lunes, 4 de octubre de 2010

Campaña de 31 días para detectar cáncer de mama y cervicouterino

Tamaulipas estará en acción durante octubre.


Por Dora Alicia de la Cruz García/ Red Tamaulipas.com
Octubre es el mes de la prevención y detección de cáncer en las mujeres,campaña de 31
días que se lleva a cabo en los 43 municipios del estado, para promover la cultura del auto cuidado de la salud de la población femenina y combatir el alto índice de muerte por esta causa.
Yolanda López de 35 años de edad se descubrió una bolita en el seno izquierdo y resulto positivo al C.A (cáncer), igual que ella el 90 por ciento de los cáncer de mama, se lo descubren ellas mismas, nos platica, la Ginecóloga, Sergia Juárez, Sub Directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Señaló que esta campaña de detección oportuna de cáncer a través de exámenes y revisiones de rutinas, son fundamentales para curar a tiempo algún tipo de cáncer de mama y cérvico-uterino, los de mayor incidencia en la mujer y la principal causa de muerte en la población femenina.
Informó que con esta campaña en este mes de Octubre, se pretende llegar a la mayor población femenina posible para que se realicen los exámenes de Papanicolaou, mastografías, exploración mamaria y detección de papiloma humano, uno de las causantes de algunos tipos de cáncer.
En el mes de la Salud Reproductiva y se realizarán en forma gratuita los exámenes de en hospitales, centros de salud rurales y sub urbanos, además de unidades móviles que llegarán a las comunidades para llegar a las mujeres que viven en las zonas rurales y colonias de la periferia de las colonias en las ciudades.
La funcionaria convoco a todas las mujeres mayores de 18 años o en su caso que ya tienen relaciones sexuales, para que acudan a la campaña de detección y prevención de cáncer.
LAS CIFRAS.
El cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte en la población femenina, y de acuerdo a estadísticas durante el 2009 fallecieron 180 por esta causa.
En cáncer cérvico uterino, al año se registran un promedio de 150 defunciones por esta causa en Tamaulipas.
La muerte de mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino, es de un promedio de 300 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario