miércoles, 3 de noviembre de 2010

Maestros de nivel primaria se capacitan contra las adicciones

Por Mari García

Reforzar y adquirir conocimientos sobre la prevención de las adicciones desde la educación básica Maestros, Directivos, Asesores Técnicos Pedagógicos y Supervisores de zona, pertenecientes al sector 26 de nivel primaria, estuvieron presentes en el curso taller que se llevó acabo en el Centro de Maestros de Matamoros.
La violencia, la delincuencia, la inseguridad, el fácil acceso a las drogas y otras condiciones son situaciones de riesgo que ponen en peligro la integridad física y emocional de los alumnos y la comunidad escolar, manifestó la licenciada en psicología Odeth Arellano Olvera del Centro Nueva Vida durante su participación en este curso taller.
Otra de las características que abordo la psicóloga durante su intervención; fue que los maestros deben poner mucha atención en la conducta de sus alumnos para identificar si alguno de ellos está consumiendo droga, mencionando que en ocasiones el consumo puede ser experimental,ocasional, habitual y compulsivo explicando detalladamente cada uno de estos conceptos, es ahí donde los maestros deben poner atención sobre sus alumnos ya que una adicción es una enfermedad cuyo proceso de desarrollo se compone de: Dependencia psicológica, tolerancia,dependencia física y síndrome de abstinencia.
Por su parte la Maestra Zenaida de la Cruz de León jefa del sector 26 menciono que este taller se realizó con el objetivo de sensibilizar a los maestros que están frente a grupo, directores y supervisores lo importante que es prevenir el consumo de drogas y alcohol así como otras sustancias desde la educación primaria. “Los maestros que están tomando este curso lo reproducirán en sus centros de trabajo a los demás compañeros y esperamos tener buenos resultados en bien de nuestros alumnos, porque es necesario resaltar que, cualquier tipo de drogas de la que estemos hablando, el consumidor corre un alto riesgo de daño a su salud física,
emocional y social, por eso es importante que participemos en la formación de nuestros niños y adolescentes para que sean capaces de responder ante la oferta del consumo de drogas de una manera consciente y favorable para su salud.
En este acto se contó con la presencia del profesor Amando Medrano Rendón coordinador
general del centro de Maestros, profesor Andrés Andrade Márquez quien tuvo a su cargo la coordinación del evento, profesora Lina Leticia Rodríguez Treviño coordinadora académica del Centro de Maestros, Profr. Carlos Alberto Doria Ortiz, Asesor Técnico Pedagógico profra Nelhi B. Luna Gutiérrez asesora de educación especial entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario