martes, 16 de abril de 2013

“Desde la Red” de Mujeres Periodistas de Matamoros. Por la dignificación de las Empleadas Domésticas.

Por: Erandi Márquez 

Todo trabajo es importante, sin embargo el menos reconocido es de la “Empleada Doméstica”, ya que esta carece de prestaciones, incentivos y seguridad social, incluso pocos saben que hay un día destinado a las trabajadoras que es el 30 de Marzo. 

Los y las Empleadas domésticas son consideradas aquellas que realizan la limpieza en el hogar, pueden hacen algunas cosas o todas en su conjunto como limpieza de la casa, cuidado de la ropa y del calzado, preparación de alimentos, cuidado de la niños, compras de la casa, etc., así como otros quehaceres. 

Es finales de los 80, en Bogotá Colombia, donde se lleva a cabo el primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, espacio donde participaron 11 países incluyendo México. 

En este encuentro se acordó constituir la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), es allí también en la que se declara el 30 de marzo como Día Internacional de Trabajadoras del Hogar y de lucha para denunciar la marginación y explotación a la que están expuestas las trabajadoras del hogar en sus centros de trabajo en los diferentes países. Desde entonces cada organización realiza diversas actividades alusivas a este día para hacer visible los derechos de las trabajadoras del hogar. 

Sin embargo a 25 años de que se destinará este día a las Trabajadoras Domésticas, poco avances se han visto, ya que estas empleadas siguen siendo las que mayor discriminación tienen por parte de sus empleadores, esto ya que muchas ocasiones son degradas en sus funciones, tratadas de manera inhumana, con sobrecarga de trabajo, y además sin las prestaciones económicas, de vivienda y sociales a las cuales toda trabajadora debe de tener. 

Es lamentable, pero cierto, lo que a diario tienen que vivir estas mujeres, que por su condición social económico bajo, tienen que aguantan de todo según ellas para no perder su empleo, desde insultos verbales hasta los golpes y en algunos casos burlas por su condición o forma de vida por parte de la familias donde trabajan. 

Se sabe que también hay empleados domésticos, sin embargo en un gran porcentaje son mujeres las que se contratadas como empleadas del hogar, y por consecuencia las que más sufren de discriminación laboral. 

En México, al cuarto trimestre de 2012 se contabilizó un total de dos millones 75 mil 583 trabajadoras en servicios domésticos, de un total de 18 millones 429 mil 727 que conforman la población femenina económicamente activa y con un empleo remunerado. 

Otras cifras de ese periodo que refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) permiten conocer un poco más sobre las trabajadoras del hogar en el país. 

En ese universo, el rango de edad de la mayoría de las empleadas domésticas oscila entre 30 y 39 años (23.96 por ciento); les siguen las que tienen entre 40 y 49 años (23.85); y por último las de menor edad, es decir, entre 14 y 19 años (7.92 por ciento). 

De acuerdo con los datos de la ENOE, de octubre a diciembre del año pasado la mayoría de las empleadas, trabajaban entre 34 y 48 horas, 253 mil 969 laboran más de 48 horas y 366 mil 931 tienen jornadas menores a 15 horas. 

EL 30 de Marzo no es solo una fecha para celebrar, sino más bien para hacer conciencia y la dignificación del trabajo de las trabajadoras del hogar, porque trabajan al igual que cualquier otra persona.

En México, existe la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, que en noviembre de 2006 constituyeron cinco asociaciones civiles, con el objetivo de fomentar, impulsar y dar acompañamiento a los procesos organizativos de las mujeres trabajadoras del hogar en diferentes estados del país. 

La Red en su blog electrónico http://redtrabajadorasdelhogar.blogspot.mx/ da a conocer importantes avances en las organizaciones ya preestablecidas en el país, así como información de manera generalizada para las empleadas domésticas. 

Es importante que respetemos a nuestras trabajadoras domésticas, ya que ellas ayudan a que nuestras tareas y nuestra vida misma sea más llevadera, nos ayudan a tener nuestra casa más ordenada y limpia, al cuidado de nuestros hijos/as, incluso simplifica nuestras actividades diarias. 

Comentarios red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario