lunes, 6 de febrero de 2012

Norma Andrade, fundadora de la AC Nuestras hijas de regreso a casa buscará refugio en el extranjero



  • La activista social Norma Esther Andrade fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa que busca justicia para las víctimas de feminicidio en Chihuahua, no encuentra protección en su país, donde ha sido dos veces victima de un atentado criminal.

    El primer atentado hacia Norma Andrade y su hija Malú García ocurrió cuando fueron agredidas por un desconocido con un arma de fuego en Ciudad Juárez en diciembre pasado, por lo que buscaron refugio en el Distrito Federal, razon por la cual las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos emitieron un comunicado al Gobierno Federal y Estatal de brindarle medidas cautelares para su protección.
    Sin embargo recientemente fue atacada nuevamente por un sujeto a las afueras de su domicilio en la ciudad de México donde recide con sus dos nietos.


    El ataque ocurrió el viernes, luego de que la activista dejó a su nieto en la escuela: “Regresaba por una calle transitada, era horario escolar y había muchas madres, eso me daba confianza. Salí sin bolso, sin celular y no uso joyas y, sin embargo, cuando estoy por abrir la puerta de casa siento a alguien atrás de mí. Al voltear lo primero que veo fue la navaja. En ese momento mi primer pensamiento fue ‘¡otra vez, no!’ El desconocido no dijo nada y yo empiezo a defenderme, a manotear, pero sólo con mi brazo derecho, pues el otro no lo puedo mover.

    "Debido al forcejeo el sujeto y yo caímos y es cuando me encaja el arma. Afortunadamente no dañó la yugular ni la carótida. Estoy consciente (de que el daño no fue mayor) porque ahora sí me defendí. Él huye hacia la calle Rosario Castellanos y yo pido apoyo a mi niña (nieta), que estaba en casa".

    Andrade sabe que su seguridad está en riesgo y su mayor preocupación son sus dos nietos. Esa es la razón principal por la que analiza la posibilidad de dejar el país.

    "En realidad no tengo expectativas de que capturen a quien me atacó; ya no confío en las autoridades. No he escuchado una sola palabra de Calderón, ni siquiera para que demuestre que está enterado. ¿Por qué si soy mexicana tengo que esconderme como una ladrona? ¿Dónde está mi Presidente? Quizá yo soy de lo más bajo (clase popular) de México, pero ¿por qué me tengo que ir? ¿Por qué no me puede proteger mi gobierno?".

    La activista, sus familiares y muchos de los colaboradores de Nuestras hijas de regreso a casa han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. Antes eran ataques del gobierno porque exigiamos justicia. Pero las agresiones actuales estoy segura que vienen de otros grupos, de aquellos a los que no les conviene que lo que denunciamos se destape.

    Andrade ha recibido el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones, como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, centros nacionales y regionales de defensa de las garantías fundamentales, así como del Gobierno del Distrito Federal, que realiza las indagatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario