domingo, 10 de octubre de 2010

Reconoce Congreso de Texas a Lety Salazar

La diputada tamaulipeca es elogiada por su esfuerzo a favor de los mexicanos en Estados Unidos

Mexico.- El Senado por Texas Eddie Lucio, reconoció a nombre del Congreso Texano a la diputada federal Leticia Salazar Vázquez, por el esfuerzo que realiza desde la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a favor de los derechos de los connacionales mexicanos en los Estados Unidos.
En el marco de la VII Semana Binacional de Salud Lucio hizo entrega a la diputada federal matamorense la presea conmemorativa en el marco de su Décimo Aniversario de la Comisión Binacional, ceremonia que se realizó en la Ciudad de Brownsville, Texas.
En el desarrollo del acto inaugural, Lety Salazar ponderó el compromiso del Congreso Mexicano, por cumplir las leyes nacionales e internacionales que especifican y defienden las garantías y derechos de los ciudadanos, sin distingo alguno, tanto en el país como el extranjero, tanto de los mexicanos como de otras nacionalidades.
Comentó además que “la salud como derecho inherente a la persona debe constituir un puente natural para tender lazos de comunicación y cooperación entre las autoridades mexicanas de los distintos órdenes de gobierno con las autoridades norteamericanas y comunidades mexicanas en los Estados Unidos”.
Ya que las enfermedades desconocen fronteras y no saben de política, es sólo a través de una estrategia clara y viable que puede mejorarse la atención a la salud de los connacionales en el exterior, particularmente de aquellos que habitan en los Estados Unidos y Canadá, países donde se encuentra el 97% de los mexicanos que residen en el exterior.
Adiciono que en México se ha incorporado la salud del migrante como una política pública innovadora, vanguardista e incluyente, es en principio el reconocimiento de que los problemas de los migrantes, son los problemas de México, pues el país no termina donde alcance su territorio sino hasta donde llegue su gente.
En razón de esto, es que el Presidente Felipe Calderón creó el Programa para la Salud del Migrante cuyo objetivo a largo plazo es el de generar un proceso permanente de ampliación de capacidades de salud de los inmigrantes mexicanos que les permita tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de generaciones futuras; en otras palabras, promover el desarrollo humano sustentable, cuya premisa básica se encuentra contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal mexicano.
También, informó que la Comisión que se honra en presidir aprobó recientemente adiciones a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población para efectos de que no se niegue o restrinja a los extranjeros, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles. Se estatuye que los migrantes tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario