martes, 19 de febrero de 2013

“Desde la Red”… De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Lucía Gómez Carriles 

Generalmente tanto hombres como mujeres, creemos que la etapa del noviazgo es perfecta y que todo es color rosa, pero muchas veces no nos damos cuenta que sufrimos algún tipo de violencia de la cual solemos disculpar o justificar por qué no es agresión física, por eso debemos saber que el maltrato no es solo físico si no también verbal y sexual. 

Probablemente al principio sea algún comentario incomodo o jaloneo y en ocasiones podemos tomarlo como un juego, pero debemos saber distinguir y no permitir que eso ocurra en nuestra relación. En ocasiones puede iniciar como juego, pero existen los arranques de ira de cualquiera de los dos y puede llevar a un maltrato mayor a veces incluso hasta una hospitalización. 

Si lo anterior es grave imagina cuando nos enamoramos tendemos a idealizar a nuestra pareja y nos lleva a superar las “malas rachas”, tolerar e incluso engañarnos a nosotros y nosotras mismas y perdonar todos los tipos de arranques y arrebatos de nuestra pareja. 

Una cosa muy importante para darnos cuenta si en nuestra relación existe algún tipo de maltrato es el hecho de cómo nos sentimos cuando estamos con él o ella; es decir, ¿te sientes libre de comentar o de hacer cualquier cosa?, o ¿tienes que cuidar tus comentarios y reprimir tus sentimientos? Y esto es solo por el miedo a que se pueda enojar o a cómo va a reaccionar. 

Hay 3 etapas respecto a la violencia durante el noviazgo: 

Tu pareja se tensa, esta irritable y su tensión se acumula tanto que te insulta o reprocha. 

Te agrede verbal y/o físicamente sin poderse controlar. 

Busca una reconciliación, dice arrepentirse, te llena de obsequios y tiene una actitud complaciente. 

Cuando este ciclo sucede más de una vez en una relación un fuerte indicio de violencia en el noviazgo y eso debe ser detenido. 

También como mencionamos anteriormente, se presenta la violencia sexual durante el noviazgo, sucede cuando la pareja es obligada a tener actividad sexual mediante el uso de insinuaciones, chantajes y amenazas. A esto se le llama "violación por confianza". 

Démonos la importancia que merecemos y tenemos que valorarnos por lo que somos, amate para que puedas amar a tu pareja sin tener problemas de violencia durante el noviazgo. 

Recuerda que debes respetar a tu pareja y exigirle el mismo respeto que tu le das a ella o el, que el noviazgo es para conocerse, no para temer ni manipular. 

Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte. 

Para cualquier comentario estamos a sus órdenes: 

red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario