viernes, 12 de abril de 2013

“DESDE LA RED” DE MUJERES PERIODISTAS DE MATAMOROS. En el Marco del Día Internacional de la Mujer. La raíz de la violencia.

Por: Samara del Toro 

Una mujer que asesina a sus hijos es sin duda para la sociedad la muestra más cruda de la maldad humana, una monstruosidad dirán, y no quiero contradecirlos, pero si ver más allá de este fatal desenlace de la historia, y analizar ese contexto social que juzga y castiga, pero no reforma a sus integrantes. 

Ivette es una joven de 19 años originaria de Escobedo Nuevo León, y está presa por homicidio, tras haber golpeado a su hija de 1 año 4 meses con una tabla provocándole la muerte, en la mayoría de las notas policiacas la información es breve, relatan el hecho y que podría pasar 50 años en la cárcel, de entre casi diez notas sólo una da voz a la mujer que se dice "inocente", y relata el espiral de violencia que ha sido su vida. 

Madre de 3 hijos más, la menor de 2 meses, acusa a su padrastro de haber abusado de ella desde los 4 años y hasta los 12, cuando le dijo a su madre lo que pasaba, el resultado fue que su padrastro dejó de abusar de ella pero no de maltratarla, hasta los 15 años en que deja su casa para vivir con su novio con quien tiene tres hijos, pero el maltrato sigue a manos de su pareja quien es adicto a las drogas, por lo que se aleja de él, e inicia una relación de la cual nace su hija menor. 
La tragedia se desencadeno -según su declaración- tras la desesperación de tener a sus cuatro hijos enfermos de gripa y no poder controlar su ira, cuando la pequeña cometió una travesura. 

El final de este capítulo es realmente dramático, la muerte de su hija. Es aquí donde viene la pregunta, ¿qué tan culpable es ella? En términos legales sin duda lo és y su caso con seguridad será juzgado con severidad, porque el transgredir el amor materno no solo lo castigan las leyes también la sociedad. 

Sin embargo, en esta historia hay más víctimas y más culpables, el padrastro pederasta, la madre que toleró y no denunció el abuso, los familiares, vecinos o conocidos que ignoran la violencia y prefieren evitar problemas antes de actuar y denunciar, hasta las mismas instituciones de gobierno incapaces de atender el creciente problema social y cuyo personal hastiado de ver tragedias terminan por insensibilizarse ¿cuántos más culpables hay en la historia? 

Los estudios y especialistas en el tema de la violencia lo han dicho hasta el cansancio, la violencia si no se detiene a tiempo y se atiende a quien la sufre, tiene alto grado de probabilidad de reproducirse, quien la vive la repite, y se convierte de víctima en agresor, y el ciclo se repite de forma interminable, ya que en un momento dado se pierde la empatía que no es más que la capacidad de ponerse en los zapatos de las demás personas, y "sentir" lo que ellas pueden experimentar ya sea dolor o alegría. 

Ahí es donde nace la violencia, y sólo atendiendo a quien la vivió podremos prevenir y erradicar este cáncer social, no basta con saber, a que denunciar, y buscar y exigir de las instituciones de gobierno la atención adecuada, conocer que son derechos consignados en la ley, y si los servidores públicos no los cumplen deben ser denunciados. 

Pero la ayuda no se limita a las instancias de gobierno, hay muchas personas que trabajan desde la iniciativa privada en Organismos civiles que atienden a víctimas, que ayuda a liberarlas del ciclo de violencia, en nuestra ciudad esta Principios de Vida A.C, donde su personal da atención a quien vive o vivió abuso o maltrato, una llamada telefónica al (868) 813-5437 puede ser una diferencia, también se cuenta con el número estatal de atención a Víctimas de Violencia doméstica 075, para dar el primer paso, obtener ayuda y evitar que una víctima se convierta en agresor.     

Para cualquier duda o comentario acerca de este artículo pueden escribir a: red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario