viernes, 12 de abril de 2013

“DESDE LA RED” De Mujeres Periodistas de Matamoros. Dejar el papel de víctimas y convertirnos en luchadores por la igualdad de nuestro género.

Por: Idalia Beltrán 

Sin afán de hacerle ver una vez más como víctima por su condición de mujer, pero sí como un ser humano que en este mismo siglo XXI sigue siendo abusada y menospreciada por considerarla una persona con menor capacidad y menor habilidad, la mujer ya no pide grita para hacer valer sus derechos. 

Y es que a pesar de campañas que incluso se han pretendido permanente, observamos que las cifras de mujeres golpeadas, maltratadas y asesinadas siguen creciendo, en todos los países, en donde se destaca México por el machismo imperante tanto en los hogares como en las instancias de gobierno que poco hacen para poner fin a este problema común que preocupa a las de nuestro género principalmente. 

El lema de este año es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres” es una frase que nos alienta a luchar y hacer válidos todos y cada uno de nuestros derechos como seres humanos, en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Porque en todo el mundo por más de 100 años cada vez más mujeres se unen a esta lucha que ha dejado en el camino a cientos y miles que se atrevieron a exigir igualdad y justicia. 

Desde huelgas sexuales allá en la Grecia antigua las mujeres lucharon por la paz, marchas, huelgas de hambre, y demás formas de protesta han sido utilizadas para que la voz de las féminas tenga eco en un ambiente que a pesar de abrirse a la igualdad sigue cerrándose pero lo que es peor discriminando a la mujer. 

Algunos estudiosos y activistas precisan que esto se debe a que muchas veces los movimientos para la igualdad de derechos no se exigen en los hogares ni mucho menos se inculca una cultura de respeto en el seno familiar. 

Es decir que solo en la vida pública y política se pretende tener derechos pero en el hogar la mujer se somete total y completamente al hombre, por las costumbres y cultura patriarcal en la que hemos sido educadas desde hace siglos. 

Específicamente las mujeres, mientras luchamos por nuestros derechos e igualdad hacemos de las niñas seres que deben servirle a los hombres, y a los niños y jóvenes se les inculca que deben ser atendidos por sus hermanas, sus primas, a los varones se les educa para que sigan siendo el “sexo fuerte” dando como resultado el interminable abuso de poder hacia la mujer. 

De acuerdo a registros de la Organización de las Naciones Unidas, existe al menos en 125 países, leyes específicas que penalizan la violencia doméstica; sin embargo, 603 millones de mujeres viven en países en los que no se considera un delito, y según esta organización se reconoce que entre 4 y 5 % de los casos de violencia contra la mujer se denuncian. 

Cabe hacer mención que 7 de cada 10 mujeres ha sido violada en sus derechos y lo mismo se ve en México que en cualquier otro país del mundo en donde mucho se habla de igualdad de género y respeto, sin embargo la mujer sigue siendo relegada a segundo plano , por lo que en este Día Internacional de la Mujer se llama a todo nuestro género a hacer una reflexión para analizar si realmente se ha avanzado en este rubro. 

Y si realmente se observa un estancamiento, es necesario poner fin a este mundo machista que todavía deja morir a las mujeres en su falta de compromiso y cumplimiento de resolver los feminicidios que existen en varios estados de la república Mexicana, pero además los abusos y agresiones por parte de sus parejas, por parte de instituciones públicas, e incluso por parte de su propios gobierno que insiste en cumplir a este sector solo con asignarle tareas o posiciones para cumplir con las cuotas de género, sin dejarle muchas veces expresar sus ideas, ya que solo se hace para cumplir con el sector. 

Por otra parte y a pesar de la feroz lucha que hacen las activistas, más de 1 millón 37 mil mujeres tienen su atención asegurada en Matamoros. 

Por otra parte se indica que de acuerdo al Observatorio Internacional del Feminicidio en dos años, se registró la desaparición de alrededor de 4 mil mujeres. 

Otra cifra que alarma es que entre el 15% y el 71% de féminas han sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja, indicadores que nos dicen que poco se ha avanzado en la prioridad que todas tenemos… el respeto e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario