martes, 23 de abril de 2013

“DESDE LA RED” De Mujeres Periodistas de Matamoros. 30 de abril, día de los niños y de las niñas….a velar por sus derechos.

Por: Mónica Robles 

El pasado lunes 15 de abril, en Presidencia Municipal la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, en coordinación con el Sistema DIF Matamoros y con organismos civiles como “Principios de Vida A.C:” llevó a cabo el arranque de la campaña del “moño blanco” en contra del maltrato infantil. 

Dicha campaña consiste en promover la cultura de la denuncia cuando se es testigo de algún tipo de violencia en contra de los y las menores de edad. 

El maltrato infantil en todas sus rubros (físico, psicológico, moral, emocional, etc.), es un daño permanente que no solo queda marcado en la niñez, sino que a corto plazo también incide de manera importante en toda la comunidad. 

A lo largo del tiempo la responsabilidad y el compromiso de cuidar y proteger a los niños y niñas ha recaído en su padre y madre, es decir, en su familia; desde algún tiempo este compromiso también se le ha atribuido a los y las docentes, quienes son los que tienen un contacto permanente con los infantes y detectan situaciones nocivas de las que pueden ser víctimas. 

Pero últimamente dicho compromiso se ha extendido (porqué así tiene que ser) a la sociedad entera. 

Para visualizar mejor esta situación tenemos que recordar que la niñez tiene derecho: en primer lugar a la vida; pero también a la salud; al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas; a la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros y otras; a un nombre y una nacionalidad; a una familia; a la protección durante los conflictos armados; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la protección contra el descuido o trato negligente; a la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general; a la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales; y, finalmente a la protección contra toda clase de explotación y/o abuso sexual. 

Y como adultos y personas que pertenecemos a una sociedad, tenemos el compromiso de velar por estos derechos, no permitir bajo ninguna circunstancia que se vulneren o se violen lo que por ley les corresponde. 

Como Red de Mujeres Periodistas de Matamoros desde hace 7 años, en el mes de abril inician la Campaña del Moño Blanco, en contra del maltrato infantil, promoviendo ante los medios de comunicación la denuncia anónima al 075, cuando se observa una acción nociva de este tipo en contra de un niño o una niña. 

Las llamadas son anónimas, y éstas inmediatamente se canalizan al Sistema DIF Municipal, quienes le dan seguimiento e investigan para tomar las medidas necesarias en la protección del infante. 

Además de la difusión, se dan la tarea de solicitar el permiso de los y las automovilistas para pegar una calcamonía con la leyenda “Denuncia el Maltrato Infantil al 075”; este siempre ha sido un medio eficaz de promover tal acción, es decir, la denuncia; ya que los carros circulan por toda la ciudad llevando este importante mensaje a la mayoría de la población, recordándonos precisamente la responsabilidad y el compromiso que como sociedad matamorense tenemos por nuestros niños y niñas. 

La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros pegó calcamonías al término del evento protocolario ese mismo lunes 15 de abril, frente a Presidencia Municipal, y serán otras dos actividades de la misma forma; la primera estarán estas mujeres en la esquina de la avenida sexta con Periférico el próximo lunes 22 de abril a partir de las 6:00 pm; y la segunda será el próximo lunes 29 del mismo mes en la esquina de la Avenida Lauro Villar con Francisco Villa a partir de las 9:00 am. 

Así es que, si ven en una de estas esquinas al grupo de mujeres solicitando su autorización para pegar una calcamonia que promueve la denuncia por maltrato de un o una infante, permítales hacerlo y sea parte de actividades en pro de la comunidad… Muchas gracias. 

Para cualquier comentario puede escribirnos a: red_de_periodistas@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario