viernes, 12 de abril de 2013

"Desde la Red" de Mujeres Periodistas de Matamoros. Más que una trabajadora domestica…‟Ya es parte de la familia‟.

Por: Vicky Castillo 

La mayor parte de las trabajadoras domésticas, son madres de familia, ganan alrededor de 100 pesos diarios, no cuentan con seguro social, no tienen un horario específico y tampoco conocen las vacaciones. Si a esto le sumamos que el 90 por ciento de las trabajadoras domésticas, sufren acoso laboral, sobrecarga de trabajo y discriminación. Esta actividad, del mantenimiento del hogar y el cuidado de sus habitantes, se siguen considerando propias del empleo femenino. 

En México, 1 millón 700 mil mujeres se dedican al trabajo doméstico, 76% se encuentran solas, ya sea sin pareja, separadas o divorciadas; 21% son “hijas” que trabajan en el servicio doméstico para apoyar el ingreso familiar; 76.3% carece de prestaciones laborales, 44% no cuenta siquiera con servicios de salud; 29% son las únicas responsables del mantenimiento familiar y 25% gana apenas un salario mínimo. 

Las estadísticas oficiales revelan también que 1% de las empleadas domésticas mexicanas son mujeres con licenciatura o estudios de posgrado, en tanto que una de cada diez carece totalmente de estudios. 

Del total de estas mujeres, además, 82% están dedicadas a labores de limpieza y mantenimiento doméstico; 8.6% cuidan niños y niñas, discapacitados o ancianos en casas particulares; 7.6% lavan y planchan ropa ajena; y 1.7% son cocineras. 

Además, 91% de los empleados domésticos, hombres o mujeres, carece de cobertura médica; 83.6% no goza de vacaciones y 73% no recibe aguinaldo al finalizar el año. 

Según el censo INEGI, 7 de cada 10 trabajadores domésticos en México tienen entre 20 y 49 años de edad. También destaca que 8 de cada cien no saben leer ni escribir, así como que 1 de cada 10 habla alguna lengua indígena. Los datos oficiales ubican a Yucatán y Morelos como los estados que mayor oferta de trabajo doméstico ostentan, con 5% de la ocupación nacional. 

Cabe destacar que al menos 16 mil 440 profesionistas con licenciatura o posgrado en labores domésticas, 8 mil 955 de los cuales se dedican a trabajos de limpieza; 4 mil 283 son niñeras, o bien cuidan a discapacitados o ancianos; otros mil 928 son choferes; 912 lavan y planchan ropa ajena; y 362 son cocineros particulares. 

Es importante agregar que estos y estas profesionales del hogar merecen el trato como un integrante más de la familia. Ya que es un empleado que durante todo el día habitara nuestra casa, convivirá contigo, con tus hijos, familiares o amigos. El buen trato que se le dé a los y las empleadas domesticas, se verá reflejado en la dedicación, constancia y respeto que este mismo de hacia el jefe en turno. Por eso es importante, valorar el trabajo doméstico y no permitir su poca remuneración económica, en contraste con otros trabajos que requieren el mismo esfuerzo y preparación. 

Cualquier comentario, duda o aclaración lo invitamos a visitar la página de red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario