martes, 9 de marzo de 2010

Violencia de género es problema de hombres y mujeres.

Por Blanca Isela Martínez
H. Matamoros, Tam.-“Ya debemos cambiar la perspectiva de que los problemas de mujeres, solo son de las mujeres, y participar todos como sociedad”, concluyó la socióloga Cirila Quintero, al finalizar el cinedebate realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado ayer por el Colegio de la Frontera Norte en Matamoros.
Como investigadora especializada en sindicalismo e industria maquiladora, pronunció algunas reflexiones en torno al rezago existente en el objetivo por el que se instituyó el ocho de marzo como una fecha para conmemorar la lucha por el reconocimiento y el respeto a la dignidad del sexo femenino.
“Lo que hemos visto en los más recientes estudios de género es que en el norte se nos considera los más avanzados, pero no hay una relación entre desarrollo económico y desarrollo social, y ese es un punto fundamental y por otra parte que la interpretación que se da es que a las mujeres que sufren crímenes de género se les estigmatiza: si murieron es porque se lo buscaron”, expresó.
Lo anterior fue referido debido a que el documental expuesto en el sala Magda G. De Argüeyes de la Escuela Superior de Música, demostró que la primera hipótesis de las autoridades para justificar el asesinato en serie de obreras en Juárez, sobre el cual trata la trama, fue que ellas eran prostitutas.


Cirila Quintero consideró que sin embargo, la corrupción del sistema de justicia mexicano es una parte de la problemática, pues es preciso atacarla desde su origen, el cual proviene de la discriminación y segregación en que se encentra el sector femenino, principalmente porque se cree que los distintos tipos de violencia que se ejercen en su contra, solo los padecen ellas. “La verdad no es así, porque cuando sufren las mujeres, sufre toda la sociedad.

DESIGUALDAD PATRIARCAL
Elizbeth Cueva fue otra de las comentaristas que aportó su punto de vista en relación al tema de violencia y mujer.
“Vivimos en un sistema que algunas feministas han catalogado como patriarcal, en el sistema de que se establecen relaciones de género donde se asigna un rol mucho más vacío a la mujer, mucho más dedicado a las tareas del hogar y el hombre es el proveedor de la familia, entonces ese sistema crea oportunidades de desarrollo más orientadas hacia él, lo que favorece de manera desigual a hombres y mujeres”, opinó.
La investigadora del COLEF atribuyó a dicho orden social las condiciones que dan origen la impunidad con que se cometen crímenes de género como los ocurridos en los últimos años en Juárez, Chihuahua, pero también recordó que eso está presente en todas las regiones.
“Son situaciones muy complejas que tal vez no podamos resolverlas pero sí vale la pena retomarlas para preguntarnos hasta qué punto nosotros podemos hacer algo”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario