viernes, 12 de abril de 2013

“Desde de la Red”… de Mujeres Periodistas de Matamoros. DIVERSOS TIPOS DE VIOLENCIA.

Por. Mari García 

El pasado 15 de febrero se Celebró el Día de la Mujer Mexicana y para para algunos paso desapercibido, como también olvidamos los diversos tipos de violencia que actualmente millones de mujeres en el mundo sufren a causa de este problema social. 

La encuesta Nacional de Violencia en Relaciones en el Noviazgo (ENVINOV) realizada en 2007, revela que sufren violencia en las relaciones de pareja más del 70 por ciento de las y los jóvenes mexicanos, aunado a que el 16.5 por ciento ha sufrido alguna experiencia de ataque sexual. 

Varias organizaciones e instituciones han alertado sobre el incremento en la cantidad de adolescentes que por lo menos en una ocasión han sufrido agresión por parte de su pareja, de acuerdo con el Instituto de Atención a las víctimas del Delito, los golpes, gritos e insultos son cada vez mas frecuentes en el noviazgo de los adolescentes. 

Uno de los desafíos para todos los actores sociales, económicos políticos y religiosos es la eliminación de cualquier forma de violencia hacia los integrantes de las familias, cualquiera que sea su arreglo de convivencia . 

La violencia física, emocional, sexual y económica en las familias afecta a todos los integrantes en especial a las mujeres; casi la mitad de ellas han sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su última relación conyugal.Al mismo tiempo, la violencia que se ejerce sobre las niñas y los niños, sigue siendo una práctica ampliamente difundida y tolerada en México, lo que es urgente revertir. 

El gobierno mexicano ha reconocido la importancia del problema de la violencia de género y ha firmado y ratificado todos los instrumentos internacionales sobre la materia. A pesar de los legislativos, normativos e institucionales en el ámbito federal, urge una política integral que dé una respuesta efectiva en cuanto a programas para la prevención , detección, atención y sanción de las diferentes formas de violencia de género y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario