viernes, 25 de junio de 2010

Código de conducta para la equidad, propone diputada

Por Rossy Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam. 23 Jun 2010.- Elaborar y emitir un Código de Conducta a Favor de la Equidad entre Mujeres y Hombres en la Administración Pública Estatal, similar al vigente en la Administración Publica Federal, propuso la diputada Leonor Sarre Guerrero.
La Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN y Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local promovió ante la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y al Instituto de la Mujer Tamaulipeca a crear dicho código.
“La igualdad de género es un principio fundamental y su observancia es una condición necesaria para considerar que una sociedad es verdaderamente democrática y respetuosa de su pluralidad, así como para detonar todo su potencial productivo, expuso en su iniciativa.
Refirió que a nivel federal se cuenta con un Código de Conducta a favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el que se describen los derechos básicos y los estándares mínimos que los trabajadores de la Administración Pública Federal se comprometen a respetar en la relación laboral.
En dicho código se dispone el reclutamiento, selección y promoción del personal con equidad, la igualdad de oportunidades en la Profesionalización y capacitación de las y los servidores públicos, valoración y apoyo al ejercicio de la maternidad y paternidad, supresión de la solicitud del certificado de no embarazo, igual remuneración para mujeres y hombres por el mismo trabajo, la eliminación de estereotipos de género en la asignación de tareas, la supresión del lenguaje discriminatorio, el combate al acoso sexual y al abuso de poder, trato respetuoso y equitativo y autoridades comprometidas con la igualdad y equidad de género
La legisladora insistió en la necesidad de divulgar en Tamaulipas el enfoque de género con un lenguaje accesible y promover la importancia de su institucionalización en las políticas públicas, objetivo para el cual es prioritario establecer una nueva cultura institucional que permita el trato justo, respetuoso y equitativo entre las personas, concretamente entre quienes forman parte de la administración pública”.
El Código de Conducta a favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración Pública Federal, fue desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública y ratificado por todas las secretarias gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario