanza de que las situaciones tristes o dolorosas, las podemos cambiar para ser algo grandioso. 

Ella es Dolores de la Garza, candidata a diputada local por el XII distrito por el Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario