martes, 19 de febrero de 2013

“Desde la Red” De Mujeres Periodistas de Matamoros

Por: Mónica Robles 

Día del Amor…qué hay que celebrar… 

Llegó el 14 de febrero, una fecha tan especial para muchas jovencitas; ya que por generaciones se ha etiquetado al “amor romántico” con el estado emocional idílico, al que todos y, especialmente todas, debemos llegar. 

Se piensa (específicamente las chicas) que el noviazgo es el estado más “romántico y feliz” que existe en las etapas de nuestra existencia; sin embargo, puede resultar que los problemas de codependencia, de violencia y control, inicien precisamente aquí. 

El amor ideal, se nos ha hecho saber por medio de novelas, historias, películas, etc, que la mujer debe “despersonalizarse”, es decir, renunciar a su ser para “ser feliz”. Las típicas frases novelescas como “soy capaz de dar todo por él”, “por él moriría”, “contigo hasta el fin del mundo”, “renunciaría a todo con tal de estar a tu lado”; son frases realmente tóxicas que permiten la violencia hacia el género femenino y total control de su persona; y por supuesto, nada más ajeno a la realidad. 

Según datos del INEGI, dos de cada tres mujeres que sufren maltrato en el matrimonio, sufrieron algún tipo de agresión durante el noviazgo; es decir, las relaciones tóxicas continúan en las siguientes etapas de su vida, y continuarán muy seguramente en la vida de sus hijos e hijas. 

Pero… ¿cómo detectar el maltrato o la violencia en el noviazgo?...sobretodo, cuando las jóvenes maltratadas ni siquiera se dieron cuenta en qué momento cayeron en una relación tóxica. 

Por principio de cuentas, habrá que definir qué tipos de violencia existen en el noviazgo: 

Violencia sicológica y emocional: son todas aquellas acciones encaminadas a desvalorizar y controlar las acciones y decisiones de las mujeres por medio de insultos, amenazas que alteran su autoestima y afectan su integridad psíquica. Los medios más empleados por los agresores de este tipo es la burla, el sarcasmo, la ironía, la ridiculización. 

Violencia física: Este tipo de violencia es la más evidente ya que deja marcas en el cuerpo de la mujer, donde el agresor puede utilizar su propio cuerpo para herir como son sus puños o pies, incluso con armas blancas o de fuego, lastimando la integridad física femenina. 

Violencia Sexual: Son todas aquellas acciones que ponen en riesgo la integridad psicosexual de las mujeres con miradas o palabras lascivas, acoso, violación, incluso el uso denigrante de la imagen de la mujer, entre otras. 

Violencia económica: generalmente este tipo de acciones se da en mayor instancia en los matrimonios tóxicos; sin embargo es un fenómeno que lamentablemente se ve cada vez más también en el maltrato del noviazgo que consiste en qué, por medio de una acción u omisión se afecte la economía de la mujer con la finalidad de controlarla, o por explotación laboral, entre otros. 

Cuando existe un tipo de maltrato de cualquiera de este tipo por mínimo que sea, debe mantenerse alerta. 

El amor real es aceptación del otro tal y como es, respetando su personalidad y apoyando su desarrollo laboral y personal.

Aunque es difícil romper con patrones que se nos han impuesto desde mucho tiempo atrás, es importante deshacerse de los estereotipos que dañan no solo a las mujeres sino a la sociedad entera. 

Una mejor educación y mayor información, pueden marcar la diferencia en nuestro entorno emocional. 

Cualquier comentario estamos a sus órdenes: red_de_periodistas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario