miércoles, 17 de marzo de 2010

“Congelan” ley para castigar el acoso en Tamaulipas

OPINION

Mujer es...

Por Samara Del Toro


A medias… así es como podemos definir el estado actual de una importante reforma al Código Penal del Estado de Tamaulipas, la cual tiene el objetivo de sancionar el acoso u hostigamiento sexual, misma que fue aprobada por el Congreso Local desde hace más de dos años, pero increíblemente, aun no entra en vigor puesto que no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Y es que la realidad –aunque a veces no se quiera aceptar- son muchos los obstáculos que se deben esquivar para alcanzar la tan ansiada equidad de género que no es otra cosa que la garantía de que tanto mujeres como hombres accedamos a los mismos bienes y servicios sociales, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos sin importar –aunque aceptando- nuestras diferencias biológicas.
Muestra de ello es el olvido en el que permanece dicha reforma, puesto que al querer saber los resultados de esta ley, encontré que en la practica esta aun no se aplica, a pesar de que el decreto que reformaba el articulo 276 fue aprobado por el Congreso Local el 27 de junio del 2007, con lo cual Tamaulipas dejo de ser parte de los pocos estados que aun no tipificaba el acoso sexual como un delito.

El documento que se presento en ese entonces al congreso para justificar la reforma al Código Penal señalaba que con esto se venia a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará" efectuada en Brasíl en el año 1998 de la que México es parte.

De acuerdo a la reforma legal, el articulo 276 bis. Cita lo siguiente “Comete el delito de acoso u hostigamiento sexual quien asedie reiteradamente a otra persona con fines lascivos, solicitándole la realización de una conducta de naturaleza sexual para sí o para un tercero”.

En esta reforma trabajaron –entre otras legisladoras- las entonces diputadas locales Lupita Flores Valdez, así como Norma Leticia Salazar Vázquez, del PRI y PAN respectivamente, sin embargo este importante logro no se ha podido cristalizar debido al olvido en el que permanece, ya que mientras no se publique por el Periódico Oficial del Estado se continuara fomentando la practica de este delito.

Así pues, cientos de mujeres siguen siendo afectadas por el acoso sexual el cual no solo se vive en centros de trabajo si no también en las escuelas ya que basta con preguntar a las adolescentes para comprobar como ellas o alguna compañera ha sufrido el acoso u hostigamiento sexual por parte de algún docente, y claro no hay que olvidar que este delito no solo se comete contra mujeres también –aunque en menor medida- hay hombres que viven esta situación.

Sin embargo y hasta que esta reforma cobre vigencia seguimos en las mismas, esperando y esperando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario