martes, 19 de febrero de 2013

"Desde la Red" De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Victoria Castillo 

Antes eran otros tiempos… ‟Hoy no me quiero casar‟ 

‟Se te va a pasar el tren”, ‟ ya no sales ni en rifa”, ‟te quedaras para vestir santos”. Estos son algunos términos que la gente utiliza para referirse a las personas que no tienen una relación amorosa. 

Recuerdas cuando antes el sueño de toda mujer, era todo un cuento de hadas, su príncipe azul, aquel hombre que las acompañaría en el camino de la vida, un hogar, con hijas e hijos y una mascota. Esto era inculcado a las niñas desde pequeñas, que con el paso del tiempo, al crecer y convertirse en mujeres, su padre y madre esperaban de ellas la realización completa, casarse, tener descendencia y ser encargadas del hogar. Para mamá y papá esto significaba el triunfo de su vida. En la actualidad eso quedó atrás. Ya que el rol de la mujer en estos tiempos es fundamental en toda área de la vida, no solo en el hogar. 

La mujer actual lucha por su independencia y es muy autosuficiente, no se queda en casa esperando la quincena de su marido o de su pareja en turno sino que sale a buscar oportunidades de empleo para realizarse como ser humano individual, con derechos y sin la necesidad de comprometerse para toda la vida, uniendo su vida en matrimonio con la persona amada. La verdadera realización de la mujer no es el matrimonio, es la plena libertad de poder expresarse y realizar sus metas, ser amada y tomada en cuenta en los diferentes roles de la vida. 

Sabemos que en tiempos pasados la sociedad encasilló a la mujer en su papel de ama de casa, que ellas por ser según el sexo débil deberían de permanecer en el hogar todo el día, del cuidado de sus descendientes y la atención de su marido. Si bien es cierto que es obligación de la madre atender y cuidar a su familia también es cierto que es una obligación para el padre, pero también es cierto que para que el ser humano esté pleno y engrandezca generalmente sus valores ante los demás individuos es necesario que no se oprima la libertad de la mujer, recayendo solamente en esta la responsabilidad de la familia ni que sea obligatorio que se case. 

Son tantos los factores que determinan por qué una mujer adulta o joven decide no casarse. Si ella busca éxito laboral en su vida, ve la forma de lograr sus objetivos. Es un hecho que las organizaciones prefieren personas solteras, no embarazadas y más entregadas a su trabajo. Así que, optará por conseguir su sueño laboral antes de contraer matrimonio.

Uno de los casos que también genera en la mujer el no contraer nupcias es el hecho de que en la actualidad son más los hombres que le tienen miedo al matrimonio, que están menos comprometidos ante una decisión de esta magnitud y a las lamentables estadísticas que señalan que generalmente el hombre no cumple cabalmente su rol como marido o quizás también al tener miedo de comprometerse con una mujer exitosa. Por otro lado la escasez de fuentes de trabajo y los salarios insuficientes son grandes obstáculos que los hombres consideran una barrera cuando de matrimonio se trata, ya que económicamente hablando es: “un costo alto”.

Otro factor que se suma a la soltería, es que, en la actualidad, una mujer ya no requiere de un esposo o pareja estable para procrear. 

Su instinto maternal ya no va de la mano con el de contraer matrimonio. 

Con la llegada de métodos como la inseminación artificial, las mujeres solo necesitan acudir a un banco de esperma, cumplir con los requisitos legales, éticos y económicos y someterse al proceso de embarazo. 

Que sea el sexo femenino el más etiquetado y juzgado en cuanto contraer matrimonio o no a una edad ya no no es muy bien vista en la sociedad. No significa que el hombre pase desapercibido por completo ya que existen caballeros que en la actualidad el tema del matrimonio no se toca ni en reuniones entre amigos. Este es un tema que abarca tanto a hombres como a mujeres. 

Hoy son otros tiempos, es importante reflexionar y respetar la decisión de aquellas mujeres y hombres que no están preparados para unir sus vidas en matrimonio. 

Apreciable lector, no se alarme, recuerde en la actualidad es común ver bodas de treintañeras y grupos numerosos de mujeres y hombres maduros que siguen solteras y solteros.

Cualquier comentario, duda o aclaración lo invitamos a visitar la página: red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario