viernes, 25 de junio de 2010

Mujeres dedican 23.6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico: INEGI

Por Rossy Rodríguez Quintanilla.
Cd. Victoria, Tam.- Al poner a disposición del público la base de datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009, a través de su página de Internet, el INEGI y el INMUJERES revelaron este día, que las mujeres dedican el 23.6% de su tiempo semanal al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo el 7.3%.
Dicha Encuesta, señala que, el trabajo extradoméstico representa el 11.6% para las mujeres mientras que en los hombres llega a 30.1%.
La ENUT 2009 revela que en las actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1 por ciento de su tiempo semanal; los hombres 7.1 por ciento.
A la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mujeres asignan 13.9 por ciento de su tiempo y los hombres el 18.6 por ciento.
Las mujeres dedican en promedio 15 horas a la semana a la preparación y servicios de alimentos para los miembros del hogar y los hombres, en cambio, 4 horas.
En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario, las mujeres dedican 8 horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.
Al cuidado personal mujeres y hombres dedican en promedio las mismas horas a la semana (Las mujeres 73.1 horas y los hombres 72.4 horas.)
Respecto de la utilización de medios masivos de comunicación, la encuesta indica que la población le dedica aproximadamente 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Las personas del grupo de 16 a 20 años son las que, en promedio, destinan más horas a ver televisión, escuchar radio y usar el internet, con alrededor de 15 horas a la semana.
La Encuesta se levantó del 12 de octubre al 20 de noviembre del 2009 en personas de 12 y más años de edad en 17 mil viviendas de todo el país.
Ésta y más información se encuentran disponibles en la página del INEGI en Internet:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/soc/sis/microdatos/calendario.aspx.
Con el levantamiento de la ENUT 2009 y con la publicación de su base de datos, el INEGI y el INMUJERES contribuyen a la construcción de estadísticas con perspectiva de género de interés nacional, que brindan insumos para la mejor comprensión de las desigualdades de género que sustente la generación de políticas públicas encaminadas a erradicar dichas desigualdades.
En México se han realizado dos ejercicios similares a esta encuesta: la Encuesta sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo en 1996 y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en 2002.
El objetivo es medir el tiempo destinado por las personas de 12 y más años de edad a sus actividades cotidianas y proporcionar los insumos de información estadística necesaria para la medición de todas las formas de trabajo de los individuos, incluido el remunerado y no remunerado de los hogares.
Las encuestas sobre uso del tiempo constituyen una herramienta fundamental para hacer visibles las desigualdades en la calidad de vida de mujeres y hombres, pues muestran la forma en que distribuyen su tiempo en la vida cotidiana.
En particular, los datos que arroja la encuesta permiten saber el tiempo que dedica la población al trabajo doméstico no remunerado, mismo que, al menos, tiene dos ángulos de interés: Uno, se trata de una aportación económica socialmente necesaria y como tal debe tener su lugar en las estadísticas; y dos, tiene implicaciones en el desarrollo de las personas, en tanto permite o inhibe la participación en las distintas esferas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario