miércoles, 16 de marzo de 2011

Piden ¡Auxilio! 337 niños maltratados son detectados en Matamoros


por Erandi Marquez


El Centro de Prevención, Detección y Atención de la Violencia Familiar y Abuso Sexual en Matamoros durante el 2010 a través de los talleres y el programa ¿Quién nos toca? detectaron el maltrato y abuso sexual de 337 niños y lo peor de los indicadores es que los principales abusadores son los padres.

La directora María de Jesús Hernández Adame dijo lamentablemente la mayoría de los niños abusados son de preescolar siendo una gran preocupación, iniciando acciones inmediatas de prevención para este 2011, programándose el inicio del programa en 49 jardines de niños de la zona 15 y posteriormente se trabajará con las otras 3 zonas que hay en la ciudad.

APOYO A MENORES
Dijo que primero es la atención psicológica, se trata de apoyarlo con la maestra o psicóloga, se habla con los padres, después se integran elementos legales para iniciar una acusación y así presentar la demanda ante la Agencia del Ministerio Público.

ESTADÍSTICAS 2010
En la estadística que tiene en "Principios de Vida" como se le conoce al centro de los 337 niños, 172 son niñas y 165 niños, asimismo la mayoría de los abusos son por golpes, siendo 80 niños y 45 niñas maltratados, por tocamientos de sus partes íntimas 70 son niños y 67 niñas, la estadística se reparte entre tocamientos en otras partes del cuerpo y solo por mencionar 1 niño por pornografía infantil y 2 por exhibicionismo.
Hernández Adame dijo que desafortunadamente no se tiene estadísticas de maltrato infantil, si no fuera por taller ¿Quién nos toca? que llegó a 11 mil 985 niños (as), 2, 363 padres de familia y 867 maestros no se hubiera podido detectar el maltrato.
Es a través de la guía Gente Bandera y Roja que se detecta el maltrato, asimismo se le da conocer a los maestras como descifrarlo pues los niños en estos cuadernillos señalan cómo y en qué parte del cuerpo son maltratados y hasta nos han escrito "Auxilio o Ayúdenme" siendo un compromiso mayor para la asociación la atención inmediata a los niños y niñas que así lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario