martes, 19 de febrero de 2013

La Red de Mujeres Periodistas de Matamoros llevó a cabo su Primer Taller de Capacitación del 2013

El pasado sábado 16 de febrero la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros llevó a cabo su primer curso de capacitación del 2013, que consistió en la Misión, Visión y Objetivos de este organismo.

El Taller, fue impartido por las periodistas Samara del Toro y Erandi Márquez quienes fungieron como coordinadoras de la Red de Mujeres Periodistas anteriormente y cuentan con toda la experiencia como integrantes fundadoras; además de la Licenciada Delia Arellano, quien actualmente es Vicecoordinadora de este organismo, y quien también es integrante fundadora del mismo. 

Erandi Márquez habló sobre el reglamento y los estatutos que rigen la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, su fundación desde hace siete años con 16 integrantes y que actualmente cuenta con más de cincuenta mujeres periodistas. 

Por su parte Samara del Toro y Delia Arellano hablaron sobre la equidad de género en el periodismo y específicamente sobre el lenguaje no sexista, uno de los principales objetivos de la red. Otra meta de este organismo es visibilizar el trabajo de la mujer en la sociedad. 

Comentaron que nos enseñaron que la lengua es neutra y el masculino sirve para el genérico y universal. 

Que hemos seguido estos criterios socialmente aceptados, sin darnos mucha cuenta de sus consecuencias, sin pensar lo discriminatorio que resulta incluir dentro del genérico masculino, porque la hace desaparecer, la invisibiliza. 

Cabe mencionar que este es el primero de diversos talleres de capacitación que llevará a cabo la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, tomando en cuenta principalmente la capacidad y experiencia de sus propias integrantes. 

A este taller de capacitación asistieron por parte de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros: Graciela Ibarra, Ruth Salazar, Lucía Gómez Carriles, Victoria Castillo, Elizabeth García Ceja, Gabriela Cerda, Leticia Acosta, Nelly Deyanira Vázquez, Leticia Montalvo, Dora María Morales, María Del Socorro García, Patricia Mejia, Idalia Beltrán; las ponentes Delia Arellano, Samara del Toro y Erandi Márquez, así como su coordinadora Mónica Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario