martes, 23 de abril de 2013

“DESDE LA RED” De Mujeres Periodistas de Matamoros. Los Niños…pero la Niñas, doble discriminación: por género y por edad.

Por: Patricia Mejía 

El ingreso de niñas a casas hogar es mayor debido a la violencia que es ejercida sobre ellas al obligarlas a realizar más tareas domésticas que a los niños lo que provoca que se les maltrate si no lo hacen. 

En estos momentos hay 22 menores al cuidado del DIF y al año albergan cerca de 70 infantes. 

“De 10 menores 7 son niñas, si lo analizas es cuestión de cultura, desgraciadamente a las niñas se les pone más a tender camas, lavar trastes y eso genera en muchos casos el disgusto de las madres porque no quieren hacer las cosas y es donde se presenta el maltrato” informa el procurador de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, Alejandro del Ángel Peña Lara. 

Asegura que en el hogar recae más responsabilidad en las menores, siendo que debe haber igualdad, niños y niñas pueden ayudar con las mismas tareas. 

“La cultura de los padres es lo que va generando el machismo, decir, él es hombre y no puede o no tiene porque ayudar, si hacemos esa diferencia los vamos educando de esta manera, pero si se les educa con igualdad iríamos cambiando en este sentido”. 

DENUNCIAS AL 075 

La denuncia es anónima y debe hacerse al 075, la cual es una línea de auxilio para violencia doméstica y maltrato infantil, y tras la llamada se procede a la investigación para verificar que se esté dando el maltrato. 

A esta causa se suma la Red de Mujeres Periodistas (RMP) de Matamoros con su campaña del “Moño Blanco” que promueven la cultura de la denuncia contra la violencia infantil, la cual dará inicio este próximo 15 de abril. 

“La recomendación es que denuncien, porque desgraciadamente la gente no quiere denunciar y nosotros como autoridad no podemos hacer nada, por eso es importante esta campaña de la RMP de Matamoros” dice Alejandro Peña. 

RESGUARDO DE MENORES 

Una vez que se realiza la denuncia, se hace el resguardo del menor y comienza un procedimiento con el departamento de trabajo social, psicología, y jurídico para buscar la manera de reintegrar a la familia, este trabajo se realiza con los familiares más directos, o con el agresor si es alguno de los progenitores para que esté en condiciones hacerse cargo nuevamente del menor ya que la intención no es separar a los hijos de sus padres explica el procurador.

Si se dictamina que la madre y el padres no son aptos para cuidar al infante, el DIF tiene dos opciones, la primera es buscar otro familiar cercano, que al igual se le realiza una valoración para ver si está capacitado y acepta hacerse cargo del menor. Y la segunda opción son las casas hogares, “son 9 casas hogares, con las cuales nos apoyamos debido a que estas se encuentran reguladas por la Dirección de Centros Asistenciales del DIF Tamaulipas” dice Alejandro Peña también coordinador de estos Centros. 

“Me encargo de ver cuáles son las mejores opciones según las necesidades del niño así como los motivos por los que son resguardados, y permanecen ahí hasta los 18 años”. 

En Matamoros únicamente existe una casa hogar donde se les permite estar ahí hasta concluir sus estudios universitarios, la ‘Ciudad de los Niños’, ubicado en el ejido La Gloria, la cual consigue becas para el estudio medio y superior de los jóvenes, con el fin de brindarles un mejor futuro, que en muchos de los casos no hubieran logrado con sus familias. 

Para cualquier comentario por favor escríbanos a: red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario