lunes, 6 de agosto de 2012

COMO FOMENTO Y APOYO AL TURISMO Mujeres Periodistas de Matamoros visitan la Reserva de la Biósfera de El Cielo



Por Idalia Beltrán



La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros realizó un viaje a la Reserva de la “Biósfera de El Cielo” como parte del apoyo a la promoción y difusión de los sitios turísticos de Tamaulipas.

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, se detallaron horarios, sitios a conocer, alimentos, vestimenta y artículos necesarios para disfrutar de este recorrido por los cuatro ecosistemas que tiene este paraíso terrenal bien llamado El Cielo en el que la flora y fauna tienen una diversidad que incluso es sometida a estudios científicos.

Con un clima por demás agradable y una seguridad en las carreteras bastante buena, el viaje se desarrolló en tiempo y forma el pasado 20 dejulio, en el que las periodistas además de conocer y disfrutar se dieron tiempo para platicar con las autoridades de Turismo de Gómez Farías y sus pobladores a fin de difundir en sus medios la riqueza natural existente.

En Gómez Farías se abordaron los vehículos para subir a esta hermosa Reserva , siendo la primera parade el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), complejo construido en base a criterios de ecotecnia, respetando el medio ambiente y reciclando algunos materiales propios de la naturaleza.

A través de guías se recibe educación ambiental e información sobre plantas y animales que habitan en la reserve de “El Cielo”, ahí mismo en el CIE se cuenta con andadores, mirador, fuente, salas y exposiciones entre muchas otros atractivos.

Durante el Camino a la Reserva de la Biosfera el Cielo” se pudo apreciar la transición ecológica, con bosque mesófilo de niebla, bosque templado de pino-encino, selva tropical y llanura, con una combinación impresionante de flora e infinidad de riachuelos que Cruzan a lo largo y ancho de la sierra.

Según estudios este hermoso sitio considerado como único data desde hace 65 millones de años, permaneciendo intacta y ahora es una reserva natural considerada como Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO desde 1985, platicó Don Moises Camacho subdirector de Turismo de Gómez Farías.

El ecoturismo y campismo se pueden disfrutar al máximo en esta región a la cual todos pueden accesar con vehículos 4x4, que están a disposición de los visitantes en el Centro de Gómez Farías.

Todos los habitantes de esta región se dedican al ecoturismo, convirtiendo sus viviendas en “restaurantes” modestos improvisados pero que sin duda le brindan al paseo un detalle más familiar.

Los visitantes tienen a su disposición más de 60 cabañas y viviendas con capacidad para 460 personas tan solo en San José en donde la hospitalidad lo hace sentir como en su hogar, cuentan además con servicios básicos como agua caliente y drenaje.

Don Moises menciona que además de Estados Unidos, llegan visitantes de diversos países, todos atraídos por el clima, su transición climatic y flora y fauna, pero además también buscan deportes extremos que aquí se practican como rappel, tirolesa con 45 metros de alto y 280 de largo que gusta a los amantes de lo extremo, sin falta el paseo en 4x4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario