miércoles, 6 de febrero de 2013

NUESTRA HISTORIA...RED DE MUJERES PERIODISTAS DE MATAMOROS

Por: Erandi Márquez 

Para la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros es un gran honor tener un espacio informativo y queremos agradecer a nuestros lectores su tiempo para platicarles y explicarles sobre la “Equidad de Género”. 

Sin embargo en este primer escrito queremos hacer una remembranza de cómo nace la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, es en el año de 2006 cuando Samara del Toro gana el premio estatal de periodismo que organizo la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, siendo sus coordinadoras Dora de la Cruz García y Rosa María Quintanilla, ellas a su vez le hacen la invitación y la propuesta para que en Matamoros se realice un taller a través del Centro de Información de la Mujer (CIMAC) que dirige Lucia Lagunes. 

Es así que se organiza dicha capacitación denominada “De la Nota Roja a la Violencia de Género” en el mes el mayo acudiendo Erika Cervantes en ese entonces coordinadora de redes de CIMAC, es ahí donde varias compañeras ven la necesidad de formar una agrupación con la finalidad de poder realizar más talleres, contribuir desde nuestra trinchera (medios de comunicación) para derechos y beneficios de la familia, la niñez y las mujeres, así como poder obtener mejores beneficios y condiciones para las mismas compañeras periodistas. 

Cabe mencionar que es hasta el 4 de agosto del 2004 cuando se maneja de manera oficial la consolidación y fundación de la Red donde se hace una ceremonia y la madrina fue Marcela Ronquillo de Hinojosa quien entonces era la Presidenta del DIF Municipal y donde se integran 16 trabajadoras de los diferentes medios de comunicación quedando como coordinadora Erandi Márquez. 

En este mismo año se impartió el Taller del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), además se hizo la propuesta a la diputada Lupita Flores para proteger la identidad de los niños/as y mujeres violentados física y sexualmente, fue así que en la Cámara de Diputados se elaboró una propuesta y que terminó en reforma al Código Penal, y para el mes de noviembre ya se tenía como la Iniciativa de Decreto mediante el cual se adiciono el Artículo 279 ter del Código Penal para el Estado y castiga a quien divulgue la identidad, nombre o que permita la identidad publica de mujeres, niños o adolescentes de violencia física, psicológica, moral o sexual o derivados de delitos de tipo sexual o violencia familiar. 

Asimismo en la Red de Mujeres Periodistas se suma 16 días de Activismo Internacional “En Contra la Violencia de Género” que comprenden del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, haciendo notas de concientización, así como acudiendo a diferentes radiodifusoras fomentando la cultura libre de violencia, acciones que se han realizado año con año hasta la fecha. 

Antes de finalizar el año esta organización es invitada a participar en el Tercer Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas (México, Estados Unidos y Canadá) en la ciudad de Tijuana a donde acudieron tres integrantes representando Tamaulipas. 

En el mes de abril de 2007 se inicia con la “Campaña del Moño Blanco”, ya que este es color de los y las niñas y se uso un listón, la cual estuvo encaminada a denunciar el Maltrato Infantil donde diversas instituciones gubernamentales impartieron pláticas de prevención, asimismo se pegaron calcomanías con el lema “Alto a Maltrato Infantil”, evento que se ha efectuado año con año desde que se inicio. 

Es el año de 2007 cuando Samara del Toro Arvizú se convierte en la segunda coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, asimismo el 2008 es reelegida en su cargo, años en que la organización continua consolidándose a través de talleres, apoyo a personas vulnerables, entre otras acciones. 

En 2009 es elegida como coordinadora Blanca Isela Martínez, continuo con las acciones ya establecidas en la Red de Mujeres Periodistas, pero fue una de las que diera mayor fomento a la Visión de Género y de mayor organización para las reuniones mensuales, pues incluso acudió a Oviedo España a la reunión Internacional de Periodistas con Visión de Género (2007) y a Bogotá Colombia (2009), lo que ayuda a una aportación valiosa sobre la perspectiva de género y es en su período en el Encuentro Nacional de Periodistas celebrado en Veracruz cuando se adquiere el compromiso de que sea Matamoros sede del siguiente encuentro nacional en 2010. 

Mientras que el 2010 se elige a Yolanda Leticia Acosta Nava quien a su vez también continuará con los trabajos que se efectuaran en periodos anteriores, pero que implementa las Jornadas Médicas para las trabajadoras de los medios de comunicación, tras señalar que somos las primeras en fomentar las acciones de salud, pero las últimas en atendernos y que mejor manera de predicar con el ejemplo, impulsando sobre todo la revisión preventiva de cáncer. 

Asimismo debido a la condiciones de seguridad se determina que será Cd. Victoria la sede del Encuentro de la Red Nacional de Periodistas y que no será en noviembre 2010, si no en julio de 2011, sin embargo la Red de Matamoros apoya en lo posible a la Red Estatal y acude con el precedente histórico y participación de 16 integrantes periodistas a la capital del estado. 

Asimismo en noviembre de 2011 se hace una diferencia en los 16 Días de Activismo, llevando un ataúd a la Plaza Miguel Hidalgo por iniciativa de la periodista Delia Arellano como el símbolo de enterrar las frases que denigran a la mujer y donde participará también el Instituto Municipal de la Mujer, acción que llamará la atención de quienes transitaban por el lugar, funcionarios (as) y los y las representantes de organizaciones y medios de comunicación. 

Es en el mes de diciembre de 2011 cuando se elige a Lidia Patricia Martínez Cardiel siendo la quinta Coordinadora de la agrupación, llegando a este cargo con más de 40 integrantes y quien ahora encabeza los trabajados de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros en este 2012 y que en este año se habrá de cumplir 6 años de haberse fundado dicha agrupación y siendo la Red Municipal más numerosa en México.

1 comentario:

  1. Facinante escuchar lo que hemos hecho a lo largo de los años, más lo que seguiremos haciendo y grato es que ahora se suman más jovencitas de comunicación, ya con visión de género.

    ResponderEliminar