viernes, 12 de abril de 2013

“Desde la Red”… Mujeres Periodistas de Matamoros. Participación de la mujer en Ejército Mexicano.

Por: Lucy Gómez Carriles 

En México, como en otros países del mundo, las mujeres poco a poco hemos ido ganando espacios en lugares, profesiones u oficios, que antes eran exclusivos para hombres. Aun con esto, la tarea no ha sido fácil. Aquí en nuestro país las fuerzas armadas, se resistieron a la apertura de estas oportunidades. 

Durante mucho tiempo las mujeres solo podían estar en rubros como enfermería, cocina y zonas administrativas, pero nunca directamente en una institución militar. Con esto las fuerzas armadas de nuestro país, ante los cambios externos, se han visto forzadas a dar la posibilidad a las mujeres de incursionar en nuevas áreas. 

A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde las mujeres representan el 14.4 por ciento de total de elementos (alrededor de 216 mil integrantes), o España, donde representan el 13.5 porciento (16 mil 311), en México son alrededor de 3.5 por ciento (6 mil 358), según algunas estadísticas realizadas en 2007. 

En 1938 se creo la Escuela Militar de Enfermeras, solo porque se necesitaba llenar un espacio para realizar lo que se pensaba y que algunas personas aun lo siguen creyendo así era una actividad exclusiva del genero femenino y así era como las mujeres podían formar parte del Ejercito Mexicano. 

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que se abriera para ellas un nuevo espacio, esto se dio en 1973, cuando se permitió el ingreso a la Escuela Médico Militar, la cual fue creada en 1971. Es decir, por más de 50 años ingresaron solo hombres. Después en 1976, se crea la Escuela Militar de Odontología y esta fue abierta desde el inicio para hombres y mujeres. 

Uno de los cambios mas importantes que se han dado en la última década fue sin duda alguna, la convocatoria oficial, por parte del gobierno federal para las mayores de 18 años a que si así lo quisieran (también para las mujeres), pudieran presentar el Servicio Militar Nacional. 

Esto se hizo posible gracias al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Lo dio a conocer en un comunicado de presidencia el 19 de febrero del año 2000. Lo que expuso al final del documento fue: “Algo novedoso es que por primera vez se está invitando a jóvenes mujeres de todo el país a participar en las tareas del Servicio Militar Nacional, puntualizó el Ejecutivo Federal, en su comentario radiofónico”. 

Hasta el año de 2006, las mujeres solo podían ingresar a siete planteles educativos militares. Sin embargo, en agosto de 2007 se abrió la puerta para que por primera vez una mujer obtuviera el rango de general de división, el más alto rango de las fuerzas Armadas del país.

Después por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, la Secretaria de la Defensa Nacional amplió las opciones educativas para las mujeres y ya no solo podían ingresar a los planteles de enfermería y medicina, sino también podían estudiar para pilotos aviadores e ingeniería en construcción. 

La primer piloto aviador fue en enero 27 del 2009, esta fecha quedó grabada en la memoria de la Fuerza Aérea Mexicana, el realizarse el primer vuelo en solo, por parte de una estudiante de Licenciatura en Ciencias Militares Piloto Aviador. Ella se llama Andrea Cruz Hernández, es originaria de Oaxaca. 

Antes de realizar su primer vuelo, recibió instrucción de Aerodinámica, Física de Navegación y otros conocimientos técnicos para la correcta operación de la aeronave. Esto demuestra el avance que ha tenido el genero femenino dentro de las armas, tan es así, que de pronto una mujer se graduó del Colegio del Aire y está a la par de sus compañeros hombres para que les asignen el grupo o escuadrón en alguna parte del país. 

El 16 de septiembre del 2009 se realizó el desfile militar que se lleva a cabo cada año para conmemorar el inicio de la Independencia Mexicana en el cual se abrió, por primera vez en su historia, con la participación de mujeres integrantes de los diversos grupos y escuelas de educativo militar. 

Es así, como se empieza a notar la importancia de la participación femenina dentro de las fuerzas armadas en México y algunos otros países en el mundo. 

Sugerencias y comentarios a red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario