lunes, 30 de noviembre de 2009

Concluye tercer encuentro de la RIPVG. Acuerda plenaria como sede Marruecos, en 2011.


Por Blanca Isela Martínez/ Enviada Especial.
Bogotá, Colombia.- Llegó a su fin el tercer encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con la designación de Casablanca, Marruecos, como sede de la siguiente reunión en 2011.
“Capaces de imaginar un mundo libre de violencia donde mujeres y hombres compartamos la vida, los derechos, los recursos, los sueños y también las incertidumbres, la esperanza; capaces de construir un imaginario colectivo rico en dignidades y libre de sumisiones y abusos… Periodistas de 17 países de cuatro continentes dejaron sus salas de redacción, sus calles y campos de batalla para anunciar al resto de colegas en el mundo que necesitamos abandonar la mirada sesgada y excluyente; cambiar nuestras rutinas profesionales para escuchar más, ver mejor y comprender la complejidad y diversidad del momento histórico que nos ha tocado testimoniar; que exigimos ver a las mujeres, que no las excluyamos de nuestros relatos, que nos decidamos a vivir nuestra profesión con el riesgo que supone aventurarse por nuevos caminos, por rutas aún no transitadas, sin antiguas brújulas que solo marcaban el norte del poder”.
Tales citas se hallan en el inicio del manifiesto firmado como resultado de los tres días de trabajo de esta jornada a favor del posicionamiento de la figura femenina en los contenidos informativos.
“Proponemos subrayar con trazo grueso en nuestras agendas que no podemos admitir la reacción patriarcal que nos empuja a la pérdida de derechos ya conseguidos, recuerden que la historia no es lineal y frente a los avances de los derechos de las mujeres hay tentaciones de retrocesos. Que destaquemos en mayúsculas la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y los abusos contra las mujeres en conflictos armados. Que la impunidad falsea nuestras democracias, mina nuestras sociedades e introduce la semilla de la violencia que dará su peor fruto: la imposibilidad de la paz”.
“Exigimos vigilar el cumplimiento de las leyes, denunciar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, controlar el comportamiento de los gobiernos y que seamos autoexigentes con nuestros propios medios, que no descuidemos nuestro lenguaje, que no lo dejemos envejecer sin incorporar los nuevos usos que las mujeres le dan, que lo reinventemos porque en él entramos todas, que no descuidemos nuestros valores, nuestras responsabilidades”, dice.
El documento concluye con un exhorto a que nadie descanse hasta conseguir que la profesión periodística sea cómplice apasionada de la libertad y la paz.

sábado, 28 de noviembre de 2009

RIPVG: en la lucha por visibilizar a las mujeres en los medios.


Por Blanca Isela Martínez/ Enviada especial.
Bogotá, Colombia.- En seguimiento al propósito de trabajar por el fortalecimiento de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, las y los asistentes al encuentro celebrado en la capital colombiana integraron mesas de trabajo para generar la dinámica a desarrollar en los próximos dos años, encaminada a colocar al sector femenino en la agenda informativa de los medios.
Representantes de los 17 países aquí reunidos sesionan en relación a los temas que permitan a través de la prensa escrita, el internet, la radio y la televisión denunciar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y promover su reconocimiento social, así como la igualdad de oportunidades.
Desde las ocho de la mañana el programa de actividades abrió con la conferencia Lenguaje incluyente, un reto para los medios de comunicación, impartida por Montserrat Minovis, Fundadora de la Associación de Mujeres Periodistas de Cataluña y de la Red Europea de Mujeres Periodistas, quien planteó la incorporación de un discurso feminista, más allá de la gramática, pues “no es suficiente con poner la letra “a” al final de cada palabra, sino que se dé el enfoque de género a la noticia”.
Al concluir dicha exposición se instalaron cuatro mesas de diálogo en las que los y las periodistas pudieron verter opiniones, críticas y propuestas que conlleven a la integración del plan de trabajo de la Red Internacional.
Los cuatro foros fueron simultáneos en diferentes aulas de la Pontificia Universidad Javeriana, con los temas: Cultura, medios de comunicación y sexismo; comunicación, diversidad étnica y géneros; experiencias de medios de comunicación con enfoque de género y periodismos con visión de género, experiencias de las redes.
Luego de un receso para comer el trabajo siguió entre las casi 100 comunicadoras con el informe de la coordinación colegiada de la Red Internacional, conformada por México, Argentina y el Estado Español, de acuerdo a lo aprobado en la última asamblea celebrada en Oviedo, Asturias en el 2007.
En el segundo día del encuentro de periodistas se dejaron ya integradas las comisiones de trabajo y dio inicio la revisión de los acuerdos de los dos pasados congresos, con base en lo cual mañana se propondrá el nuevo programa dinamizador de acciones para alcanzar los objetivos de esta organización, con relación a la defensa de los derechos del llamado sexo débil.
El fundamento por el cual las redes, instituciones y profesionistas de la comunicación que participan representando a cuatro continentes, para promover el ejercicio del periodismo con perspectiva de género, es el rezago evidente, tanto en cantidad como en calidad de impactos sobre mujeres, en contenido informativo de los medios.
La mayor parte de las noticias -de carácter político, economía, salud y otros ámbitos- es protagonizada por hombres, de acuerdo con los resultados del observatorio o monitoreo de medios informativos a nivel internacional. Asimismo, la imagen de las mujeres aparece principalmente en condiciones de víctima en las secciones de nota roja, y esto es seguido por la publicidad, donde es denigrada u objetualizada con fines de fomentar el consumo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Inicia el tercer encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.


Por Blanca Isela Martínez/ Enviada Especial.
Bogotá, Colombia.- Con la presencia de casi un centenar de profesionistas de la comunicación procedentes de Europa, Asia, Africa y América, arrancó ayer el Tercer Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, cuyo objetivo es establecer una agenda de acciones para visibilizar y promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres en los medios informativos.
Mediante mesas de diálogo, debates, conferencias e intercambio de experiencias se busca llegar al fortalecimiento de la estructura de este grupo, que avanza en su proceso de construcción y desarrolloLa coordinadora de la Red de Periodistas con Visión de Género en Colombia, quien a su vez es responsable de la organización de la convención, Fabiola Calvo dio la bienvenida a las asistentes que han hecho su arribo a esta nación sudamericana, para revisar los acuerdos y el seguimiento de lo pactado en su edición anterior, con sede en Oviedo, España durante el 2007.
Durante su intervención al micrófono la líder de las y los periodistas colombianos que ya ejercen la dinámica de la igualdad de género en su discurso informativo recordó que esta reunión responde al proyecto de intercontinetalizar las experiencias de redes pioneras como las de México, Argentina y España.
Asimismo destacó la gran importancia que tiene celebrar este congreso en la capital de una nación donde las mujeres han sufrido de manera negativa los efectos del conflicto armado durante muchos años y de que a través de plataformas para la exigencia del respeto a sus derechos, en esta ocasión se privilegie su visibilización.
En esta ocasión los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana y dieron inicio con la conferencia magistral Comunicación, feminismo y conflicto armado, impartida por Nuria Varela de España, quien además de haber sido corresponsal de guerra en distintos países, ha realizado investigaciones sobre el feminicido en zonas como el desierto de ciudad Juárez, Chihuahua.
A siguiente actividad fue el panel Estrategias de comunicación para informar sobre la violencia hacia las mujeres en zonas de conflicto, cuyas participantes fueron Wahida Hamid Haider, representante del Consejo Central de la Unión de Mujeres de Jordania, Patricia Gómez y Pilar Lozano, de Medios por la paz de Colombia..
Tras un receso a la mitad de la jornada, se continuó presentando el panel Estrategias de comunicación para la prevención e información acerca de la trata de personas, cuyos ponentes fueron June Fernández de País Vasco, Mónica Molina, de la Red Argentina de Periodistas (PAR) y Fernando Gómez, de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (Undoc).
Asimismo se presentó el panel Estrategias de Comunicación para la prevención e información sobre el feminicidio, en el cual intervinieron en representación de México Luz Estrada Mendoza, de Chile Lorena Villafañe y de Guatemala Ileana Alamilla.
Para concluir los trabajos del primer día se presentó el libro Sin nosotras se les acaba la fiesta, editadop por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la fundación Friedrich Ebert y Artemisa Comunicación de Argentina.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Militar inexperto da muerte a mujer

Por Agencia// H. Matamoros, Tam.- Un inexperto elemento del Ejército Nacional Mexicano mato de un balazo a una mujer residente de los Estados Unidos cuando estaba descansando en la casa de una amiga en la colonia Roberto F. García y los militares se dieron a la fuga en vez de investigar lo que había pasado al accionarse el arma de fuego al soldado.
Es la tercera víctima de los miembros de la SEDENA ya que recientemente asesinaron a mismo compañero de ellos.
También mataron a un estudiante de la Secundaria Federal Numero Cinco de la colonia Obrera.
La persona que murió a manos del inexperto militar fue identificada como Lizbeth Marin García de 36 años, que residía en la ciudad de Brownsville, Texas.
Ella había venido a Matamoros a visitar a su mamá María Silvia Rosa García Zamora que tiene su domicilio en las calles Río Rhin y Mar Artico, numero 26 de la colonia Nuevo Renacimiento.
La occisa era hija única, tenia la profesión de ingeniera en sistemas computacionales y estaba laborando en la ciudad de Mercedes Texas.
Lizbeth acudió a visitar en la noche a su casa a Samira González Escandon de 27 años, que reside en la avenida Primera y J. S. Elcano, numero 412 de la colonia Roberto F. García, pero no estaba por lo que se quedo a esperarla en compañía de Guillermina Escandon de González, mamá de su amiga.
De repente se comenzó a sentir mal y decidió recostarse en un sillón de la sala de la casa.
En ese momento afuera de la vivienda los miembros del Ejército Nacional Mexicano implementaron un filtro de revisión.
Samira antes de llegar a su casa hablo por teléfono con su mamá para indicar que ya iba a llegar, pero no podía ya que los soldados no permitían que nadie pasará por ahí.
Varias personas salieron a ver el operativo implementado por los militares, por lo que observaron cuando se le acciono el arma de fuego al elemento de un hummer.
De inmediato el convoy de la SEDENA se retiro del lugar en vez de investigar lo que había pasado con el disparo que efectuó el inexperto militar.
Mientras tanto Guillermina al escuchar el estruendo entró a la sala y encontró tirada en medio de un charco de sangre a Lizbeth por lo que le hablo a su hija para que llegara rápido para que la ayudara a trasladarla en demanda de atención médica.