lunes, 7 de junio de 2010

Desiguales condiciones laborales para periodistas mexicanas

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 07 jun 10 (CIMAC).- El ejercicio periodístico en México se realiza en precarias condiciones laborales, a pesar de que los medios de comunicación son agentes importantes en la construcción de un país democrático, así lo señalaron periodistas y académicos durante el foro “Libertad de expresión y política pública en el Distrito Federal”.
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), esta situación se refleja en los bajos salarios, las pocas prestaciones, la mercantilización de la noticia, la escasa legislación en la materia, y además, en la cotidiana violación a los derechos laborales de las y los periodistas.
En el contexto del 7 de junio, día de la Libertad de expresión, Rogaciano Méndez González, secretario del SNRP, dijo que en una encuesta aplicada por ellos a 285 periodistas durante 2008, los resultados indican que el 55 por ciento de ellos no tenían un contrato colectivo de trabajo, mientras que el 40 por ciento, de quienes afirmaron si tenerlo, lo habían establecido de forma oral.
Por otra parte, el 49 por ciento de las y los encuestados dijo no tener un horario de trabajo y 59 por ciento señaló que laboraba más de 9 horas diarias. Pero además estas cifras demuestran que las condiciones no son las mismas para mujeres y hombres, pues el 69 por ciento de las periodistas encuestadas afirmó tener condiciones “más o menos parecidas a las de los varones”.
Sólo el 30 por ciento de las periodistas tiene iguales condiciones laborales en una empresa periodística, indicó Méndez González al participar en el foro, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el propósito de analizar el tema que se incluye en el proyecto de Ley de Derechos Humanos para la ciudad.

PERIODISTAS SIN AUTOCENSURA

Ricardo González, integrante de la organización Artículo 19, señaló que es prioritario defender los derechos de quienes generan información de interés público, ya que las y los periodistas también contribuyen al desarrollo de los derechos humanos de la sociedad civil.
En este sentido mencionó que un periodista contribuye con la sociedad cuando difunde los derechos humanos, como sucede con los referentes a la salud sexual y reproductiva. Por lo tanto –dijo- es lamentable que se acalle a una persona y ante la falta de garantías sólo queda seguir informando, al tiempo que dijo: “no podemos tener autocensura”.
Durante su participación Perla Gómez Gallardo, doctora en derecho y académica de l Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que en México se busca la legalidad.
En cuanto a los delitos contra las y los periodistas dijo que éstos permanecen impunes y se han implementado otras formas de censura en su contra, como las demandas y los procedimientos penales por su trabajo.
Enfatizó que muchos personajes públicos aluden a la difamación, calumnia y daño moral para mantener a las y los periodistas en juicios de hasta año y medio, que los desgasta económicamente y les evita seguir publicando. Por esta razón señaló que es una oportunidad idónea para la ALDF armonizar las leyes y garantizar el ejercicio de esta profesión.
El presente foro se realizó como parte de las mesas de análisis sobre el Programa de DH para el Distrito Federal, el cual señala que el periodismo es una de las principales formas mediante las cuales se ejerce el derecho a la libertad de expresión en su doble dimensión: como profesión y como medio para mantener informada a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario