viernes, 12 de abril de 2013

“Desde la Red”… De Mujeres Periodistas de Matamoros. Mujeres de Armas, desde la Revolución aunque no se los permitieran.

Por: Idalia Beltrán 

Su lucha no ha sido tan fácil y menos en territorios hostiles, catalogados desde hace más de 100 años como espacios para hombres. 

La participación de la mujer dentro del Ejército data desde hace un siglo y aunque sus avances en este territorio ha sido lentos a la fecha la SDN (Secretaría de la Defensa Nacional) cuenta con un efectivo de más de 12 000 mujeres militares. 

Su esfuerzo y entrega para defender la soberanía del pueblo mexicano, ya había sido reconocida desde la Revolución, pues los héroes de aquella época estaban bien sabidos que contaban con el apoyo de grandes mujeres como María de la Luz Espinoza Barrera, quien en 1910 obtuvo por parte de Emiliano Zapata el grado de tenienta coronela, además de su lucha se le reconoció como una gran jinete. 

Y precisamente en aquella época en donde los luchadores sociales eran principalmente hombres, las mujeres decidieron demostrar su capacidad, tal es el caso de “La Generala” Carmen Vélez que tuvo a su cargo a 300 soldados en Tlaxcala e Hidalgo desarrollando un importante papel. 

Clara de la Rocha fue comandanta de Guerrilla en 1911, también, en un escenario que a lo largo de la historia se nos ha pintado 100% masculino. 

Desde entonces las mujeres brillaron en los campos de batalla, sus nombres aún son recordados, pero no glorificados como los nombres de nuestros héroes. 

Por haber participado en 10 enfrentamientos con el ejército villista, María Quinteras Meras obtuvo el grado de Coronela, y Ángela Jiménez destacó entre el ejército villista por ser experta en explosivos, alcanzó el título de tenienta. En tanto de entre las fuerzas maderistas destacó Petra Herrera “La Generala” quien decidió organizar y dirigir un ejército de mujeres, siendo un gran apoyo para el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila para expulsar a las fuerzas federales. 

El poco valor que la historia, el pueblo y la cultura le han dado a la mujer militar, no ha sido factor para que más féminas se integren a este campo, y por el contrario han demostrado que se tiene la misma capacidad de desarrollar cualquier tarea sea física o intelectual, aunque se trate de las más osadas tareas. 

Conocidas como “ soldaderas” ó “Adelitas” no eran lo que pintan algunas películas, “las encargadas de la comida y vestimenta de los soldados” sino que muchas de ellas tenían a su cargo importantes tareas de logística e incluso en enfrentamientos ó explosivos. 

Y porque estas mujeres “pudieron” alcanzar esos grados en una época difícil para este género, cientos y miles de mexicanas a lo largo del país han tomado su ejemplo sin importar que la sociedad le exija cumplir con las tareas de madre y esposa que conlleva a otros deberes “exclusivos” de ella, según marcan los cánones de la familia mexicana. 

Y por su valentía y capacidad fue que después de años y años de tocar las puertas y pedir igualdad, pero sobre todo demostrar que podían con cualquier encomienda, fue que en el 2008 se creó el grupo de promoción y difusión de la cultura de equidad de género en la Dirección General de Derechos Humanos que desde entonces establece e implementa acuerdos en el marco del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres. 

A partir de la implementación del programa de reclutamiento 2006-2012 cuyo objetivo fue incrementar el personal femenino al 7% (12 485 mujeres) se logró un efectivo de 10 mil 749 mujeres militares. 

Incluso preparándolas en todas las áreas, pues en el 2007 se amplió el número de planteles militares a los que pueden ingresar mujeres como la Escuela Superior de Guerra, Escuela Militar de Ingenieros, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Transmisiones, entre muchas otras instituciones militares que abren sus puertas para la formación de mujeres militares. 

Fue así que en el 2010 dos mujeres egresaron de la Escuela Superior de Guerra como oficiales de estado mayor, siendo las primeras con esta especialidad. En ese mismo año otra mujer egresó de la Escuela Militar de Transmisiones, siendo la primera mujer con el grado de subteniente especialista en comunicaciones. 

2012 fue un año de grandes avances en el terreno de la igualdad de género en el sistema militar, pues se habla de más de 12 mil en las filas del Ejército y Fuerza Aérea. 

A la fecha se han encuadrado 81 mil 591 mujeres voluntarias en los 194 centros de adiestramiento del servicio militar del país. Eso sí sin dejar su femineidad y dedicación a sus familias, sin embargo como sostienen ellas, ¡La Patria es primero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario