miércoles, 10 de marzo de 2010

Proponen a UAT Incorporar Visión de Género en Carreras Universitarias

Ciudad Victoria, Tam.- La Red Estatal de Mujeres Periodistas, propuso al Rector de la Universidad Atónoma de Tamaulipas José María Leal Gutiérrez incorporar contenidos con perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de Comunicación y Periodismo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las coordinadoras de la RMP de Tamaulipas Dora De la Cruz García y Rossy Rodríguez Quintanilla hicieron este planteamiento al Rector de la máxima casa de estudios, en cumplimiento al acuerdo tomado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en su reciente encuentro celebrado en Bogotá, Colombia.
“Los objetivos académicos de las nuevas generaciones de profesionales de Periodismo tienen que incorporar contenidos atravesados por el enfoque de género, para fomentar una comunicación verdaderamente democrática, plural, que visibilice a las mujeres y en consonancia con los derechos humanos”, sostuvieron las periodistas.
Señalaron que los modelos que hoy estamos reproduciendo a partir de los diferentes medios de comunicación, cualquiera que sea su soporte, requieren de cambios en el lenguaje y en la construcción del discurso. “Es necesario erradicar prácticas discriminatorias y estereotipadas especialmente de la mujer, pero también de los varones, que encasillan a ambos a roles fijos y características determinadas, impidiendo u obstaculizando su pleno desarrollo”.
En ese sentido, la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas está convencida que la incorporación de otra mirada académica a partir de contenidos con nueva bibliografía, formadoras/es con perspectiva de género, acciones como seminarios temáticos y/o la introducción concreta de contenidos que no estén sesgados por el sexismo, contribuirá a una formación más integral de las nuevas generaciones de profesionales de la Comunicación y el Periodismo.
Esta propuesta fue planteada de manera simultánea a las diferentes universidades públicas y privadas de muchos países del mundo, por integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

1 comentario: