viernes, 12 de abril de 2013

“Desde la Red” de Mujeres Periodistas de Matamoros. Historia del día internacional de la mujer.

Por: Lucy Gómez Carriles 

Sobre el 8 de marzo existen diferentes versiones. La mas común es la de un incendio que hubo en una fabrica textil en Nueva York en 1857, donde habían muerto quemadas las obreras que estaban haciendo huelga. 

Las investigaciones de las historiadoras feministas señalan lo ocurrido en 1857 fue, en verdad la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato y pidieron un aumento de salario. Después de tres meses paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado una demanda. 

La historia del 8 de marzo esta cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario mas complejo y rico en acontecimientos marcados por la primera guerra mundial, la revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el reciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Los orígenes del día internacional de la mujer están ligados a los partidos políticos socialistas de Estados unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del partido socialista norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman´s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual. 

De esta manera. El día internacional de la mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales no solamente de los trabajadores si no también de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra. 

Al frente de la movilización por el día internacional de la mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Asi, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la huelga de las obreras de la compañía de blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la “Sublevación de las 20000”, tuvo una enorme recuperación, tanto dentro de la opinión publica como en los círculos sufragistas y socialistas. 

El 28 de septiembre de 1909. El sindicato internacional de trabajadores del vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de dicha empresa. Días después se suma el movimiento de las mujeres norteamericana, la Liga nacional de mujeres sindicalizadas, las sufragistas, sociales y mujeres de la burguesía. 

3 de diciembre del año ya mencionado. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada. 

5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga. 

27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.  

15 de febrero de 1910. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas. 

Sábado 25 de marzo de 1911. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau). 

La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas. 

Todo esto dio fruto a la igualdad en lo laboral entre hombres y mujeres. Se logro después de la lucha incasable de mujeres obreras explotadas de la industria textil, para que las que estamos ahora como empleadas a cualquier nivel tengamos los mismos derechos y prestaciones que los hombres. 

red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario