miércoles, 16 de junio de 2010

Exigen legislar acoso sexual.

Tamaulipas es una de las pocas entidades del país que no contempla las figuras del asedio y hostigamiento.


Por Rosa María Rodríguez Quintanilla /Red Tamaulipas
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional exigió al Congreso local tipificar el acoso y el hostigamiento sexual en el Código Penal del Estado, para que este tipo de delitos no queden impunes.
La diputada Leonor Sarre Navarro subió a la tribuna del pleno para exigir que esta legislatura dictamine y apruebe en su caso, la iniciativa que el PAN promovió desde el 30 de diciembre del 2009 para tipificar estos delitos.
Insistió que “el hostigamiento y el acoso sexual son problemas sociales que debemos enfrentar como Estado para progresar en la lucha por la igualdad de género y, ante todo, en la lucha por los derechos humanos”.
Recordó que dicha iniciativa nació del reclamo social de justicia por las y los ciudadanos que no cuentan con ninguna norma civil o penal que sancione al ejecutor de estas conductas agresivas.
Sin embargo, insistió, “ha transcurrido casi un año de que fue promovida y este Congreso ha sido indiferente de brindar protección jurídica a quienes son víctimas de estos delitos".
La Coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN reprochó al resto de las y los legisladores que, Tamaulipas es una de las pocas entidades del país que no contempla las figuras del hostigamiento y el acoso sexual.
“La omisión por parte de este Congreso ha perpetrado en graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, pues día a día las tamaulipecas y en ciertos casos los tamaulipecos lo viven en carne propia”, dijo Leonor Sarre.
La legisladora trajo el tema a la tribuna, luego de que hace unos días llegó a las oficinas del Grupo parlamentario del PAN una joven maestra que solicitó apoyo y asesoría para denunciar a quien fungía como su patrón en una dependencia pública del Estado.
Sin dar más detalles, dijo que la víctima hará del conocimiento ante un Ministerio Público Federal por la ausencia de normatividad penal al respecto en nuestra entidad.
“Este hecho demuestra que mucha gente ha estado sumergida en el silencio y el dolor de haber vivido este tipo de agresión y no encuentran los instrumentos jurídicos para denunciar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario