sábado, 28 de noviembre de 2009

RIPVG: en la lucha por visibilizar a las mujeres en los medios.


Por Blanca Isela Martínez/ Enviada especial.
Bogotá, Colombia.- En seguimiento al propósito de trabajar por el fortalecimiento de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, las y los asistentes al encuentro celebrado en la capital colombiana integraron mesas de trabajo para generar la dinámica a desarrollar en los próximos dos años, encaminada a colocar al sector femenino en la agenda informativa de los medios.
Representantes de los 17 países aquí reunidos sesionan en relación a los temas que permitan a través de la prensa escrita, el internet, la radio y la televisión denunciar la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y promover su reconocimiento social, así como la igualdad de oportunidades.
Desde las ocho de la mañana el programa de actividades abrió con la conferencia Lenguaje incluyente, un reto para los medios de comunicación, impartida por Montserrat Minovis, Fundadora de la Associación de Mujeres Periodistas de Cataluña y de la Red Europea de Mujeres Periodistas, quien planteó la incorporación de un discurso feminista, más allá de la gramática, pues “no es suficiente con poner la letra “a” al final de cada palabra, sino que se dé el enfoque de género a la noticia”.
Al concluir dicha exposición se instalaron cuatro mesas de diálogo en las que los y las periodistas pudieron verter opiniones, críticas y propuestas que conlleven a la integración del plan de trabajo de la Red Internacional.
Los cuatro foros fueron simultáneos en diferentes aulas de la Pontificia Universidad Javeriana, con los temas: Cultura, medios de comunicación y sexismo; comunicación, diversidad étnica y géneros; experiencias de medios de comunicación con enfoque de género y periodismos con visión de género, experiencias de las redes.
Luego de un receso para comer el trabajo siguió entre las casi 100 comunicadoras con el informe de la coordinación colegiada de la Red Internacional, conformada por México, Argentina y el Estado Español, de acuerdo a lo aprobado en la última asamblea celebrada en Oviedo, Asturias en el 2007.
En el segundo día del encuentro de periodistas se dejaron ya integradas las comisiones de trabajo y dio inicio la revisión de los acuerdos de los dos pasados congresos, con base en lo cual mañana se propondrá el nuevo programa dinamizador de acciones para alcanzar los objetivos de esta organización, con relación a la defensa de los derechos del llamado sexo débil.
El fundamento por el cual las redes, instituciones y profesionistas de la comunicación que participan representando a cuatro continentes, para promover el ejercicio del periodismo con perspectiva de género, es el rezago evidente, tanto en cantidad como en calidad de impactos sobre mujeres, en contenido informativo de los medios.
La mayor parte de las noticias -de carácter político, economía, salud y otros ámbitos- es protagonizada por hombres, de acuerdo con los resultados del observatorio o monitoreo de medios informativos a nivel internacional. Asimismo, la imagen de las mujeres aparece principalmente en condiciones de víctima en las secciones de nota roja, y esto es seguido por la publicidad, donde es denigrada u objetualizada con fines de fomentar el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario