viernes, 27 de noviembre de 2009

Inicia el tercer encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.


Por Blanca Isela Martínez/ Enviada Especial.
Bogotá, Colombia.- Con la presencia de casi un centenar de profesionistas de la comunicación procedentes de Europa, Asia, Africa y América, arrancó ayer el Tercer Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, cuyo objetivo es establecer una agenda de acciones para visibilizar y promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres en los medios informativos.
Mediante mesas de diálogo, debates, conferencias e intercambio de experiencias se busca llegar al fortalecimiento de la estructura de este grupo, que avanza en su proceso de construcción y desarrolloLa coordinadora de la Red de Periodistas con Visión de Género en Colombia, quien a su vez es responsable de la organización de la convención, Fabiola Calvo dio la bienvenida a las asistentes que han hecho su arribo a esta nación sudamericana, para revisar los acuerdos y el seguimiento de lo pactado en su edición anterior, con sede en Oviedo, España durante el 2007.
Durante su intervención al micrófono la líder de las y los periodistas colombianos que ya ejercen la dinámica de la igualdad de género en su discurso informativo recordó que esta reunión responde al proyecto de intercontinetalizar las experiencias de redes pioneras como las de México, Argentina y España.
Asimismo destacó la gran importancia que tiene celebrar este congreso en la capital de una nación donde las mujeres han sufrido de manera negativa los efectos del conflicto armado durante muchos años y de que a través de plataformas para la exigencia del respeto a sus derechos, en esta ocasión se privilegie su visibilización.
En esta ocasión los trabajos se desarrollan en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana y dieron inicio con la conferencia magistral Comunicación, feminismo y conflicto armado, impartida por Nuria Varela de España, quien además de haber sido corresponsal de guerra en distintos países, ha realizado investigaciones sobre el feminicido en zonas como el desierto de ciudad Juárez, Chihuahua.
A siguiente actividad fue el panel Estrategias de comunicación para informar sobre la violencia hacia las mujeres en zonas de conflicto, cuyas participantes fueron Wahida Hamid Haider, representante del Consejo Central de la Unión de Mujeres de Jordania, Patricia Gómez y Pilar Lozano, de Medios por la paz de Colombia..
Tras un receso a la mitad de la jornada, se continuó presentando el panel Estrategias de comunicación para la prevención e información acerca de la trata de personas, cuyos ponentes fueron June Fernández de País Vasco, Mónica Molina, de la Red Argentina de Periodistas (PAR) y Fernando Gómez, de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (Undoc).
Asimismo se presentó el panel Estrategias de Comunicación para la prevención e información sobre el feminicidio, en el cual intervinieron en representación de México Luz Estrada Mendoza, de Chile Lorena Villafañe y de Guatemala Ileana Alamilla.
Para concluir los trabajos del primer día se presentó el libro Sin nosotras se les acaba la fiesta, editadop por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la fundación Friedrich Ebert y Artemisa Comunicación de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario