jueves, 25 de noviembre de 2010

Vienen 16 días de activismo contra la violencia de género

Por Blanca Isela Martínez.
El 25 de noviembre arranca a nivel internacional la campaña de 16 días de Activismo contra la violencia de género, que liga cuatro fechas asociadas a la promoción de los derechos, la vida y la dignidad de las mujeres.
Con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y redes de activistas de género participan en la conmemoración de dicha jornada.
La primera fecha incluida en el programa es el 25 noviembre, instituida como el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas de República Dominicana asesinadas a golpes en 1960, en represión a su participación en el activismo político.
El 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA (Sídrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es la segunda conmemoración en la campaña de 16 días, al considerar al sector femenino como un grupo vulnerable a dicha enfermedad, dado que en un alto índice les es transmitida por su pareja sin que puedan advertirlo y porque además, esto se presenta en aquellos niveles socioeconómicos en que la información o el acceso a la prevención para ellas son limitadas.
El seis de diciembre se anexó a la jornada de activismo por conmemorar el aniversario de la Masacre de Montreal en 1986, donde un aspirante a ingresar a la Universidad fue rechazado y por ese motivo asesinó a 14 alumnas, tras lo que se suicidó dejando una nota en la que repudiaba el acceso de las mujeres a la educación y señalaba que sus lugres pertenecían a los hombres.
El periodo de los 16 días cierra el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para abordar la violencia contra las mujeres como violación de los derechos universales de las personas.

16 Días de Activismo:
25 noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
1 de diciembre: Día Mundial del VIH/SIDA
6 de diciembre: Aniversario de la Masacre de Montreal
10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario